jueves, 27 de agosto de 2009

PAZ SIN LIBERTAD?


La talentosa actriz, cantante y activista Maria Conchita Alonso nacida en Cuba y criada en Venezuela, opina sobre la presentación que realizara el cantante colombiano Juanes el próximo 20 de septiembre en la Habana, Cuba.
"Sutil y Silencioso"
Los Angeles, Ca (13 de Agosto, 2009)

A ver, quien me explica cómo se puede tener paz si no existe libertad?

Sabrá Juanes, Olga y los demás artistas extranjeros invitados, que Silvio Rodríguez ha sido y es el más guerrerista de los trovadores cubanos?
El portavoz "sutil y silencioso" de una dictadura que lleva más de 50 años destruyendo al pueblo cubano?

Un concierto por la paz? en Cuba? Por favor, eso solo se le puede ocurrir a un ingenuo, ignorante o cínico. Ese concierto no alimentara' al pueblo cubano que tanta hambre tiene, ese concierto no liberara' a los cientos de prisioneros políticos cuyo único crimen ha sido hablar en pro de los derechos humanos (o tener Internet) mas bien "premiara y deleitará “ a sus esbirros que estarán sentados en primera fila (no me sorprendería ver al Chávez invitado) disfrutando de su "noche de paz, noche de amor".

Ese concierto no acabará con la incertidumbre y tormenta que día a día vive el pueblo cubano, no sacara' de las calles a sus jóvenes jineteras no resucitara' aquellos que arriesgaron sus vidas en busca de libertad, no les devolverá sus sueños, no aliviará su pasado, seguirán sin un presente y continuaran sin futuro.

Si, la música es maravillosa, una gran compañera tanto en nuestros momentos felices como infelices, y el pueblo cubano sabe muy bien emborracharse de ella, acompañada de ron, para poder ahogar sus penas y seguir "existiendo" sin pensar, como le gusta a su "amo", que disfruta del control absoluto de su espíritu, mente y vidas. Pero ese concierto por la paz, no ayudara' para nada al pueblo cubano a no ser que una vez encima del escenario todos griten al unísono "Paz, Libertad y Democracia para Cuba!" entonces ahí si señores, me quitaría el sombrero; pero lo harías Juanes, Olga, Miguel y todos los demás invitados? No les daría temor? Pues así vive el pueblo cubano desde hace más de 50 años... Con miedo.

Juanes, Olga, abran los ojos que los están utilizando, si la idea aquí es revivir el concierto que dieron en tu país un tiempito atrás Juanes, estas equivocado. Aquel me pareció acertado porque en Colombia si existe libertad, pero necesitan seguir cantándole a la paz ya que el vecino país y las FARC luchan día a día por acabar con ella. No comparemos la democracia que tiene Colombia con la que no existe en mi amada Cuba.

Si los artistas del "Concierto por la Paz" piensan que al hacerlo están poniendo su granito de arena, que lejos están de la verdad! más bien enterraran aun mas al pueblo cubano haciéndole propaganda a nivel internacional a un régimen que lo que mejor sabe hacer es sufrir, engañar, mentir, abusar, destruir.

Claro que el pueblo Cubano merece que se le cante, pero en estos momentos pienso que desde hace tiempo su prioridad ha sido comer, sobrevivir; dime Juanes, alguna vez te han dicho que no puedes componer la canción que quieres? Has tenido miedo de luchar por tus ideales distintos a los del gobierno porque te meterían preso por ello? Eso es el pan nuestro de cada día en Cuba. El pueblo Cubano quiere ser libre y respetado como tu, que le dejen ser, elegir y respirar como tu, porque hasta eso le han quitado, la respiración; entonces su paz llegara', no a través de la música, sino del respeto a sus vidas, a los derechos humanos; una vez hayamos logrado eso, entonces si, que vivan los conciertos por la paz!

Juanes, se me ocurre una idea! Porque no le llaman "Concierto por la Libertad?" (Pregúntale a Silvio su opinión...) Aunque bueno, puede ser que el rs©gimen castrista les niegue la entrada a la isla, pero no se preocupen, porque entonces damos el concierto desde un país democrático como este en el cual vives y tanto disfrutas, que tal la ciudad de Miami? La entrada la cobramos a 5 dólares por persona y la donamos en comida, ropa y medicina para el pueblo Cubano; que dices? Ah! como me encantaría que nos uniésemos todos los artistas Hispanos y libres (porque muchos de nosotros no podemos ir a Cuba) y le demostremos al mundo entero lo que se puede hacer cuando vivimos en una democracia.

Que regalo mas bello seria esto para el pueblo Cubano, y porque no, también para el venezolano, que por el mismo camino ya va. Contáctame si te gusta mi idea.

Mientras tanto por fa, alguien puede decirme como se puede tener paz si no existe libertad?...


MARIA CONCHITA ALONSO

CONTAMOS