jueves, 14 de octubre de 2010

¿ERES CUBANO? ¡ Seguro que no conoces esos datos de tu patria!

He aquí 14 curiosidades de nuestra querida y añorada Cuba, Perla De Las Antillas, la tierra más bella que ojos humanos vieron. Son datos que nos enorgullecen y que nos llenan de nostalgia pensando en LO QUE PUDO SER Y NO FUE. Compártelos con tus corresponsales. Que ellos también conozcan un poco de nuestra tierra y el orgullo de ser CUBANO!
1 - El primer insecto oriundo de Cuba fué el ätihcaracüc anitram, hoy extinto y que en la lengua taína quiere decir bicho azúl volador. El único ejemplar en existencia está en exposición en el Museo Antropológico de Paris.

2 - El primer hombre en escalar el pico Turquino fué un cubano hijo de padres immigrantes italianos, el señor Agapito Cuore en 1826.

3 - La famosa catedral de La Habana, de estilo barroco, obra del arquitecto vasco Alberto de Gorostiaga, es una copia identica de la Iglesia de Santa Lilia de Bilbao.

4 - Mariana Grajales, madre del Titán de Bronce, tuvo 19 hijos, sólo 14 sobrevivieron dado a la gran tasa de mortalidad infantil de la época. Uno de los niños fallecidos fué el mellizo (gemelo) de Antonio Maceo, el pequeño Alfredo Maceo Grajales.

5 - Los primeros ingenios cubanos además de caña molían remolacha con la cual producian un azúcar especial llamado "mardobe" Esta práctica fué descontinuada por dos razones, el obtener azúcar de la remolacha era un proceso sumamente laborioso y además en 1720 llegó a Cuba en embarcaciones procedentes de La China el Coleoptera Chinensis o escarabajo chino que destruyó por completo las siembrass de remolacha en la isla. El Coleoptera Chinensis fué finalmente erradicado en 1785, pero ya para ese entonces el azúcar de remolacha era sólo un recuerdo vago en la memoria del cubano.

6 - La orquidea más pequeña del mundo, la alessandrinea purpurea, cuya flor es del tamaño de un grano de arroz es oriunda de Matanzas y crece solamante en esa provincia. No se ha logrado su cultivo en ninguna otra parte del mundo. La dictadura Castrista ha intentado su comercialización infructíferamente, aún habiendo empleado miles de dólares para lograr su exportación.

7 - El único río del mundo con agua color violeta es el río Táliz que atraviesa la ciudad de San Ramón en la provincia de Oriente. El color del agua se debe a la inmensa cantidad de azufre en la región, la mayor producente de este mineral en toda la isla de Cuba.

8 - La palabra "guagua" que para los cubanos significa autobus viene del inglés Wa & Wa Co. Inc. (Washington, Walton, and Company Incorporated) que fué la primera fábrica estadounidense en exportar autobuses a la isla. El logo de Wa & Wa Co., Inc. era una liebre blanca azul y roja, colores de la bandera norteamericana, y figuraba prominentemente en el frente, fondo y costados de todos sus autobuses.

9 - La primera piscina olímpica construida en Cuba data de 1919. Fué diseñada por el famoso arquitecto sueco Henrik Gustafsson. En 1932, con las fuertes lluvias del Ciclón de Santa Cruz el edificio y la piscina quedaron destruidos.
Gerardo Machado Morales, presidente por aquel entonces decidió no reconstruirla y luego se fabricó allí el Hotel Emperador, que se quemó en su totalidad en 1947.


10 - En el mundo solamente existen dos ríos que se originan en manantiales subterráneos: uno pequeño en el Japón y el otro en la provincia de la Habana, llamado Mayabeque, el cual surge del Ojo de Agua de Catalina y riega las que fueran las más fértiles llanuras de Cuba atravesando el pueblo de Güines al cual se le denominó "la Huerta de Cuba" y terminando en la costa sur en la Playa Mayabeque. Ya esas zonas, debido a que la dictadura vendió gran parte del manto vegetal a otros países y desvió las aguas del Mayabeque hacia la Habana no son fértiles. El río ya no pasa por Güines ni termina en la costa sur.

11 - Todos conocen a Carlos J. Finlay, pero muy pocos saben que en 1901 un científico cubano, el Dr. Crispín Alfaro de la Cruz descubrió que los hongos rojos producen una sustancia rica en anti-cuerpos y con poderes curativos.
Esta sustancia, que se denominó alfarinina en honor a su descubridor es utilizada desde entonces para la cura de la lepra, enfermedad hasta ese momento imposible de erradicar.


12 - La primera fábrica de concreto netamente cubano, KubaKon, fué establecida en la provincia de Camagüey en 1925. Era propiedad del Conde Nicolai Obraztsoff, un ruso blanco que logró escapar la revolución rusa de 1917. En su apogeo la fábrica producía tres toneladas de concreto diarias. El Conde se suicidó en 1962 cuando la dictadura Castrista intervino su fábrica y tomo posesión de la misma. El resto de su familia emigró a New Rochelle, donde hoy se dedican a la fabricación de balalaikas hechas a mano, utilizando la más antigua técnica de los cosacos rusos.

13 - Las Villas Jabón Candado fueron las primeras casas cubanas en utilizar la energía solar como método de calentar agua. Esto se lograba a través de un complicado sistema de tuberías que formaban una especie de encrucijada en los techos de las susodichas villas. El agua potable subía al techo donde era calentada por el fuerte sol cubano en su paso por la intrincada tubería, para luego volver a bajar a la casa ya caliente. Todo esto mucho antes de que en Estados Unidos se pusiera de moda la conservación de energía.
14.-La pequeñísima gallinuela cubana, plato favorito de los taínos y siboneyes por su carne muy parecida a la del faisán, fué cruzada por los españoles con el gallo andaluz, de proporciones enormes, logrando así una nueva especie llamada "andaluza cubensis" muy codiciada por su carne tierna y suave que luego fué llevada a España. Hoy, el 90% de la carne de pollo que se consume en España proviene de la andaluza cubensis.


