sábado, 6 de noviembre de 2010

RELAJATE, ESCUCHA, MIRA Y ADMIRA

María “Mary” Tarrero de Prío, Primera Dama de la Cuba Republicana

Adiós a la Primera Dama


Uva de Aragón
María “Mary” Tarrero de Prío, ex Primera Dama de Cuba y viuda del último presidente constitucional, Carlos Prío Socarrás, murió el jueves 23 de septiembre de 2010 en Miami  a los 85 años. El sábado 25 asistí a la misa fúnebre en la Iglesia de St. Peter and St. Paul, concelebrada por Monseñor Agustín Román con tres sacerdotes más. Nos congregamos allí centenares de familiares, amigos y algunos  que no la conocían pero que fueron a despedir a quien había sido hace más de medio siglo la Primera Dama de todos los cubanos.  En el vestíbulo de la iglesia, dos monitores trasmitían fotos de Mary Tarrero en distintas etapas de su vida.  Algunas mostraban  la belleza esplendorosa de una mujer en plenitud.  Otras reflejaban la angustia en su rostro, como las tomadas al salir de Cuba después de aquel fatídico golpe de estado el 10 de marzo de 1952.  Imágenes en colores junto a su esposo e hijas en Miami revelaban un aspecto menos público de su vida.

 La bandera cubana cubría el féretro. Sus dos hijas hablaron, visiblemente emocionadas, pero serenas.  Maria Elena, la menor,  comentó que mientras todos elogiaban la belleza física de su madre, sus tributos mejores eran los del espíritu. Habló de su labor como Primera Dama a favor de los desvalidos: huérfanos, ancianos, ciegos. Mencionó su amor a los animales. Contó las dificultades que vivió – la muerte de su pequeño hermano y de su madre cuando era niña, la tuberculosis de su padre, su trabajo como taquígrafa, el primer exilio, el breve regreso a Cuba, el rápido desencanto con la Revolución, el segundo exilio, el suicidio de su esposo, y, finalmente, las nieblas con que el Alzheimer invadió su mente.  Expresó su admiración por el coraje que mostró siempre para defender a su esposo e hijas. Evocó a la madre sabia, tierna, alegre, sencilla, que aún pese a la pérdida de la memoria en su ancianidad, siempre reconoció a las hijas.  Pidió que rezáramos “por su alma y porque otras cubanas, calladas pero llenas de valor y amor como ella,  mantengan vivas las ansias de libertad y justicia de nuestro pueblo”. Tras unas breves palabras en inglés, dio lectura a una carta del Presidente Barack Obama a la familia dándoles el pésame en nombre suyo y de la Primera Dama.
Marián, la hija mayor, agradeció nombre por nombre a los que estuvieron cerca Mary Tarrero en los últimos años. Enfatizó cualidades de su madre como la discreción, la sensatez y la habilidad de saber escoger.  No faltó el humor cuando dijo que entre todos los Senadores, se enamoró del que llegaría a ser Presidente.  Rememoró sus sabios consejos, que podían frenar cualquier proyecto descabellado con un cauteloso  “eso hay que pensarlo”.  “Podía ver más allá de las apariencias y nos señaló a mi hermana y a mí la crueldad que entrañaban por ejemplo, los circos y zoológicos”, contó.  Hace décadas cuando algunas personas criticaban que  las mujeres  desempeñaran oficios antes considerados masculinos, como los de policías y bomberos, su madre les recordaba que cada oportunidad que se les ofreciera a las mujeres las liberaba de tener que depender de otros para mantenerse ella y sus hijos. “Inteligente, valiente y compasiva, fue defensora de los indefensos y enemiga de la injusticia; dio a  sus hijas todo cuanto pudo, incluso lo más valioso: su ejemplo”, concluyó  Marián Prío de Odio al darle la despedida final a su madre en una  la ceremonia que mantuvo siempre ese aire de serena dignidad que marcó la vida de la Primera Dama.
En el cementerio nos reunimos un centenar de personas alrededor de la tumba donde descansa el Presidente Cordial.  Cuando doblaron la bandera sobre el féretro, y la entregaron a sus hijas, quedó sobre la pulida madera un bello arreglo de rosas blancas, las flores que Martí ofrecía hasta “al cruel que me arranca el corazón con que vivo”.  El sacerdote pronunció una última oración y un solitario cornetín dejó oír las notas del himno nacional,   que luego los presentes cantamos con voces  temblorosas. El día estaba apropiadamente gris.
Nunca tuve oportunidad de tratar a Carlos Prío ni a Mary Tarrero, pero siempre he admirado como inculcaron a sus hijas un gran sentido ético,  afán de justicia, respeto a las libertades individuales y  solidaridad humana.   Me invadió  un gran desconsuelo al decir adiós a la Primera Dama cubana.  Sentí que un poco de lo mejor de Cuba se iba con ella y que se me moría de nuevo mi madre (esa herida nunca cerrada de su ausencia que sangra una vez más…). El melancólico cornetín la despidió de nuevo como a un soldado muerto en batalla.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Cartas de José Martí a María Mantilla-Carta #2



María mía:

Ya no te vuelvo a escribir hasta que te vea, o poco antes, y quiero decirte adiós, para que no me olvides en las alegrías de Central Valley. ¿Ves el cerezo grande, el que da sombra a la casa de las gallinas? Pues ese soy yo, con tantos ojos como tiene hojas él, y con tantos brazos, para abrazarte, como él tiene ramas. Y todo lo que hagas, y lo que pienses, lo veré yo, como lo ve el cerezo. Tú sabes que yo soy brujo, y que adivino los pensamientos desde lejos, y soy como los vestidos de esas bailarinas clavadas a un cartón que anuncian el agua, que cuando hay tiempo bueno tienen el vestido azul, y si el tiempo es malo, el vestido es del color de un golpe, de morado oscuro, y si hay tormenta, negro. Si piensas algo que no me puedas decir, de lejos lo sentiré, por dondequiera que yo ande, y me pondré oscuro, como el vestido que anuncia el mal tiempo.

