jueves, 18 de noviembre de 2010

El caracol cubano/pintado (Polymita picta)

From Alaquarium Foros.

Esta especie de caracol es muy llamativa puesto que tiene hermosos colores sobre su concha (Que incluso llega a parecer que estos caracoles estuviesen pintados a mano), son de un tamaño mediano, existen 6 especies del género Polymita (Poli= Mucho y Mita= Raya; en buen sentido: Muchas rayas significa el nombre del género) que se caracterizan dependiendo de la diferencia cromática que presentan, aquellas especies son: Sulphurosa, picta, venusta, muscarum, versicolor y brocheri, pero la que tiene estrías más llamativas es la especie Sulphurosa.

Estos llamativos colores no implican que sean caracoles venenosos como algunos llegan a pensarlo (Incluso llegan a ser utilizados sin ningún problema en gastronomía por mucho que no es el producto a exportar como lo es el Helix aspersa (Caracol europeo/común)), los colores más frecuentes son: Blanco con estriado de anguila (Marronáceo o chocolate con leche), amarillo con estriado y verde olivo con señas color rojo fuego y con poca frecuencia un color predominantemente negro con señas blancas (Los colores tienen una gran variedad cromática en estos caracoles).

Habitan en las selvas cubanas, se han creado ejemplares con fines de mascota exótica de terrario como se lo hizo con la Achatina fulica, en este caso, esta especie es mucho más cara por unidad (Sobretodo la variedad "Full color" que sus colores son predominantemente el rojo fuego con señas verde olivo o negruzcas).


Ejemplares fullcolor ¿ Se les nota gran cantidad de distintos matices de colores ?.

A partir de la diversidad de color en este caracol se llegaron a clasificar algunos ejemplares como subespecie del Polymita picta incluso a clasificarlos como una especie totalmente distinta de caracol terrestre, llegándose a por ejemplo tomar a los que son predominantemente color amarillo limón como Polymita picta fuscolimbata, a los que son de un color predominantemente rosáceo como Polymita picta iolimbata y así suscesivamente, yo no eh podido saber el porqué semejantes diferencias les encuentran cuando yo los sigo viendo como de la misma especie a pesar de los cambios en su coloración Confused.



Ejemplares
a todo color


¿ Se les nota gran cantidad de distintos matices de colores ?.

A partir de la diversidad de color en este caracol se llegaron a clasificar algunos ejemplares como subespecie del Polymita picta incluso a clasificarlos como una especie totalmente distinta de caracol terrestre, llegándose a por ejemplo tomar a los que son predominantemente color amarillo limón como Polymita picta fuscolimbata, a los que son de un color predominantemente rosáceo como Polymita picta iolimbata y así suscesivamente, yo no eh podido saber el por qué semejantes diferencias les encuentran cuando yo los sigo viendo como de la misma especie a pesar de los cambios en su coloración



9 comentarios:

Fior dijo...

impresionante!!! espero que los cuiden mucho y eviten que hagan mal uso de ellos.

andrea valenzuela torres (chile) dijo...

Maravillosos, nunca me imaginé algo asi, preocupense de que no desparescan, nuestros hijos y nietos merecen ver esta maravilla. Son un tesoro de la naturaleza.
Hagan algo por ellos!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Que belleza, Dios les dio algo muy hermoso y especial, hermanos Cubanos, cuiden mucho estos tesoros vivientes.

macarena soto dijo...

Me entere de la existencia de estos caracoles por caso cerrado,realmente son maravillosos pero al parecer estan en extincion hay q hacer algo por ellos!!!!!!

cristian dijo...

super lindo que lastima que esten en peligro de extencion

carolinaserralunahotmail.com dijo...

SOLO EL QUE APRECIA Y NO DESTRUYE, O CONTRABANDEA... COMO ESTAS JOYAS DE LA NATURALEZA, SABE APRECIAR Y RESPETAR,HERMANOS CUBANOS QUE LA CODICIA DE ALGUNOS NO SEAN SU PERDICION,ESOS RAROS CARACOLES FORMAN PARTE DE UNESCO,ADMIRAR Y CUIDAR ES LA CONSIGNA...BELLOS

jeymi dijo...

que bellosss,,, nunca me imagine que hubiesen caracoles de colores, muy hermosos

Nadime nader miller dijo...

Bellisimas y misteriosas,estas polymitas cubanas reflejan la precencia espiritual de los ancestros tainos,caribes,y,ciguayos ,indigenas que existian en Cubanacan ,Cuba antes de la llegada de los Espanoles y Africanos.

caracoles ecologicos dijo...

Hola, soy aficionado a coleccionar conchas de caracoles. Tambien los crio como aficcion. Me interesaria tener algunos ejemplares de estos maravillosos caracoles. Alguien me puede ayudar. Mandar correos a caracolesevilla@gmail.com. Gracias

Archivo del blog

CONTAMOS