Enviado por Email..

Cristina Saralegui, Asi soy..Cristina se lanza contra Univisión

ASI SOY

Cristina

CRISTINA SARALEGUI es una periodista con más de treinta años de experiencia, reconocida como una de los más populares e influyente ejemplos para las mujeres Hispanas de hoy. CRISTINA es determinada, exitosa, y comprometida con motivar a la gente. En agosto 2005, CRISTINA fue elegida como una de los "25 Hispanos más Influyentes en los Estados Unidos" por Time Magazine y en octubre del mismo año, se convirtió en la primera Latina en ser elegida a la prestigiosa lista de leyendas de la televisión estadounidense, The Broadcasting & Cable Hall of Fame (Salón de la Fama), donde tomará su lugar junto a titanes de la industria televisiva como Walter Cronkite, Barbara Walters y Johnny Carson. CRISTINA dice que su papel principal en los medios de información y en su vida es motivar a las mujeres y ser proponente de llevar una vida saludable, afable y llena de autoestima.

En 1989 CRISTINA debutó como presentadora y productora ejecutiva de "El Show de Cristina" en Univisión, la cadena nacional en español más vista del país. En 2010, CRISTINA celebra 21 años en el aire y después de 12 premios Emmy® y más de 4,000 programas, "El Show de Cristina" sigue siendo uno de los programas de más audiencia de la televisión de habla hispana y es transmitido también a través de latinoamérica y algunos países europeos. En los Estados Unidos, "El Show de Cristina" se emite cada lunes a las 10:00 PM (ET) por Univisión.

Nacida en Cuba, CRISTINA fue la primera personalidad de la televisión de habla hispana que recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, el Hollywood Walk of Fame. Además, CRISTINA ha recibido numerosos premios, como el Gracie Allen Tribute Award, concedido por La Fundación de Mujeres en Radio y Televisión, el National Community Service Award, otorgado por el AMFAR, el Premio Internacional del éxito, dado por el Simon Weisenthal Center, así como el Artes/Arts Award, dado por The Hispanic Heritage Foundation y el Lifetime Achievement Award concedido por la Imagen Foundation.

CRISTINA también ha participado en numerosos acontecimientos de prestigio, como el William S. Paley TV Festival en el Museum of Television and Radio, y la convención Women in Communications de The National Association of Televisión Producers and Executives (NATPE). CRISTINA acompañó a Elizabeth Taylor en su discurso ante las Naciones Unidas sobre la investigación y educación acerca del SIDA, una de las múltiples causas benéficas a que se dedica. Le han sido rendidos homenajes y otorgado las llaves de numerosas ciudades alrededor del mundo, y también ha sido incluida en numerosas referencias bibliográficas, incluyendo el quién es quién de "Who's Who in Professional and Executive Women" y en la lista de las 100 personalidades hispanas más influyentes en los Estados Unidos ("The Top 100 Hispanic Influential People in the U.S."). La vida de CRISTINA formó parte de una exhibición en el Museo de la Tolerancia en Los Angeles: Finding Our Families/Finding Ourselves, una iniciativa del museo de mostrar las similitudes entre todos los humanos, especialmente si se pertenece al abanico multirracial que representan los inmigrantes americanos.

CASA CRISTINA™, MARCA DE LA BUENA VIDA

El nombre CRISTINA se ha convertido en una marca para millones de hispanos en los Estados Unidos y Latinoamérica que la reconocen, y como tal, solicitan que ella preste su nombre y apoye a sus productos para llegar al creciente mercado hispano. Una encuesta conducida en 2004 por Synovate U.S. Hispanic Market Report reporta los siguientes resultados entre padres de familia Hispanos de edad 25-54: Factor de Confianza de CRISTINA: 80%; La aceptación entre el público de los estilos que provee CRISTINA: 71%; CRISTINA es un buen ejemplo entre las mujeres: 70%; Yo compraría muebles diseñados por CRISTINA: 80%.

Durante sus tres décadas entreteniendo y educando a su público, la personalidad y el amable estilo de CRISTINA le han brindado millones de fieles admiradores quienes la consideran su autoridad en todo, desde relaciones familiares y románticas hasta la decoración de sus casas y la buena vida en familia. A través de su show semanal y su sitio de internet, www.cristinaonline.com así como su nueva Colección de Muebles y Decoración Casa Cristina, su influencia y estilo llegan a millones de consumidores.

En 2004, CRISTINA creó la Colección Casa Cristina™, la primera colección completa de complementos para el hogar inspirada en su propio estilo personal. Hasta la fecha, la Colección Casa Cristina™ está conformada por muebles, complementos para el hogar, lámparas, colchones, complementos para el dormitorio y el baño y artículos de tela para la cocina. En noviembre de 2006, CRISTINA fue elegida una de las "50 personas más influyentes en el diseño y la decoración del hogar" por la revista Home Furnishings News (HFN).

CRISTINA SARALEGUI ENTERPRISES, INC.

CRISTINA SARALEGUI es la nieta de Don Francisco Saralegui, un venerado editor y hombre de negocios Cubano, que presidió sobre diversas revistas en su Cuba natal antes de que la familia se viera obligada a emigrar a Miami, Florida, en 1960, cuando CRISTINA tenía sólo doce años. CRISTINA estudió en la Universidad de Miami y empezó su carrera como interna en la revista en español Vanidades. CRISTINA no tardó en escalar posiciones y pronto se convirtió en Editora-en-Jefe de Cosmopolitan en Español, publicación hermana de Cosmopolitan de la editorial Hearst. Se mantuvo en esa posición desde 1979 hasta 1989, cuando renunció para convertirse en la Productora Ejecutiva y Presentadora de su propio show de entrevistas "El Show de Cristina".

