sábado, 30 de mayo de 2009

Venezuela se acerca a una 'dictadura comunista', afirma Vargas Llosa


The Associated Press

El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó el jueves que Venezuela se acerca a una "dictadura comunista", en tanto el ex mandatario boliviano Jorge Quiroga acusó al presidente venezolano Hugo Chávez de dirigir a control remoto al gobierno de Bolivia.

"La deriva del gobierno venezolano lo acerca cada vez más a una dictadura comunista, y lo aleja cada día más de una democracia liberal", indicó Vargas Llosa durante la instalación de un foro de intelectuales extranjeros.

El foro "El Desafío Latinoamericano: Libertad, Democracia, Propiedad y Combate a la Pobreza", es organizado por Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, (CEDICE), entidad privada opositora a Chávez.

Sin mencionar a Vargas Llosa, Chávez se refirió el jueves al incidente que pasó en la víspera Vargas Llosa en el aeropuerto internacional cuando fue retenido por casi dos horas por las autoridades. Chávez negó que alguien haya sido retenido en el terminal aéreo, y señaló que hay personas que vienen al país "ofendiendo" y a "provocar".

"Aguila no caza mosca", dijo el gobernante al desestimar los comentarios de sus críticos.

Vargas Llosa reconoció que en Venezuela "existen todavía unos espacio de libertad donde se puede ejercer la crítica", pero insistió en que "esos espacios son cada día más pequeños".

El novelista manifestó preocupación por las amenazas de severas sanciones que ha recibido la televisora de noticias Globovisión, y las acciones que ha ejercido el gobierno de Chávez contra los alcaldes y gobernadores opositores, y dijo que "si ese camino no se interrumpe y cesa, Venezuela se convertirá en la segunda Cuba de América Latina".

Poco después Vargas Llosa expresó, durante una conferencia de prensa, inquietud por la situación de la libertad económica en Venezuela, y dijo que "la veo muy amenazada".

Admitió que le ponía "los pelos de punta" escuchar que se hable en Venezuela de "propiedad social en lugar de la propiedad privada".

Al ser preguntado sobre el acercamiento que ha tenido el presidente estadounidense Barack Obama hacia los gobiernos de Cuba y Venezuela,Vargas Llosa dijo que "es una política inteligente, sensata, y que debe ser apoyada".

En tanto, en rueda de prensa, el ex presidente Quiroga afirmó que "Bolivia se gobierna a control remoto desde acá (Caracas) y eso el pueblo de Bolivia lo sabe y lo siente".

"Es una injerencia grotesca y reconocida por todos, es triste porque Bolivia le debe su independencia a los sables venezolanos, a (prócer) Simón Bolívar, y no la queremos ver pisoteada por petrochequeras", agregó el ex gobernante boliviano (2001 al 2002).

"El proyecto de expansión del Socialismo del XXI", promovido por Chávez "es la mayor amenaza para libertad y la democracia en la historia de América Latina", señaló.

Quiroga indicó que el llamado "Socialismo del Siglo XXI" tiene ya "varios satélites en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Paraguay".

En Santiago, el gobierno chileno rechazó la advertencia formulada al ex candidato presidencial derechista Joaquín Lavín, quien dijo que en el aeropuerto internacional de Caracas un funcionario venezolano le manifestó que no debe criticar a Chávez ni a sus instituciones.

"Nos parece que es una advertencia absolutamente fuera de lugar en el siglo XXI", señaló el ministro del Interior subrogante, Patricio Rosende.