Por el viaje no hemos visto mucho nuevo. He visto gente mala y buena, y con la buena he podido más que la mala. He estado enfermo, y me atendieron muy bien la cubana Paulina, que es negra de color, y muy señora en su alma, mi médico Barbarrosa, hombre de Cuba y de París, y hermano bueno del que tú conoces,- y Pancho que no se separa de mi cabecera, y hace muy buenos discursos: pero todavía anda jorobado, y se pone el sombrero sobre la oreja. Y en tantas leguas de arena y de pinares, la verdad es que sólo tres cosas nos han llamado la atención:-un negro viejo de Africa, en la estación de Thomasville, del Estado de Georgia, donde no se puede beber vino ni cerveza: el negro lo era mucho, de bigote y barba de horca, como creo que está el Moisés pintado en el Diccionario de Larousse (Moyse), la levita y el pantalón negros como él, el sombrero de palma, con las alas muy anchas, dobladas a los lados por el borde, la mano en el bastón, con una cuerda pasada a la muñeca, y la mirada como fuego, encendida, y larga:-y lo otro fue el almuerzo muerto de un mal hotel, con huevos que olían a pollo, y un beefsteak engurruñado y hediondo, y hominy, -y tres niñas en su traje azul, con gorros de campo, que venían de la casa de la escuela, allá en lo hondo del monte, por entre los pinos. Aquí los niños besan, y la gente sonríe.-No te me pongas áspera.
Quería, antes de entrar en viaje, recibir carta tuya, y temo que no llegue. A ver si piensas en mí, que te cuido y te quiero tanto, cuando todos estén alegres, y yo no esté donde tú estás,-cuando está el cielo tranquilo, y muy lleno de estrellas.

Tu

Martí
Dale un beso a Patria.-
[Nueva Orleans] 29 de mayo [de 1894]


Balseros Cubanos

Cuba - La Comparsa

CUBANIDADES




Angélica Mora


Hay un blog, que sale hoy a la luz pública, aunque fue creado hace algún tiempo.
He tenido el privilegio de recorrerlo y de inmediato lo he hecho mi favorito.

Se preguntarán ¿qué tiene de nuevo, entre los miles que hoy navegan por las redes de esta maravilla que es Internet? Les diré que pienso que es el Blog que faltaba.

“Cubanidades” le ha hecho honor a su nombre, porque está lleno de cubanía, de valores del pasado y de fe en el mañana.

Es la inyección de Patriotismo que debemos colocarnos cada día, con visitas y lectura de sus numerosos temas sobre la Isla, no en vano considerada “La Tierra más Fermosa” " por su Descubridor y que hoy tenemos el deber de recuperar.

Les diré que cuando sueño con Cuba -es en tecnicolor y siempre hay gente afable que me extiende la mano. Siempre hay un sentimiento de cariño y algo especial -que no puedo transformar en palabras- y que prima por sobre todo lo demás.

Desde hace algún tiempo mis sueños se han convertido en realidad con "Cubanidades" y ahí encuentro cosas conocidas que ya había visto, sentido y recorrido mientras dormía.

“Cubanidades” cumple este fin: mostrar lo mejor y lo más bello de su pueblo, sus personajes y su música... suspendidos en el tiempo... como lo que fue en el pasado y su ardiente deseo de un futuro en libertad.

Sé que no está lejos el día en que yo salga de mis arrobos nocturnos y pueda recorrer de verdad la Isla -ya liberada- de punta a punta.

En ese caminar recordaré que el sabor y la esperanza me la adelantó un blog lleno de "Eso", tan especial, que constituye la esencia de lo que es realmente Cuba… y que nada ni nadie ha podido destruir.

URGENTE: SE ESTRELLA AVION EN CUBA

aerocaribbean_fleet.embedded.prod_affiliate.84

Se estrella un avión con 61 pasajeros y siete tripulantes en Cuba
EFE / La Habana
Un avión de la aerolínea cubana Aerocaribean en el que viajaban 61 pasajeros y siete tripulantes se estrelló hoy en el centro de Cuba, informó la televisión estatal.

La aeronave cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana y se precipitó a tierra en la región de Guasimal, en la provincia de Sancti Spiritus, según autoridades locales citadas por el telediario nocturno.

Las autoridades de la isla han creado una comisión para investigar este accidente.

En el avión viajaban 40 ciudadanos cubanos y 28 extranjeros.

Según el reporte televisivo, antes de estrellarse, los tripulantes de la aeronave de tipo ATR-72 informaron de una situación de emergencia y después se perdió todo contacto con los servicios de control de tránsito aéreo.

jueves, 4 de noviembre de 2010

The Son of Cuban Exiles

From Capitol Hill Cubans

At the conclusion, he states "that no mater what titles I may achieve in my life, I will always be the son of exiles."

Today, he's likely to achieve the title of U.S. Senator.

And all Cuban exiles are proud.




Cuba Cruel Desvelo




Nota: Para seguir viendo videos iguales, apriete (click) en los cuadros de abajo.

Enjoy......