Bajo la bandera de CRISTINA SARALEGUI ENTERPRISES, INC. (CSE), CRISTINA y su esposo y manager, Marcos Avila, han construido una compañía de medios que reside en Blue Dolphin Studios. Los estudios fueron inaugurados el 6 de mayo de 2001 y consisten en modernas instalaciones para la producción de espacios televisivos, dotadas de la más avanzada tecnología, con tres foros disponibles para producciones externas. Blue Dolphin Studios también es el hogar de "El Show de Cristina", así como de la empresa CSE.

El sitio de Internet bilingüe de CRISTINA, www.cristinaonline.com fue lanzado en octubre de 1998 y disfruta millones de visitas en los Estados Unidos y Latinoamérica. El sitio da acceso a todas las divisiones de Cristina Saralegui Enterprises, Inc. (CSE). Los visitantes pueden tener acceso a las páginas de "El Show de Cristina", "Arriba La Vida/Up With Life Foundation", información sobre la aclamada autobiografía de CRISTINA, Confidencias de una rubia, publicada en 1998 en inglés y español por Warner Books, así como mirar la Colección Casa Cristina.

CRISTINA EN LA COMUNIDAD

Además de su carrera como presentadora de un programa de entrevistas ganador del premio Emmy® y de Jefa Ejecutiva de una marca de medios y negocios, CRISTINA también dedica parte de su tiempo a una larga lista de causas sociales. Ella y su esposo, Marcos Avila, fundaron Arriba la Vida/Up with Life Foundation en 1996, una fundación privada dedicada a alertar y educar a los Hispanos de los peligros del SIDA, en la que también se analizan otras implicaciones de tal enfermedad en las vidas de numerosos Hispanos alrededor del mundo. La fundación también es flexible para responder a desafíos, ideas y proyectos únicos, que confirman los ideales de servicio y visión de sus creadores. La financiación para la fundación proviene de las contribuciones personales de sus fundadores y de numerosas actividades en los medios cuya intención es la recaudación y donación de dinero. En septiembre 2005, CRISTINA recibió el Premio Valentía de parte de la Alianza Gay y Lésbica en Contra la Defamación (GLAAD) en reconocimiento de sus esfuerzos como pionera en la lucha contra el SIDA y la discriminación a los homosexuales.

CRISTINA forma parte de la mesa directiva de El Museo de Radio y Televisión y es miembro del Consejo Nacional de AmFar (The American Foundation for AIDS Research.)

Su esposo, Marcos Avila, miembro fundador del exitoso grupo Gloria Estefan and the Miami Sound Machine, es el manager de CRISTINA. La pareja tiene tres hijos y reside en Miami.

ALBUM DE CRISTINA, BIOGRAFIA

Cristina Saralegui se lanza contra Univisión


Por BRIDGET CAREY
bcarey@MiamiHerald.com

Cuando Univisión anunció el verano pasado que el programa de la reina de los programas de entrevistas Cristina Saralegui llegaría a su fin después de 20 años, la conductora cubanoamericana dijo que era "el momento perfecto para retirarlo''. Pero ahora afirma que Univisión la sacó bruscamente del aire.

A menudo llamada "la Oprah en español'', la conductora y periodista de 62 años dijo a The Miami Herald que estaba entristecida por no haber podido ‘‘retirarse con respeto'' después de que la cadena le dijo que no quería continuar el programa.

"Fue muy inesperada la forma en que se manejó, fue tan desagradable'', manifestó el miércoles Saralegui en una entrevista. "Tiene que ver con el control creativo del programa''.

Saralegui, quien ha ganado 12 veces el Emmy y era la productora ejecutiva del programa, anunció en agosto que su episodio final sería el 1 de noviembre. Ese episodio final ya se había grabado, pero Saralegui dijo que no esperaba cesar la producción sino hasta dentro de tres años. Se sorprendió cuando los directivos de Univisión le dijeron que querían que terminara el programa y se dedicara a presentar programas especiales.

"Dije: ‘¿Me están despidiendo?' Ellos dijeron: ‘No, sólo queremos terminar este programa' '', declaró Saralegui.

Cuando se contactó a directivos de Univisión para que reaccionaran a los comentarios de Saralegui, evitaron hacerlo de forma directa.

"Estamos tan agradecidos de tener a Cristina como parte de la familia de Univision y nos unimos a sus seguidores en desearle a ella todo lo mejor al entrar a este nuevo capítulo'', declaró Luis Fernán- dez, jefe de entretenimiento de Univisión.

Saralegui dijo creer que la decisión de Univisión tiene mucho que ver con su edad. "Ellos quieren cambiar la imagen de la cadena y deshacerse de las personas de más edad y colocar jóvenes allí'', dijo Saralegui. "Yo soy demasiado vieja para lo que ellos desean hacer. Y también pienso que se debe a que soy independiente y porque yo doy las órdenes''. Las nuevas personas "no quieren eso''.

Saralegui dijo que las relaciones con Univisión comenzaron a cambiar después de que la persona con que ella trabajaba en forma directa en la cadena se retiró en diciembre.

El Show de Cristina, que se lanzó en Univisión en 1989, estuvo consistentemente durante años entre los 10 primeros programas de la televisión en español. Pero los índices de audiencia bajaron recientemente, especialmente en el grupo demográfico de 18 a 49 años que la cadena y los patrocinadores valoran mucho. Mientras que el programa semanal aún tenía regularmente más de dos millones de televidentes, sus índices de audiencia en el grupo demográfico de 18 a 48 bajaron un 13 por ciento durante la última temporada.

Desde el 2001, el programa ha sido producido por su compañía de medios de comunicación, Cristina Saralegui Enterprises, y filmado en los Estudios Blue Dolphin en Miami. Saralegui dijo que ella y su esposo pusieron más de $20 millones de sus ahorros para crear su propio estudio.

