sábado, 30 de mayo de 2009

Venezuela se acerca a una 'dictadura comunista', afirma Vargas Llosa


The Associated Press

El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó el jueves que Venezuela se acerca a una "dictadura comunista", en tanto el ex mandatario boliviano Jorge Quiroga acusó al presidente venezolano Hugo Chávez de dirigir a control remoto al gobierno de Bolivia.

"La deriva del gobierno venezolano lo acerca cada vez más a una dictadura comunista, y lo aleja cada día más de una democracia liberal", indicó Vargas Llosa durante la instalación de un foro de intelectuales extranjeros.

El foro "El Desafío Latinoamericano: Libertad, Democracia, Propiedad y Combate a la Pobreza", es organizado por Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, (CEDICE), entidad privada opositora a Chávez.

Sin mencionar a Vargas Llosa, Chávez se refirió el jueves al incidente que pasó en la víspera Vargas Llosa en el aeropuerto internacional cuando fue retenido por casi dos horas por las autoridades. Chávez negó que alguien haya sido retenido en el terminal aéreo, y señaló que hay personas que vienen al país "ofendiendo" y a "provocar".

"Aguila no caza mosca", dijo el gobernante al desestimar los comentarios de sus críticos.

Vargas Llosa reconoció que en Venezuela "existen todavía unos espacio de libertad donde se puede ejercer la crítica", pero insistió en que "esos espacios son cada día más pequeños".

El novelista manifestó preocupación por las amenazas de severas sanciones que ha recibido la televisora de noticias Globovisión, y las acciones que ha ejercido el gobierno de Chávez contra los alcaldes y gobernadores opositores, y dijo que "si ese camino no se interrumpe y cesa, Venezuela se convertirá en la segunda Cuba de América Latina".

Poco después Vargas Llosa expresó, durante una conferencia de prensa, inquietud por la situación de la libertad económica en Venezuela, y dijo que "la veo muy amenazada".

Admitió que le ponía "los pelos de punta" escuchar que se hable en Venezuela de "propiedad social en lugar de la propiedad privada".

Al ser preguntado sobre el acercamiento que ha tenido el presidente estadounidense Barack Obama hacia los gobiernos de Cuba y Venezuela,Vargas Llosa dijo que "es una política inteligente, sensata, y que debe ser apoyada".

En tanto, en rueda de prensa, el ex presidente Quiroga afirmó que "Bolivia se gobierna a control remoto desde acá (Caracas) y eso el pueblo de Bolivia lo sabe y lo siente".

"Es una injerencia grotesca y reconocida por todos, es triste porque Bolivia le debe su independencia a los sables venezolanos, a (prócer) Simón Bolívar, y no la queremos ver pisoteada por petrochequeras", agregó el ex gobernante boliviano (2001 al 2002).

"El proyecto de expansión del Socialismo del XXI", promovido por Chávez "es la mayor amenaza para libertad y la democracia en la historia de América Latina", señaló.

Quiroga indicó que el llamado "Socialismo del Siglo XXI" tiene ya "varios satélites en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Paraguay".

En Santiago, el gobierno chileno rechazó la advertencia formulada al ex candidato presidencial derechista Joaquín Lavín, quien dijo que en el aeropuerto internacional de Caracas un funcionario venezolano le manifestó que no debe criticar a Chávez ni a sus instituciones.

"Nos parece que es una advertencia absolutamente fuera de lugar en el siglo XXI", señaló el ministro del Interior subrogante, Patricio Rosende.

Al foro en Caracas, además de Vargas Llosa, Quiroga y Lavín fueron invitados el ex canciller mexicano Jorge Castañeda; el mexicano Enrique Krauze; y el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, entre otros.

1 comentario:

Chez Isabella dijo...

¿Te consideras parte de la Blogósfera Cubana, vivas o no en la isla? ¡Entonces este aviso es para ti!

Te invitamos a llenar una abarcadora Encuesta sobre la Blogosfera Cubana.

Si no puedes llenar la encuesta online o no tienes acceso a Internet, escribe un mensaje a: encuesta@lahuelladelblog.com solicitando la encuesta como documento de texto, y envíanos después las respuestas por email.

¿Habrá más bloggers cubanos hombres que mujeres? ¿Será el tema político el más importante en los blogs sobre Cuba?

¡Sé parte de las estadísticas que queremos procesar! ¡Ayúdanos a conocer mejor la Blogósfera Cubana y sus bloggers!

Recibe mientras un saludo bloguero.

Archivo del blog

CONTAMOS