Cuba...Mi Bella Isla

HIPOCRESÍA

167803_1
Angélica Mora
Texas
Apuntes de una Periodista

El Papa saludó la apertura en Cuba del primer seminario católico en 50 años, pero no aprovechó la ocasión para decir algo sobre la golpiza, encarcelamiento y acoso contra Reyna Luisa Tamayo, una de sus fieles y madre del mártir cubano Orlando Zapata Tamayo ni otros creyentes en la Isla.

Benedicto XVI dijo -en su mensaje leído en el acto de inauguración al que asistió el Dictador Designado- que la formación de sacerdotes en Cuba era un "signo y aliciente". ¿Signo de qué? ¿Aliciente para quiénes?

¿En qué mundo vivimos, qué respeto puede haber, si las figuras representativas de la Iglesia católica se dejan usar por el agónico Régimen que gobierna la Isla?

Castro II emplea una vez más a la Iglesia para hacer creer al mundo que está llevando a cabo un cierto tipo de apertura, al dejar construir un seminario en Cuba y de paso recibe su oxígeno.

La memoria es corta y quizás sería bueno que el Papa recordara los sacerdotes que fueron expulsados de la Isla a poco del triunfo de la Revolución.

No es que los tiempos hayan cambiado y el régimen haya evolucionado y se haya "hecho bueno", es que una vez más el Vaticano -y una gran cantidad de tontos útiles internacionales- se prestó de nuevo y a sabiendas, al juego maquiavélico de la Cúpula gobernante de Cuba... y eso produce náuseas, incluso a los que creemos tener el estómago firme.

Hoy amanecí pensando en Hatuey........

Por I. Rivero


¡Puede que sea un Déjà vu !

¿O, sera lo que leí en el Nuevo Herald, hoy?

Y, esta imagen que pongo aquí, bien pudiera sustituirse por una imagen del Siglo XXI.

Sustituyamos la imagen de Hatuey por la de Reina Luisa Tamayo y lo que ella representa: Un pueblo oprimido y carente de toda libertad. Hombres sin derechos y apaleados en las mazmorras castristas.
Hombres que por el simple hecho de disentir son fusilados, torturados y condenados sin juicios justos por no no aceptar un sistema totalitario y cruel.

Ayer lo sufrió Hatuey..Hoy, lo sufre toda Cuba, excepto los que aun siguen en esta componenda y bajeza, las tropas de asesinos y traidores, las turbas de cobardes y apátridas.

He visto en el rostro de Hatuey, la imagen de Zapata, la de Boitel, la del mas desconocido fusilado, preso o ahogado.

He visto en la lucha de Hatuey el no dejarse conquistar o dominar prefiriendo la hoguera.

Y...¡ fíjese bien en la imagen....!

Falta un personaje.....

Cardenal Ortega agradece a los Castro apoyo para construir seminario

“”El cardenal cubano Jaime Ortega agradeció el miércoles a Fidel y Raúl Castro el "apoyo estatal'' recibido para construir el nuevo seminario San Carlos y San Ambrosio en La Habana, primera edificación católica realizada durante la revolución.""
Raúl Castro asistió a la ceremonia en compañía de varios funcionarios de su gobierno.””

En el acto también participaron unos 300 invitados, entre ellos una delegación de figuras de la Iglesia de EEUU encabezada por el arzobispo de Miami, Thomas Wenski.


En la ceremonia inaugural, Ortega, arzobispo de La Habana, señaló que el gobierno cubano dio "las facilidades para las importaciones indispensables, el pago en moneda nacional a precio de costo de materiales y servicios que podían brindarse en Cuba''.

"Son algunas de las facetas más importantes de esta valiosa ayuda'', subrayó en su discurso el cardenal cubano.
Ortega recordó que el ex gobernante Fidel Castro le "prometió apoyo para que este proyecto pudiera realizarse'' cuando acudieron al aeropuerto de La Habana el 25 de enero de 1998 para despedir al desaparecido Papa Juan Pablo II, al final de su histórica visita a la isla.
"Esa promesa se ha cumplido fielmente y agradezco en nombre de la Iglesia, tanto al antiguo presidente [Fidel Castro] como al actual presidente Raúl Castro, que nos honra con su presencia, que esta obra haya contado hasta su conclusión con el apoyo estatal para poder realizarla convenientemente'', recalcó.

No voy a darle el gusto al régimen y al “cardenalito” se seguir enumerando cualidades y agradecimientos al régimen.

Hoy, voy a ser Hatuey. Hoy, voy a revelarme contra Ud y lo mal que representa a la iglesia y a Cristo.
Y también quisiera ser el verdugo, Jaime Ortega.

¡PARA QUEMARLO EN LA HOGUERA!... Por bajo y por traidor.....

¡Y que no me digan nada!

Estoy en guerra contra Ud y contra el sistema que tanto defiende.

Y le hago la misma pregunta de Hatuey, Sr. Ortega...

¿Hay gente como ustedes en cielo?"

¡No, por seguro que no!

Hoy- humildemente- quisiera ser Cristo y sacarlo a latigazos de la cueva de mercaderes.

YA ME CANSE


CardenalOrtegaCruzBalsa
Prohibido Olvidar
http://muralvirtualanticomunista.blogspot.com/
Ya me cansé de que en nombre y en respeto a la Iglesia Católica no llamemos a las cosas por su nombre.

La mayoría de los cubanos somos de raíces católicas. Una cosa es respetar nuestras creencias y otro muy distinta es callar para encubrir el papel de “El representante de Cristo en Cuba”, Jaime Ortega.
No puede ser una Bendición de Dios la mediación de este mal llamado “Cardenal” que se ha eregido en vocero del gobierno castrista y no, de sus feligreses.