"Yo decidía cuándo y qué iba a poner en el aire, porque como mujer eso es realmente importante en un mundo dominado por ejecutivos de televisión hombres'', comentó Saralegui.

En una reciente visita a México para la boda del cantante Pedro Fernández, ella dijo que las personas ‘‘lloraban en las calles'' por la noticia del fin del programa.

El Show de Cristina, que combinaba entrevistas de celebridades con un estilo informal de conversación con la audiencia, había sido calificado a menudo como la versión en español de Oprah Winfrey. Pero Winfrey siempre desestimó la comparación.

"Eso no es cierto'', dijo Winfrey durante una aparición en el programa de Cristina. "Yo soy la Cristina negra''.

Nacida en Cuba, Saralegui es nieta del rey de las publicaciones en La Habana prerrevolucionaria, Francisco Saralegui, y comenzó su carrera en una de sus revistas, Vanidades. Pero una aparición como invitada en el popular programa de televisión Sábado Gigante cambió su vida. La audiencia respondió tan animadamente que Saralegui fue invitada por 10 semanas consecutivas y eventualmente tuvo su propio programa.

"Lo voy a extrañar, estoy muy triste y mi personal está devastado'', dijo el miércoles Saralegui. "Y ustedes saben qué, la vida sigue, qué puedo decirles''.

Curiosamente, dijo que lo que extrañará más es el estrés diario: "Porque te mantiene activa. Te mantiene delgada''.

Saralegui dijo que su administrador y esposo, Marcos Avila, aún trabaja en su posible participación en especiales de Univisión. Mientras tanto, tiene suficiente trabajo para mantenerla estresada. Recientemente, las tiendas Sears y Kmart dieron a conocer una nueva línea de muebles de cama y baño ‘‘Casa Cristina''.

"Mi mamá acostumbraba a venir desde Cuba para comprar ropa de niños de Sears'', recordó Saralegui. "He tenido suerte, estas personas son verdaderamente agradables''.

La conductora comenzó hace seis años Casa Cristina, que incluye muebles, colchones y otros artículos para el hogar. Recientemetne sacó su línea de camas y baños de Kohls, afirmando que la tienda no llegaba al mercado hispano. Varios estilos nuevos de dormitorios y baños inspirados en motivos latinoamericanos están en venta en Sears y Kmart, uno de los cuales, un diseño negro y encaje blanco llamado Mantilla, se inspiró en un vestido de su madre en La Habana.

También tendrá una nueva línea de joyería en la primavera para venderse en el canal QVC, y tendrá una reunión la próxima semana para preparar un nuevo libro.

Además, tendrá una nueva nieta a finales de noviembre.

"Todo marcha a nivel personal, a nivel profesional, y todas las noches le agradezco de rodillas al Señor''.

Con respecto al tema de su libro, no lo sabe todavía. Pero tiene una idea para un título: "Me gustaría que fuera como el de una canción de Elton John: Aún estoy aquí de pie''.

El redactor de Miami Herald Glenn Garvin contribuyó a este reportaje.



martes, 12 de octubre de 2010

FELIX GONZALEZ, Pintor cubano

Marfil, del "Domino Cubano".

Pintores Cubanos
Born in Havana, Cuba, Mr. Sanchez entered the National School of Art, "San Alejandro", Havana, and graduated with honors in 1975. Shortly thereafter, he was appointed Professor of Art at the Ruben Martinez Villena Institute (Havana) where he remained until 1979. In 1980 he migrated from Cuba to the United Stated, where he lived in Chicago, Illinois before moving to Miami one year later. Throughout his art career, Mr. Sanchez has experimented in most mediums; however, during the past few years he has focused on oil paintings and paper mache sculptures. The number of exhibitions and collections where his art has been shown include both Cuba and the U.s. Felix is a serious folkloric artist who chooses to use humor in the depiction of traditional Cuban customs and social commentaries. His mediums include oil on canvas, drawings, and papier-marche scultures. the quality of his work has earned him international recognition among collectors, galleries, and museums. He has been widely published and exhibited in museums. His work was selected and included in "Americanos:Latino Life in the United States" which is a book that was published by Little Brown and Company and is sponsored by the Smithsonian Institution. This exhibition is currently traveling throughout museums in the U.S. His work is represented in numerous private and public international collections.

"LA TRAMPA DEL DOMINO" Oleo sobre tela del pintor Cubano
Felix Gonzales

"Alla, en la tierra de mis pasados suenos, de los tuyos, de los de Felix, que
se transportan en horas y mas horas de trabajo sobre la reunion ritual y
machista del hombre Cubano: El Juego del Domino.

De ese hombre hermoso, bronzeado por el caliente sol que amanece temprano y
se acuesta tarde; dejando las quemaduras de un dia lleno de emociones que casi
se termina en la bronca de una trampa. Ese hombre Cubano, con su machete
enganchado en la silla y listo para en cualquier situacion defenderse. Ese hombre
con su camisa de lino blanco, planchada y almidonada por la plancha de carbon
de la mujer olvidada, por un juego del Domino a la sombra tibia de la Ceiba
Cubana. De ese hombre Cubano con su Tabaco en la boca, de sombrero de Guano, de
bigote negro y rostro arrugado. De pecho belludo y ojos cafe, con el Ron en la
mano y la mirada al reves, desconfiado y siempre dispuesto a la bronca otra
vez. Guerrero fiel con su panuelo rojo de chango pa' "la buena suerte".

Asi, encontramos la busqueda nostalgica del Artista Felix Gonzales;
recordandonos para que no olvidemos esa estampa tan Cubana de la mesa de palo con
sillas de cuero de Chiva, frente al paisaje Cubano del cielo azul profundo, donde
la briza canta el ruido incansable de las fichas blancas de Marfil, del Domino
Cubano".