Al foro en Caracas, además de Vargas Llosa, Quiroga y Lavín fueron invitados el ex canciller mexicano Jorge Castañeda; el mexicano Enrique Krauze; y el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, entre otros.

martes, 26 de mayo de 2009

APUNTES DE UNA PERIODISTA

DESDE EL BLOG DE ANGELICA MORA

Monday, May 25, 2009

COMUNICADO

Desaparecidos defensores de los derechos humanos en Cuba
Arrestados Antunez y otros activistas, con paradero desconocido

Ciudad de La Habana. 25 de mayo de 2009. Directorio Democrático Cubano. Un grupo de activistas de derechos humanos se encuentran desaparecidos desde horas de la tarde del 24 de mayo tras haber salido a realizar una actividad como parte de la Jornada de Homenaje a Pedro Luis Boitel. Esta jornada que se celebra entre el 13 y el 25 de mayo busca honrar la memoria del mártir estudiantil y prisionero político cubano quien falleció en prisión sin recibir asistencia médica en 1972 tras protagonizar una huelga de hambre de 53 días en rebeldía contra el régimen castrista.

Los activistas, quienes han llevado a cabo actividades para rendir tributo a Boitel desde el 13 de mayo, se dirigían al Cementerio Colón en La Habana para realizar una manifestación pacífica este 25 de mayo en recordación del 37 aniversario de la muerte del mártir.

Los defensores de los derechos humanos fueron arrestados por agentes de la Seguridad del Estado y se desconoce su paradero de acuerdo a fuentes dentro de la Isla. Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Iris Pérez Aguilera, Martha Díaz Rondón, Blas Fortún Martínez, Ernesto Mederos Arrozarena, Carlos Cordero Páez y Juan Oriol Verdecia Évora, se cuentan entre los activistas desaparecidos.

Según informaciones recientes del periodista independiente Carlos Serpa Maceira a Radio República, la vivienda del activista Carlos Cordero Páez, situada en Calle 15, número 1012, entre 10 y 12, en la barriada del Vedado fue allanada por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria. En este lugar pararon los activistas el 24 de mayo para partir hacia la actividad el día siguiente. Los agentes incautaron pertenencias de los activistas, incluyendo libros, y materiales informativos censurados por el régimen.

Según la esposa de Cordero, Martha Crespo Monsón, los agentes “me amenazaron con 15 años [de prisión] y con decomisarnos la vivienda por prestarle ayuda a los activistas de derechos humanos,” relató al Directorio Democrático Cubano en horas de la mañana del 25 de mayo.

La marcha que había sido convocada por el activista y ex prisionero político Jorge Luis García Pérez “Antúnez” estaba programada a salir desde un área aledaña al Hospital Calixto García, pasando por la Calle 23 en la barriada del Vedado en Ciudad de La Habana, efectuando un entierro simbólico que culminaría en el sitio donde reposan los restos de Boitel en el Cementerio Colón de esa ciudad.

“He podido confirmar que la Seguridad del Estado de Cuba ha desplegado un fuerte operativo en el Cementerio de Colón para impedir que opositores al régimen rindan homenaje a Pedro Luis Boitel, quien es considerado un mártir del presidio político en la isla,” afirmó el periodista Carlos Serpa Maceira, fuente de la información.

Al momento de redactarse esta denuncia se desconoce el paradero de los activistas. La marcha que había sido convocada por el activista y ex prisionero político Jorge Luis García Pérez “Antúnez” estaba programada a salir desde un área aledaña al Hospital Calixto García, pasando por la Calle 23 en la barriada del Vedado en Ciudad de La Habana, efectuando un entierro simbólico que culminaría en el sitio donde reposan los restos de Boitel en el Cementerio Colón de esa ciudad.

“He podido confirmar que la Seguridad del Estado de Cuba ha desplegado un fuerte operativo en el Cementerio de Colón para impedir que opositores al régimen rindan homenaje a Pedro Luis Boitel, quien es considerado un mártir del presidio político en la isla,” afirmó el periodista Carlos Serpa Maceira, fuente de la información.

Al momento de redactarse esta denuncia se desconoce el paradero de los activistas.

domingo, 24 de mayo de 2009

The Pledge of Allegiance


I pledge allegiance
to the Flag
of the United States of America,
and to the Republic
for which it stands,
one nation
under God,
indivisible,
with liberty and justice for all.

COMO CUBANOS-AMERICANOS:
LIBERTAD PARA CUBA YA!

Archivo del blog

CONTAMOS