Si como siervo de Cristo, no ve y no se enfrenta a los maltratos de los cuales están siendo sometidos los familiares y amigos de la familia Zapata Tamayo, entonces rásguese las vestiduras y póngase el uniforme verde olivo de una vez y por todas.

De sus gestiones y mediaciones han salido muchos disidentes, pero a un precio bien alto:”desterrados y sin derechos”. Y, -con cara de sonrisa cómplice-ha maniobrado en favor del régimen para aliviar la válvula de la presión internacional.

¡Que papel tan triste e indecoroso el suyo!

Le esta limpiando la casa a los castros, echando al destierro a todos los hombres que no quiere vivir bajo un régimen tiránico y represivo. ¡Que falta de entereza religiosa y de hombría la suya!

Siempre pensé que debajo de la sotana existían pantalones-y, en el caso suyo- no le hacen falta porque no tiene ni la entereza ni la hombría necesaria, para ponerse al lado de los maltratados y de una mujer indefensa.

Su misión es lastimera y baja......sacarle al régimen todo aquel que disienta para que sigan desgobernando a Cuba. Desterrar a los hombres valientes que luchan por ser libres y que no se doblegan.

¡Esa es su verdadera misión!

Espero que el “Día del Juicio Final “ los miles de fusilados, ahogados y encarcelados no tenga que pasarle la cuenta, Y digo “espero” porque Ud no cabe entre esa clase de hombres valientes, en los que muchos gritaron ante el paredón..!Viva Cristo Rey”

Su misión es, por ley cristiana: “"Apacienta mis corderos... apacienta mis ovejas"

Y...¡vamos Ortega Alamino, Ud no representa ni a los corderos ni a las ovejas!

Toda acción por muy buena o mala que sea ...repercute en la casa de “El Señor”
Ud representa a esta “Generación de hipócritas

LA GRAN LECCIÓN AMERICANA.

Zoe_Valdes_20090315_Salon_du_livre_1

Por Zoé Valdés


Noviembre 3, 2010
Una vez más América, tal como se le llama a los Estados Unidos en Europa, ha dado una lección al mundo, una lección de democracia, de vigor y de modernidad. Cuando parecía que los Estados Unidos de América se iba a pique bajo cambios, sí, cómo no, cambios que los europeos ya conocen, luego de haber vivido unas cuantas guerras, de haber soportado el fascismo y el totalitarismo, de haberles ganado no sólo durante la guerra, además durante las secuelas que dejaron, cambios que conocemos también los cubanos, cambios peligrosos que conllevan a la destrucción de la democracia y a la imposición del totalitarismo; cuando todo parecía que se iba al garete, las elecciones americanas y el Tea Party salvaron la situación. Y es que la unidad de los americanos, cuando ven peligrar su libertad, es ejemplar, resulta más fuerte que cualquier mediatinta estropajosa que promete, promete, y sólo cumple con y en el infierno de las utopías, los totalitarismos y los fanatismos religiosos.

Ayer estuve sentada frente al televisor viendo un canal que daba en vivo las elecciones hasta la madrugada. Sentí una gran emoción cuando se refirieron al político Marco Rubio. Los comentaristas franceses aseguraron que sería el próximo presidente de Estados Unidos, que tenía una carrera bastante limpia, y que el tipo era el Obama o el Kennedy del Tea Party. Esas comparaciones gustan a los franceses. Marco Rubio es él mismo, hijo de exiliados, orgulloso de serlo. No habla de ser un inmigrante. No, él es un exiliado, y lo subraya. Un americano verdadero, hijo de exiliados cubanos. Un hombre que habla claro y firme. Lo mismo saca lágrimas a su auditorio que carcajadas. Toca hondo, en el alma y en el pensamiento de la gente, y no sólo de los cubanos, de todos los americanos que votaron por él. Esperemos entonces que nada se tuerza en el camino.

Con Marco Rubio, por fin, llega a los exiliados cubanos el reconocimiento verdadero a nuestro dolor. Es el resultado de un camino que empezaron los Díaz-Balart y Ros-Lethinen, pésele a quien le pese. Marco Rubio tiene un “plus”, lleva la tragedia como una enseñanza, su herida, la herida de sus padres es su virtud, está en el origen de su aprendizaje, aunque no dependa sólo de ella.

Con la nueva reestructuración de América, Barack Obama lo tendrá duro en las presidenciales y durante el tiempo que le queda como presidente. Es la lección que le han dado los americanos a su pretensión, a sus enjuiciamientos, a esos cambios que sólo pronosticaban el horror.

El terrorista prefabricado a última hora, las bombas desde Atenas enviadas a Sarkozy, a Merkel, a Berlusconi, y la tensión en el país griego, tendrán que ser seriamente investigados. Y no será ningún país ajeno a los que poseen siglos de poseer cuerpos de investigación eficaces los que se ocuparán de dar información sobre el terrorismo. ¿Cómo un presidente norteamericano va a confiar en las informaciones de Arabia Saudí antes que en las del FBI?

Por otro lado, han bastado dos años de mandato de Barack Obama, para que los americanos vuelvan a ser lúcidos, menos mal, y se despojen del síndrome del vedettarismo.

Ayer también, el periodista y director de ABC, Ángel Expósito, argumentaba que la lección que América le estaba dando al mundo, sobre todo a España, era muy intensa, y clara. Habría que ver lo que sucedería si en estos momentos se organizaran elecciones al nivel de las de Estados Unidos. A diferencia, claro está, que el PP español no tiene entre sus filas ni a medio Marco Rubio, por sólo poner un ejemplo.