ABBA

























Vicentico Valdés Valdés



La Habana, ( Cuba, 10 de enero 1921; New York, Estados Unidos, 26 de junio 1995)

Vicentico Valdés fue hermano menor del también cantante Alfredito Valdés, y junto a él, integrante del septeto de Ignacio Piñeiro, y más adelante integrante de la orquesta Cosmopolita que dirigía Antonio María Romeu.
También trabajó con la Sonora Matancera, interpretando principalmente guarachas y guaguancós tales como "Yo no soy guapo", guaracha de Reineiro Martínez y el bolero mambo "Decídete mi amor". Uno de sus temas más representativos fue su versión de "Los aretes de la luna", original de José Dolores Quiñones, tema que contribuyó a darle a conocer ante el público.
Nueva York
Radicado en New York, conoce a Noro Morales. Este lo integra a su orquesta, y con él interpreta temas diversos, entre los cuales destacan, "Guararé", de Ricardo Fábregas, y, "Que problema", de Rudy Castel.
En los años subsiguientes se define más en la interpretación del bolero como género relativamente exclusivo, en la selección de su repertorio, aunque continuó cantando ritmos autóctonos de su tierra, ya fuesen guajiras, sones o guarachas.
Con el sello Seeco difunde su mayor número de temas, entre boleros, guarachas, y hasta cumbias, como en el álbum, "Así canta el corazón", acompañado por su propia orquesta, Con arreglos y dirección de René Hernández, álbum que incluye temas variados: "Ya 'ta el guateque", ritmo orizá,"Negro de sociedad", motivo afro, "Cumbia que se va de ronda", cumbia, "Yuyumbé", una vibrante guaracha, y varios boleros, como "Tú mi adoración", De José Antonio Méndez. Asimismo el álbum, "Algo de tí", con el bolero del mismo nombre, original de Juan P. Miranda, "Estoy loco", bolero de Javier Vásquez, "Conozco tu historia", bolero de Mario de Jesús, y "Sálvame", bolero de Atilio Bruni.

Con la orquesta de Tito Puente grabó "Nueva vida", de Piloto y Vera, "Guaguancó en Tropicana", de M. A. Espinoza, "Soy feliz", "La gloria eres tú", y "Tú mi amor divino", boleros de José Antonio Méndez.












MUSICA DE LOS 70s








object width="500" height="400">


La Luna...





La Luna......... siempre exquisita,... melancólica, .... taciturna, ....romántica, ... siempre envuelta en belleza,.........como la noche..

Esta es una selección de poesías de la luna, que gustosamente hago, a raíz de que mi preciosa hija de 9 años, me sorprendió con un gusto bellìsimo y selecciono esta poesía de la luna, el mejor regalo del mundo, se las comparto así como otras tan bellas como la de Jaime Sabines...






Luna de cristal

Una luna blanca brillante y blanda que vive en el agua posada en un ancla,
sal del agua luna del mar que el tesoro te esperara .
Tu corona de oro, tu collar de plata pero sobre todo tu corazón de cristal,
la luna del mar se mira en el agua con su brillo y su sombra de ojos.
Tu luna del mar me sorprendes con tu blancura y tu hermosura
la luna era bella con ojos azules, azules del mar.
Mira la arena luna de cristal parece que llegara algo de verdad.
Mira la sirena que llega ya que con su viento te iras al cielo,
este es el día en que te marcharas este es el día en que te despedirás
adiós luna hermosa adiós luna del mar q tu hermosura nunca acabara
mira el marinero, el marinero mira el cielo y dice así mira esa bola esa bola del mar
parece que es una luna de cristal.....

Esta es la belleza que me envio y selecciono mi nena de 9 años




Esta poesía de la luna, es indescriptible, la cascada de bellas emociones, que esta poesía de Jaime Sabines desencadena.

La luna se puede tomar a cucharadas
o como una cápsula cada dos horas.
Es buena como hipnótico y sedante
y también alivia
a los que se han intoxicado de filosofía.
Un pedazo de luna en el bolsillo
es mejor amuleto que la pata de conejo:
sirve para encontrar a quien se ama,
para ser rico sin que lo sepa nadie
y para alejar a los médicos y las clínicas.
Se puede dar de postre a los niños
cuando no se han dormido,
y unas gotas de luna en los ojos de los ancianos
ayudan a bien morir.

Pon una hoja tierna de la luna
debajo de tu almohada
y mirarás lo que quieras ver.
Lleva siempre un frasquito del aire de la luna
para cuando te ahogues,
y dale la llave de la luna
a los presos y a los desencantados.
Para los condenados a muerte
y para los condenados a vida
no hay mejor estimulante que la luna
en dosis precisas y controladas.

Jaime Sabines





Este es un poema bellìsimo que Mariano Estrada, dedico a Federico Garcia Lorca

LA LUNA

Ya nadie mira a la luna,
la luna ya no es de nadie;
ya no la cubren de besos,
ya no la bañan con sangre.

Ni ya le escriben poemas,
ni ya le clavan puñales;
ya no hay tragedias de amores,
ya no hay amor, no hay amantes.

Ya pasa sola la luna,
ya pasa sola, sin nadie;
ya no amontona secretos
ni alumbra sueños, como antes.

¿Adónde fuisteis, poetas,
adónde fuisteis, amantes,
que la dejásteis sin versos,
que sin amor la dejásteis?

Ya no es de nadie, ni es luna,
la luna que ahora nos sale;
porque es un círculo sólo,
y sólo un círculo errante.

Sólo un castillo arrumbado,
sólo un recuerdo distante;
sólo una historia en un libro,
sólo una estatua en un parque.

La luna no será luna
sin corazones que amen;
sin pensamientos que vuelen
y sin poetas que canten.

Y es esa luna, lunero,
la misma luna, no obstante,
que tú metiste en los versos
porque era tuya una parte

Pero los hombres son otros
y otras las cosas que valen;
y otros los ojos que miran
y otras las formas de amarse.