Porque el PP es un partido acomplejado de ser de derechas, y se sitúa cada vez más en una izquierda de café con leche que en el centro derecha que es como comenzó Mariano Rajoy. Al PP le hace falta un Tea Party.

En el momento en que anunciaron que Marco Rubio ya era senador por La Florida se notó la emoción, aunque contenida –comme d’habitude- de los comentaristas franceses. No sólo es hermoso que un americano, de origen cubano, orgulloso de ser exiliado ganase, es una realidad de aquel país, que hace dos años votó a un afroamericano como presidente, sea un país que reconoce y rectifica, sin temor, que pone la verdad sobre la mesa, y se aclara las ideas. Y esa verdad contiene cifras, argumentos, y no alharaca y palabrería barata.

Por otro lado, la caña se le pone a tres trozos y el mambo más gozoso que nunca, a aquellos que confiaron en una reelección de Barack Obama, poco probable en un futuro, desde el momento en que los republicanos han retomado el poder. Para nadie fue un secreto que esta administración se acercó a los Castro con admiración, con concierticos por la paz, en lugar de llamarse conciertos por la libertad o de continuar creando medidas extremas y urgentes en contra del castrismo, como pudiera ser la exigencia de un tribunal internacional con el fin de juzgar a los Castro, por crímenes contra la humanidad; no, los obamunistas siguieron con el intercambio de artistas, y promesas por debajo del tapete, más promesas de flexibilización del embargo, lo que se llevó a cabo, las mismas promesas del we can que tanto regocijaron y le mojaron las chancleticas a los promotores del raulismo light y del socialismo del siglo XXI, a los que incluso se atrevieron a proclamar que Raúl Castro es un neoliberal, ¡en Twitter! Los que en definitivas están preparando la sucesión entre los hijos de los castristas, y que los cambios sólo fluyan en un torrente sanguíneo que los moje a ellos, y no como debería ser: Justicia, primero. Seguido de libertad, vida y democracia.

América ha dado una gran lección, una vez más; esperemos que los republicanos que han sido elegidos sepan apreciar a sus votantes, no los defrauden: creando empleos, más libertades, luchando contra el terrorismo y contra la ocupación del pensamiento y de la política por las religiones y el fanatismo, y además ocupándose de la libertad de los cubanos, que hace rato debería estar, de manera real, en la agenda de un presidente americano, que respete lo que representa verdaderamente América para el mundo: Democracia y libertad.

Espero que los Castro hayan estado pegados a la pantalla de la televisión, observando el triunfo de Marco Rubio, viendo la clase de hombre que perdió Cuba, por culpa de ellos. Espero que hayan visto el fruto de una familia a la que ellos quisieron destruir, y no pudieron.

Con Marco Rubio, la era Castro acaba de extinguirse. La estirpe asesina ha sido arrancada de raíz con la imagen y el quehacer político de un hijo de honestos exiliados.


Cortesía de La Curra de Cuba

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Cuba, ayer te dije adios

"SLOGANS DE LA CUBA DE AYER"

Nostalgia Cubana - Celia Cruz - Pasta Gravi - Cafe Pilon

Carnavales.....

Los carnavales tenían preciosas carrozas, con música, mujeres bonitas, todo lleno de colores y para apreciar toda aquella belleza y alegría no se necesitaba tener un palco, los pobres teníamos la oportunidad de disfrutarlo al igual que los de la clase media o que los ricos, solo había que ir y mirar...con eso eramos felices. Fidel acabo con todo, ni Reina del Carnaval volvió ha haber.
:a Cuba que yo conocí y que era mi Patria en poco tiempo desapareció. Sentí que me había ido a otro país.

Esta es la evidencia de la sociedad cubana antes del comunismo.. blancos, negros, españoles y chinos, ricos y pobres; celebrando en una gran fiesta cubana, todos unidos.





Reina del Carnaval y Damas 1909


Clara Beatriz Santos
Reina del Carnaval de La Habana 1958










El gobierno castrista suspendió los carnavales y los reanudo en 1962.

El repiquetear de los tambores se confundían con las descargas de los fusilamientos en La Cabaña

RECORDANDO A LUIS GARCIA

By Marakka 2000

A través de la historia, músicos y artistas cubanos han asimilado las mejores tradiciones de su herencia cultural y han abandonado su tierra para expresar su creatividad y talento en los Estados Unidos. Tal es el caso de Luis García, quien falleció exactamente hace cuatro años, un día 13 de septiembre del 2004. Considerado un patriarca de la canción romántica, García marcó su carrera con un peculiar talento armónico y una deslumbrante facilidad para comunicar sentimientos. Su obra reúne hitos del cancionero cubano y latinoamericano como Mi manera de ser, Canta corazón y Un sábado sin sol, y una treintena de discos, grabados en Cuba y en el exilio. Sus creaciones fueron cantadas por celebridades como Celia Cruz y Elena Burke. "Su único propósito en la vida era trabajar", recordó Meme Solis. "Aún en sus últimas horas, lo que deseaba era recuperarse para volver a cantar". Nacido en La Habana en 1936, se inició en la música a los 17 años como percusionista. A mediados de los 50 logró popularidad como cantante, pero pronto su nombre comenzaría a asociarse con el feeling, movimiento que reunió a compositores como José Antonio Méndez y César Portillo de la Luz, seguido de Meme Solis y Elena Burke. García sintió la necesidad de cantar y componer boleros, y "descargar" con el acompañamiento de pianistas como Fernando Mulens y Adolfo Guzmán. Por esa época se adueñó de la audiencia cubana con la interpretación de "No me pidas imposibles", del célebre compositor Frank Domínguez. "Se ha ido uno de los pilares del feeling", relató Domínguez. En 1959, había escalado los planos estelares de la radio y la televisión, compartiendo espacio junto a los más prominentes cantantes del país. Entre 1962 y 1965 su fama creció por el programa radial A solas contigo, una descarga de medianoche que protagonizó con la Burke y Solís. Inconforme con el régimen de Castro, decidió abandonar el país, por lo que tuvo que cumplir tres años de trabajo forzado hasta su salida rumbo a España en 1968."Prefiero lavar platos donde me sienta libre que ser una
estrella supeditada al gobierno en Cuba",
dijo el cantante en una ocasion. Pero su carrera musical no se extinguió. En 1969 llegó a Nueva York, donde trabajó en clubes nocturnos. Tres años después viajó a Perú para grabar Cerca de tí, álbum que le abrió las puertas de Miami. García se radicó en Miami en 1973, convirtiéndose desde entonces en un artífice de la bohemia nocturna. Su trabajo musical fue visto en todos los canales locales de televisión y en 1996 fundó en la calle Flagler el Rincón del Feeling, espacio que animó y administró hasta enfermarse. Por 18 años mantuvo en la emisora Radio Mambí el programa Feeling con Luis García, que se transmitía los sábados. "Luis trajo a Miami el sabor de la canción cubana de los años 50, que enriqueció con las complejidades de la música norteamericana". "Verlo cantar era ver la realización de un hombre en su arte, porque cantar fue siempre para él tan esencial como respirar". Uno de los más destacados exponentes de la música cubana, el cantante y compositor Luis García, conocido popularmente como El Rey del Feeling, falleció a los 68 años, el 13 de septiembre del 2004 en Miami, como consecuencia de una fulminante enfermedad y sus restos fueron sepultados en su Miami de exilio. En este cuarto aniversario de su fallecimiento, le decimos a Luis que su público lo sigue recordando y que su carisma, sus canciones y su alegría contagiosa, jamás será olvidada.







A MEMORABLE NOVEMBER 2ND 2010!!!!!!


Fuerte presencia cubanoamericana en Washington




Por ALFONSO CHARDY

achardy@ElNuevoHerald.com

El triunfo del martes de los republicanos Marco Rubio, David Rivera, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart reforzará la presencia cubanoamericana en el Congreso, a la vez que les dará mayor autoridad y un perfil mucho más destacado, según analistas políticos y electores. El flamante senador Rubio, hijo de exiliados cubanos y nacido en Miami, llegará a Washington con el carisma de una estrella, mientras que Ros-Lehtinen quedaría como presidenta de la poderosa Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes si los republicanos obtienen la mayoría en este cuerpo legislativo. Por primera vez desde que Ros-Lehtinen fue la pionera en llegar al Congreso en 1989, la delegación cubanoamericana en Washington crecerá en número e influencia. Antes de la elección del martes, había cinco cubanoamericanos en el Congreso. A partir de enero, Rubio se convertirá en el sexto miembro de la delegación. De él se ha dicho en los últimos días que pudiera tener madera de presidente o vicepresidente, e incluso ser el primer hispano en llegar a la Casa Blanca. Además de Ros-Lehtinen, Rubio, Rivera y Diaz-Balart, la delegación incluye al senador Bob Menéndez y al representante Albio Sires, ambos de New Jersey. Albio Sires


Rubio refleja una transición en la delegación en Washington, de un grupo dominado por exiliados nacidos en la isla, a una nueva generación de hijos de exiliados nacidos en Estados Unidos.
"No sólo aumentaremos en número, pero con Marco Rubio tenemos una estrella'', dijo Ros-Lehtinen, quien recordó que Rubio había comenzado su educación política como interno en su oficina. "Marco traerá a Washington una bocanada de aire fresco''. Aunque Rubio ha sido ampliamente criticado por activistas que defienden los derechos de los inmigrantes por su oposición a la legalización de los indocumentados, sus partidarios dicen que apoya la inmigración legal. La juventud de Rubio, su apostura, su facilidad de palabra y su meteórico ascenso en el poderoso movimiento conservador lo llevaron a una posición destacada a nivel nacional. Un ejemplo de su poder de atracción es que decenas de equipos extranjeros de televisión viajaron a Miami en las últimas horas para reseñar su triunfo.

Darío Moreno, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de la Florida, dijo que Rubio atrae más atención nacional e internacional que otros políticos cubanoamericanos no solo por su juventud sino por su mensaje de ser un hispano diferente. "Su mensaje es un mensaje de hispano conservador y de que los hispanos prosperan más con oportunidades económicas'', dijo Moreno. "El éxito de Marco refleja el éxito de la comunidad cubanoamericana''. Sus posiciones reciben simpatía entre los exiliados cubanos de la Florida, donde muchos le dieron sus votos, al igual que a Ros-Lehtinen, Rivera y Diaz-Balart. Esos votantes confían en que estos políticos no cambiarán su posición de línea dura contra el régimen de los Castro. Para el representante republicano Lincoln Diaz-Balart, que se retira, la elección de Rubio y Rivera muestra que la comunidad exiliada sigue tan firme como siempre en contra de cualquier distensión en la política hacia Cuba. "Las victorias pondrán fin, para siempre, a la vana esperanza de la izquierda de una presunta suavización de la comunidad cubanoamericana'', dijo Lincoln, hermano de Mario Diaz-Balart. ‘‘Cuando se habla con Marco y David, que son la nueva sangre en nuestra delegación, uno se da cuenta de que son tan de línea dura como cualquiera en materia de libertad''. No todos los cubanoamericanos del sur de la Florida votaron por Rubio o Rivera, pero algunos que votaron mayormente por candidatos demócratas también votaron por RosLehtinen. "Voté por Ileana, aunque sea republicana, porque la apoyo'', dijo René León, votante cubanoamericano registrado como demócrata y que votó en La Pequeña Habana. Ros-Lehtinen ha sido popular desde hace mucho entre demócratas, republicanos e independientes, y esta reelección fue mucho más significativa. De convertirse en presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, donde actualmente es la republicana de más rango, jugaría un papel influyente en la política exterior del país, especialmente en oposición a cualquier intento futuro de mejorar las relaciones con el gobierno de La Habana. Sin embargo, el martes advirtió que evitar cualquier intento de mejorar las relaciones con La Habana pudiera no ser fácil, incluso si los republicanos controlan la Cámara.