La luna no será luna,
porque la luna es mirarse:
asesinar con los ojos
hasta el dolor de la sangre.



Mariano Estrada

Del libro El cielo se hizo de amor.







Este relato lo obtuve de este sitio me gusto el relato y la forma de escribirlo.


Cuenta una leyenda que, cuando el Sol y la Luna fueron creados, se amaban con una pasión y profundidad inconmensurables, sin medida, intensamente. Eran dos amantes libres, el ardiente fuego dorado de uno sobre la fría calidez plateada del otro…

Cuando el Gran Dios decidió que habían de separarse, el Sol para iluminar el cielo de día, la Luna para alumbrarlo suavemente de noche, sus corazones, sus almas, parecieron partirse en dos. Estaban condenados a permanecer separados por siempre, tratando de alcanzarse y nunca lográndolo, en una danza infinita, dolorosa.

El Sol trató de ser fuerte, de fingir estar bien, y lo consiguió, destellando fuerte, muy fuerte, en el firmamento.

La Luna, sin embargo, no podía soportar la tristeza de estar sin su amado, y melancólicamente brillaba en el cielo.

El Gran Dios, compadeciéndose de ella, le obsequió con millones de estrellas, pequeños pedazos de luz que trataban de acompañarla, de consolarla. Pero la Luna añoraba el fulgor ardiente del Sol, su piel cálida y dorada, y la fría palidez de las estrellas la afligía aún más.
Se sabía sola, condenada a permanecer eternamente buscando a su amor, sin poder alcanzarlo jamás, apenas vislumbrándolo en la distancia.

El Gran Dios volvió a compadecerse de aquellos a los que había separado, y decidió concederles unos instantes de felicidad, con los que habrían de sobrevivir por siempre: los eclipses. Entonces, cuando la Luna desaparece, escondida, cuando el Sol se cubre de su nívea piel, pueden vivir de nuevo, libres, amados, felices, por unos gloriosos momentos, hasta volver a separarse, a romperse, dolorosamente, en dos de nuevo. Esperando, anhelando el momento en que puedan volver a ser uno, juntos, libres, amados.....



Esta es un preciosa poesia acerca de la Luna, como todas las que escribe la poetisa Morus Gómez



Marea....

En una noche de luna llena, cuando sube el marea

Las olas rompen en el vacio, de la desierta arena

Mientras el aire acaricia las palmeras…

A mi me nace el deseo de tenerte, cerca…muy cerca.

Bajo mi piel los deseos se ondulan, por una caricia tuya

Los suspiros se escapan, se detiene el latido

Brota la gota de rocío, esperando tus labios junto a los míos

En la travesía de pensarte, vuelo a tu cuerpo

Bajo el fuego de tu aliento, se derrite el hielo

Nacen nuevas caricias, habitas mi cuerpo

Me inundas me humedeces, como el mar a la arena.

Un castillo que construyo, sentada en la playa cubierta de arena

Con el ansia en los ojos, con el deseo ondulando

Esperando que tu oleaje me bañe…bajo la luz de la luna llena

MORU*S








lunes, 11 de octubre de 2010

FELICIDADES, ANGELICA MORA

FELIZ CUMPLEAÑOS Y QUE LE DUREN MUCHO LAS PILAS





Flor Nacional de Cuba
DE TUS AMIGOS CUBANOS Y DE TODOS TUS LECTORES. GRACIAS POR TU VALIOSA AYUDA A LA CAUSA DE CUBA Y POR REABRIR TU PROYECTO:

PUENTE INFORMATIVO

Los Cubanos en Otro 10 de Octubre…

LA CAMPANA DE LA DEMAJAGUA NO HA CESADO DE SONAR...



EDITORIAL : DIARIO LAS AMERICA


No solamente en la historia de Cuba, sino también en la historia de la libertad de las naciones hispanoamericanas, el 10 de octubre tiene una gran importancia recordando la gesta del año 1868 cuando Carlos Manuel de Céspedes inició la Guerra de los Diez Años que no fue coronada por la independencia pero sí fue un factor de gran significación histórica para mantener latente en el pueblo cubano sus ansias de libertad e independencia.

Carlos Manuel de Céspedes es considerado como el “Padre de la patria”, porque cuando le dieron el ultimátum de que depusiera las armas o le mataban a un hijo, dijo que para él todos los cubanos eran sus hijos y, como consecuencia de ese patriotismo heroico, inmediatamente fue fusilado ese hijo que marcó una ruta de libertad y sacrificio glorioso para Cuba.

Fueron diez años de lucha intensa, de heroísmo y de tenacidad patriótica que aunque no logró de inmediato la independencia, permitió llegar hacia la llamada “Paz del Zanjón”. De una u otra manera, se echaron las bases de la guerra de independencia de 1895, que se inició con el sacrificio de la vida de José Martí en el combate de Dos Ríos el 19 de mayo de 1895. Esa guerra culminó con la independencia obtenida por el pueblo cubano el 20 de mayo de 1902.

Los últimos cincuenta y un años de martirio de los cubanos, porque su independencia ha sido secuestrada por el totalitarismo marxista-leninista de Fidel Castro y de su hermano Raúl, han servido de testimonio de que cada 10 de octubre, en el destierro, los cubanos le rinden homenaje a su patria en el altar del recuerdo histórico. Es un homenaje en el cual, de acuerdo con las circunstancias y las proporciones de cada región donde hay exiliados cubanos, le reiteran a su patria su juramento de luchar por su libertad.

Por supuesto, en el Sur de la Florida, especialmente en el Condado Miami-Dade cuya población metropolitana está integrada inmensamente por cubanos, las fechas patrióticas de esta naturaleza son objeto de conmemoración o celebración, según las circunstancias. También lo son en otras ciudades importantes de los Estados Unidos de América por el mismo motivo, la presencia de cubanos que nunca olvidan a su patria.

DIARIO LAS AMERICAS le rinde homenaje en este otro 10 de octubre, a la nación cubana, a sus próceres, formulando sus mejores votos porque cese pronto este sacrificio terrible de más de cincuenta y un años de esclavitud determinada por una tiranía totalitaria marxista-leninista, la de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

domingo, 10 de octubre de 2010

Zoé Valdés, una pluma como látigo y con ovarios





Zoé Valdés. La Habana, 1959. Estudió en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona hasta cuarto año. Estudió en la Facultad de Filología de la Universidad de La Habana hasta segundo año. Estudió en la Alianza Francesa de París. Trabajó de 1984 a 1988 en la Delegación de Cuba ante la UNESCO en París, y en la Oficina Cultural de la Misión de Cuba en París. Trabajó de 1990 a 1995 como Subdirectora de la Revista Cine Cubano y como guionista del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).


Zoé Valdés la anticastrista:

¿Cómo describir a Zoé Valdés?

De Orlando Fondevila.



"Zoé Valdés"




Vaya por delante que no soy un crítico literario. Ni lo soy, ni puedo, ni quiero serlo. Lo que sí sé bien es cuando una persona vale, cuando se comporta con ética y con valentía. Estoy hablando de la ética mayor, no de la de las alcantarillas. Porque sí, hay también una ética de andar por casa, una ética leguleya y oportunista, de circunstancias.

En mi opinión, Zoé Valdés es una excelente escritora. Pero si yo no lo creyera, que, insisto, sí lo creo, la admiraría igualmente. Aunque sólo fuera por aquella valoración tremenda de Martí sobre los poetas de la guerra: “tal vez rimen mal, pero saben morir bien”. Por supuesto, no es el caso. Pero Zoé sí tiene –lo ha demostrado con creces- una enorme valentía intelectual. La que le falta a tanto intelectual de relumbrón medrando por estos mundos.

Examinemos el escenario a nuestro alrededor. Es exasperante el panorama de rendición ante lo políticamente correcto. Casi no se puede sobrevivir en el mundo de la cultura (y en cualquier mundo) si uno no se apunta a las “causas progres”. Y cuanto más estridente, mejor. Y claro, ¿qué causa progre mejor que el castrismo? Pues no, Zoé no es progre. Zoé es una exiliada de verdad. Ni exiliada rosa, ni “gusañera”, ni emigrada, ni diaspórica. Exiliada anti- castrista. Sí, señor, con un par de ovarios. De esos que valen que algunos testículos. Nada de sí, pero no, de bueno pero sí. Anti –castrista total, con todas sus consecuencias. Nada de zalamerías ni de vaivenes retóricos o dialécticos. Anticastrista radical. ¿Pero es que se puede ser anti –castrista a medias? ¿Anti –nazi a medias? ¿Anti –racista a medias? No. El relativismo al uso, tan progre él, no es sólo una necedad, es una perversión. Por eso afirmo la integridad ética y la valentía de Zoé.

Algunos - ¿o muchos? –No le perdonan que sea mujer, que escriba sus verdades con desenfado, y que sea militante anticastrista, y que ponga todo su talento y su voluntad infatigable en denunciar al castrismo, y que al mismo tiempo sea una triunfadora. Allá ellos con sus mezquindades y sus miserias. Los cubanos que amamos a Cuba, a la libertad y también, por qué no, a la literatura, somos felices de contar con una voz y una entrega como las de Zoé Valdés. Y le agradecemos por todos sus libros, desde “La Nada cotidiana”, hasta “La Ficción Fidel”.

Y le pedimos que no desfallezca. Que siga adelante. Que la necesitamos."


Una pluma como látigo









Premios


1982 Primer Premio de Poesía Roque Dalton y Jaime Suárez Quemain con el libro Respuestas para vivir. Dado en México. Editorial Letras Cubanas, 1986.


1985 Accésit al Premio Carlos Ortiz de Poesía con el libro Todo para una sombra. Editorial Taifa, Barcelona 1986.


1990 Primer Premio Coral al mejor guión cinematográfico inédito con Vidas paralelas en el XII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano dado por Cuba y TV Española.


1995 Primer Premio de Novela Breve Juan March Cencillo, con la novela La hija del embajador. Editorial Bitzoc, Palma de Mallorca, 1995.


1996 Premio Finalista Planeta con la novela Te di la vida entera. Barcelona, España, 1996.


1997 Premio LiberaturPreis otorgado a La nada cotidiana, en Francfurt.


Fue finalista de La sonrisa vertical y de Narrativa de Mujeres Una palabra otra, con la novela Sangre azul, en 1987.


Fue finalista del premio Casa de las Américas con el poemario Vagón para fumadores en 1988.


Obra Publicada


2001 Milagro en Miami (Novela), Editorial Planeta, Barcelona, España


2000 El pie de mi padre (Novela), Editorial Gallimard, Francia


2000 Querido primer novio (Novela), Editorial Actes-Sud, Francia


1999 Querido primer novio (Novela), Editorial Planeta, Barcelona, España


1999 Los aretes de la luna (Libro para niños), Everest, León, España


1999 Cuerdas para el lince (Poesía), Lumen, Barcelona, España


1998 Traficantes de belleza (Cuentos), Editorial Planeta, Barcelona, España


1997 Café Nostalgia (Novela), Editorial Planeta, Barcelona, España (publicado por Actes-Sud, Francia, 1998 (Traducido al italiano)


1997 Los poemas de la Habana (Poesía), Editorial Antoine Soriano, Paris, Francia (edición bilingue)


1996 Te di la vida entera (Novela), Editorial Planeta, Barcelona, España (Traducida al alemán, francés, italiano, portugués, finlandés, sueco, turco, polaco, yugoeslavo y ruso)


1996 Cólera de ángeles (Novela), Ediciones Textuel, París, Francia (publicado tambien por Lumen, Barcelona, España, 1996)


1996 En fin, el mar… (Cartas de balseros) (Ensayo testimonio), Ediciones Bitzoc, Palma de Mallorca, España


1995 La nada cotidiana (Novela), Editorial Actes-Sud, París (publicado también por Emecé, Barcelona, España, 1995; Amman Verlag, Suiza y Alemania, 1995; Zanzíbar, Italia, 1995; y en otros países como : Holanda, Estados Unidos, Portugal, Brasil, Grecia, Inglaterra, Turquía, Australia, Finlandia y Suecia.