martes, 2 de noviembre de 2010

LA QUE NO SE CALLA.......

La Memoria Histórica






Todos con Reina Luisa

La Esquinita de Reme


Diario Las Americas
Publicado el 10-30-2010

Desde La Esquinita de Reme

Por Remedios Díaz Oliver

** La expropiación de la fábrica de envases de vidrio de Owens-Illinois en Venezuela ha dejado a los venezolanos “con la boca abierta”. El Presidente de la empresa Enrique Machaen se enteró de la noticia por el discurso de Chávez. La planta de Los Guayos fue tomada por la policía y la Guardia Nacional en horas de la madrugada. Owens suministra las botellas de cerveza al Grupo Polar y éste puede ser uno de los factores para la expropiación. El Gobierno americano que sigue dando tropiezos solo dijo “que esperaba que Owens fuera compensada adecuadamente”. ¡Qué falta de liderazgo!

** El ex Gobernador Jeb Bush aconseja a todos los votantes que marquen NO en las enmiendas 4, 5 y 6. Además, pide que voten por Rick Scott para Gobernador para tratar de mejorar la economía de la Florida y contribuir a la creación de empleos. Jeb es, sin duda, la figura política más popular del Estado.

** La nueva película “Conviction” es la historia de una mujer sin educación que con dos hijos decide estudiar y se gradúa de la Escuela de Derecho para probar la inocencia de su hermano que recibió cadena perpetua por un asesinato. Una emocionante película y actuación magistral de Sam Rockwell y Hilary Swank.

** El General retirado Hugh Shelton, ex-Jefe del Estado Mayor Conjunto, acaba de declarar que el ex-Presidente Bill Clinton perdió los códigos especiales que le permite al Presidente en función lanzar un ataque nuclear de ser necesario. Los códigos, impresos en certificados del tamaño de tarjetas de crédito, son parte esencial del protocolo nuclear de los Estados Unidos. El Comandante en Jefe está supuesto a tener estos códigos con él en todo momento. Dice el General que “bajo la supervisión de Clinton los códigos desaparecieron”. ¿Estaría “conversando” con Mónica?

** El juez Bagley desestimó el caso legal del candidato demócrata Joe García contra el republicano David Rivera y comentó que “lo que reporta la prensa no es siempre cierto y que no constituye evidencia”. El caso estaba basado en reportes del periódico local que se publica por la mañana. ¡No sabemos si el perdedor es Joe o el periódico que ha dedicado miles de líneas para hacer campaña contra Rivera!

** Frases famosas: No es la fuerza, sino la perseverancia de los altos sentimientos lo que hace a los hombres superiores (Friedrich Nietzache).

** Muchos políticos locales que querían llegar a Tallahassee y eran demócratas... se cambiaron a republicanos para poder triunfar en las elecciones. Pero en el fondo siguen siendo demócratas liberales. ¡No se confundan!

** El ex-Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, murió de un paro cardíaco en la ciudad de El Calafate. Ingresó en el hospital José Formenti acompañado de su esposa pero no pudieron salvarlo. El Jefe del Gabinete anunció que será velado en el Congreso Nacional. La Iglesia Católica lamentó “profundamente” la muerte del ex mandatario y sus opositores (incluyendo a Macri) expresaron su pésame a la Presidenta Fernández.

** Un espectáculo increíble de salsa, merengue y bachata en el Knight Center el 5 de noviembre con Victor Manuelle, Elvis Crespo, Sergio Vargas y otros en un homenaje al Gran Combo.

** Los cambios en el Gobierno de España han sido grandes y Rubalcaba, el Ministro del Interior, asumió la Vice-Presidencia y se convirtió de hecho en el hombre fuerte del Gobierno Socialista. Trinidad Jiménez, la nueva Ministro de Relaciones Exteriores, es una de las personas más cercanas a Zapatero y se le acredita haberlo impulsado a la Presidencia del país. Lo que no entiendo es cómo pudo haber logrado ésto y no haber podido salir ni siquiera de candidata del PSOE por la región de Madrid.

** El Colegio de Belén acaba de ser seleccionado como uno de los 50 mejores High Schools católicos de USA. Las otras dos escuelas son el Arzobispo Edward McCarthy y Saint Thomas en Fort Lauderdale. Father Willie y todos los profesores del Colegio están felices.

** A Alex Sink la cogieron “haciendo trampa” en el examen final. Se comenta que Brian May, cabildero de la industria de seguros le envío un e-mail mientras se producía el último debate “dándole las coordinadas” de lo que debía contestarle a Rick Scott. La Sra. Sink es la responsable de regular la industria de los seguros. Las campañas de los dos candidatos habían firmado un acuerdo y por parte de la Sra. Sink el firmante fue Brian May. ¡Qué desparpajo!

** Jonathan Benno del famoso restaurant “Per Se” en New York abrió un lugar de comida moderna italiana “Lincoln” en la 65 del West. ¡Es un éxito total!