1995 La hija del embajador (Novela), Ediciones Bitzoc, Palma de Mallorca, España (publicado también por Actes-Sud (La sous-developpée), Paris, Francia 1996)


1993 Sangre azul (Novela), Editorial Letras Cubanas, Habana, Cuba (publicado también por Emecé, Barcelona, España, 1996 y por Actes-Sud, Paris, Francia, 1996)


1992 Del poema al guión (capítulo), ensayos escritos por especialistas cubanos y americanos


1986 Respuestas para vivir (Poesía), Editorial Letras Cubanas, Habana, Cuba


1986 Todo para una sombra (Poesía), Editorial Taifa, Barcelona, España.


1986 Vagón para fumadores (Poesía), Lumen, Barcelona, España (publicado también por Actes-Sud, Arles, Francia, 1999)


Obra Inédita


Breve beso de la espera (Poesía)


Conferencias, festivales, y encuentros literarios


Ha ofrecido conferencias y recitales de poesía en varias universidades francesas y alemanas. También ha dictado conferencias en España, en el Curso de Verano de El Escorial, 1996; y en el Club Faro de Vigo, en España, enero1997.


Ha participado en los eventos Festival Internacional de Poesía I y II París Babel Poetas sin fronteras. En el evento Iberoamericana en Hamburgo, Alemania, 1986.


Participó en el Festival Latino de New York, 1990 y 1991.


Ha trabajado en los Festivales Internacionales del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana a partir del Xmo, en las ediciones XI, XII, XIII, XIV, XV y XVI.


Participó en el Encuentro de Escritoras Latinoamericanas en la Maison de l'Amerique Latine de París, Febrero de 1992.


Participó en el Evento de Estudiosos del Cine LASA, en Pittsburg, USA, en abril, mayo de 1992. Ha escrito un libro con cuatro especialistas norteamericanos y tres cubanos sobre el cine cubano; su capítulo, dedicado al guión cinematográfico se titula: Del poema al guión.


Fue jurado del Concurso de Guiones Cinematográficos Inéditos en el XIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, auspiciado por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y por TV Española.


Fue jurado del Concurso de traducción Arthur Rimbaud, participó en la Jornada Arthur Rimbaud 1991, auspiciada por el Ministerio de Cultura de Cuba y la Embajada de Francia en Cuba.


Participó en el XVII Festival Iberoamericano 1992 de Cine de Huelva en la Mesa Redonda Cine y Literatura.


Participó en el IV Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia, 1994.


Participó en la Fiesta del Libro en Aix-en-Provence, octubre de 1994.


Fue sub-directora de la Revista Cine Cubano desde enero de 1990 hasta enero de 1995.


Fue redactora en jefe de la revista ARS. Colabora asiduamente con las publicaciones siguientes: El País, ELLE, Vogue, El Mundo, El Semanal, Qué leer, entre otras en España. Y con Le Monde, Libération, Le Nouvel Observateur, Beaux Arts, Les Inrockuptibles, entre otros en Francia.


Ha participado en varios eventos literarios, entre ellos el Salón del Libro de París en 1995, 1996, 1997 y 1998. En la Feria del Libro de Madrid en 1996, 1997 y 1998, en el Encuentro de la Literatura Cubana en Berlín, 1995. En la Semana del Libro de Colonia, 1996. En Saint Jordi, Barcelona, 1997, 1998. En la Feria del Libro de Miami, 1997.


Fue miembro del Jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes, 1998.


Fue miembro del Jurado del Premio Planeta en España, 1998, y 1999.


Participa en la Retrospectiva del Cine de Amor del Festival de Cannes, en homenaje a la actriz americana Faye Dunaway.


Fue miembro del Jurado de Grandes Reportajes y Hechos de Sociedad en el Festival de Audiovisuales de Biarritz, 2000. Conferencia en la Universidad de Harvard, febrero del 2000.


Presentación en Librería Lectorum, New York, febrero del 2000.


Distinciones:


Orden de Chévalier de las Artes y las Letras, condecoración otorgada por el Ministerio de Cultura y de la Comunicación de la República Francesa Francia. 1999.


Guiones cinematográficos


Vidas paralelas. Largometraje de ficción. Dir. Pastor Vega.


Amorosa. Largometraje de ficción. (inédito) Dir. Pilar Távora.


Desequilibrio. Largometraje de ficción. (inédito).


Cantata. (Video arte)


Profecía. Largometraje de ficción. (inédito)


Textos cinematográficos


Espiral. Documental sobre ballet clásico. Dir. Miriam Talavera.


Yalodde. Poema video-arte. Dir. Ricardo Vega.


Producción cinematográfica


Cuba la bella


Régression


Moisés Finalé, Roberto García York, Guido Llinás, Jorge Camacho .


Serie de pintores cubanos en París. Dirigidos por Ricardo Vega.


Dirección cinematográfica


Caricias de Oshún cortometraje


codirección con Ricardo Vega. Canal+ Francia

Para visitar la página de Zoé Valdes


© CONTACTO Magazine

Publicado el 27 de octubre de 2001 en CONTACTO Magazine




"Cuba 100 Años Después" es un proyecto especial de CONTACTO Magazine







Archivo del blog

CONTAMOS