** ¡Hollywood es al cine lo que Viena a la música! Los que quieran ir a la meca musical no deben perderse la Opera de Viena, sede de la Filarmónica y corazón del mundo de la música. ¡Aunque el edificio construido hace más de 100 años es una obra arquitectónica impresionante lo más importante es la música que resuena entre sus paredes! Una ciudad deliciosa e imperecedera.

** Después de una difícil primaria ya salió Bill McCullom apoyando a Rick Scott pidiéndole a los floridanos que lo imiten y le den su apoyo. La Florida necesita empleos, una economía sólida y en su opinión Scott es el mejor de los dos contendientes. ¡Además, dijo McCullom hay que parar el trencito de Obamacare!

** William Alexander, el creador de los Congresos Hemisféricos, acaba de retirarse como Presidente de CAMACOL después de una brillante carrera. El Capitán Alexander perteneció como piloto a la inolvidable Brigada 2506 y ha sido uno de los baluartes en la creación de negocios internacionales en la ciudad de Miami. Su labor, integridad y liderazgo será siempre recordada.

** Frases famosas: Un estado en el que coexisten la libertad y la esclavitud no puede perdurar. (Abraham Lincoln).

** Algunos supuestos candidatos del “Tea Party” son parte del “engaño” de algunos demócratas. Por ejemplo, en Nevada y en el distrito 25 de la Florida. No son del “tea party” sino “infiltrados” del candidato demócrata.

** El National Enquirer “desbarató” a John Travolta con una historia acerca de su infelidad a Kelly Preston, su esposa. La historia toma caracteres inusuales cuando asegura que la infelidad es con “hombres” y que existen tapes, extorsión, etc. ¡A correr!

** El Jefe Ejecutivo de Ford Motor Co., Alan Mullaly, puede llegar a ser el más destacado líder de las corporaciones del Fortune 500. En medio de una recesión la Ford anunció ganancias netas en el tercer trimestre de $1,690 millones, el más alto en los 107 años de la empresa. Las medidas de mejoramiento de los autos, la introducción de nuevos vehículos, los cortes en gastos innecesarios han dado los resultados esperados. ¡A lo mejor Obama puede tomar un cursito con el Sr. Mullaly!

** La muerte de Rosendo Rosell ha llenado de tristeza a la comunidad hispana de Miami. Murió quién hizo reír a muchas generaciones de cubanos y latino-americanos. ¡Descanse en paz un gran cubano!

** Un argentino le dice a otro: Fíjate, che, es muy cierto que Jesús era tan humilde como dicen las Escrituras… ¡Mira que nacer en Belén pudiendo haber nacido en Buenos Aires!



laesquinta2@aol.com

lunes, 1 de noviembre de 2010

AHORA EL CHANTAJE ES CON REYNA LUISA PARA QUE SALGA DE CUBA

reina-luisa-tamayo-02
Foto de archivo

Angélica Mora

Texas

Apuntes de una Periodista

Los últimos ataques contra Reyna Luisa, tienen todo el sello del Dictador encargado, quien quiere obligar al destierro a la persona que le recuerda a diario lo peor que le ha pasado en su corto reinado vitalicio, que fue el arrojo sin límites de Orlando Zapata Tamayo.
El Mártir dio su vida en su enfrentamiento pacífico de súplica por sus hermanos encarcelados. Luego de ordenar su aniquilamiento no quiere rastros de Él.

Reyna Luisa es el Símbolo de esa inmolación, que fulgura con luz propia y cuyo centelleo no se apaga. El Régimen cubano quiere obligar a esa Madre -a través de la violencia-a que salga de Cuba.
Le envía emisarios de la Iglesia -como sucedió con Rafael Ibarra y otros 12 presos políticos que se niegan a salir de la Patria- para que no dé marcha atrás en decisión de aceptar el destierro ella y su familia, compuesta por hijos y nietos que son acosados diariamente por agentes de la Seguridad del Estado, elementos de las Brigadas de Acción Rápida y gente del pueblo, comprada para ese propósito de hostigamiento.

Reyna Luisa fue liberada este domingo por la tarde, luego de permanecer varias horas detenida por la Seguridad del Estado en Banes, Holguín. Declaró que le habían restregado un trapo en la boca, impregnado en gasolina, le habían dado golpes y después de algunas horas la habían "soltado".
Sin embargo, decenas de activistas arrestados y fuertemente golpeados en este mismo operativo, permanecen desaparecidos hasta el momento de redactar este Apunte.

El Papa, Benedicto XVI, quien acaba de condenar el "feroz" ataque ocurrido contra una iglesia católica en Bagdad, debería inclinarse un poco más y mirar lo que ocurre en Cuba contra esta Madre, quien ora en un templo católico y es creyente de la misma fe.

También sus ojos de Máximo Pastor de la Iglesia Católica deberían posarse en el resto del rebaño de fieles, los presos políticos cubanos -también católicos- que todavían quedan encerrados en celdas infectas, sin nigún tipo de protección ni auxilio médico ni fecha para ser excarcelados.

¿O es que esta Madre y los 13 reos cubanos, no merecen la misma compasión que los fieles de Irak?

Jardín Virtual

Hola. Bienvenidos a nuestro jardín, espero que sea de tu agrado.
Como no tenemos mucho tiempo para hacer un verdadero jardín, a pesar de que nos
encantan las flores, pensamos que, al menos en internet podríamos tener nuestro propio
jardín virtual, y además, nuestras flores....
¡durarán todos los días del añ
o!





Archivo del blog

CONTAMOS