viernes, 15 de mayo de 2009

¿PARA LA CANASTA FAMILIAR?


Según reporta El Nuevo Herald.

Por LAURA WIDES-MUÑOZ. The Associated Press

Frascos con mezcla para daiquirí. Nueces finas. Papel para diarios. Pronto, hasta pastel de queso. No constituyen precisamente ayuda humanitaria, pero todas estas mercancías figuran entre los productos vendidos a Cuba bajo exenciones al embargo comercial.

Estas mercancías van a parar a un grupo de supermercados selectos en los que pocos cubanos pueden comprar, o a los hoteles y centros turísticos exclusivos, que la mayoría de los cubanos no pueden visitar.

El embargo fue dispuesto en 1961, en plena Guerra Fría, pero no ha impedido que Estados Unidos sea hoy la principal fuente extranjera de productos agrícolas que tiene Cuba gracias a las exenciones, gestionadas por estados agrícolas y que abarcan cientos de rubros, incluidos productos derivados de la madera y medicinas. Las ventas más grandes del año pasado fueron de productos básicos: maíz, por valor de $196 millones, pollo (139 millones) y trigo (135 millones), según la Oficina del Censo.

"Hay hipocresía en ambos bandos", sostuvo Andy Gómez, experto en Cuba de la Universidad de Miami. "Entre los estadounidenses, (las exenciones) fueron algo promovido por el gobierno para beneficiar a ciertos legisladores (de estados) que querían esas ventas. Del lado de Cuba, demuestra que el embargo de Estados Unidos no es lo que realmente perjudica al pueblo cubano".

Una de las primeras compañías que firmaron acuerdos comerciales con Cuba no vende productos agrícolas, sino mezclas para bebidas.

Rich Waltzer, propietario de Splash Frozen Tropical Drinks, de Fort Lauderdale, frecuentemente suministra a los cubanos las mezclas usadas en los daiquiris y margaritas que beben los turistas en el legendario Hotel Nacional. "Los turistas compran mis productos", reconoció Walker.

Waltzer, empresario norteamericano y otros colegas suyos han manifestado Las exenciones son tan amplias que incluyen cerveza, gaseosas y una serie de productos no comestibles como objetos de arte, postes de electricidad, armarios para la cocina y papel para diarios, adquirido en Alabama.

Pero el sector agrícola no se contenta con las actuales exenciones y desearía que también se levanten las restricciones a los viajes de turistas estadounidenses a Cuba, porque ello aumentaría la demanda de sus productos. En la actualidad pueden viajar a la isla desde Estados Unidos solamente los cubanos que viven en este país y ciertos grupos, como periodistas y académicos.

Frank Walker, ejecutivo de una firma alimenticia de Texas, viajó a Cuba el año pasado y gestionó una serie de contratos para la venta de productos exclusivos, como pasteles de queso al estilo neoyorquino, tartas de lima y tortas con ron. "Si la mezcla de daiquiri se vende en Cuba, entonces es lo que se va a exportar", dijo Erikson autor de "Las guerras de Cuba: Fidel Castro, Estados Unidos y la próxima revolución””

No hay que ser economista para saber a quien va a beneficiar estas ventas.

Si nos fuéramos a quitar la careta y si los “cubanos pro-ventas”, se sentasen y sumaran y restaran muy en el fondo tendrán que reconocer que se esta negociando a cambio de nada, porque de ahí el pueblo cubano no se lleva nada en la CANASTA.

martes, 12 de mayo de 2009

¿CONVENCER?




UE no logra convencer a Cuba de mejorar situación de los derechos humanos.

Para que un sistema totalitario se mantenga en el poder tiene que existir censura, vejaciones, maltratos y la exclusión de todos los derechos fundamentales del hombre.

"La respuesta que recibimos fue que en Cuba no hay prisioneros políticos''

Voy a poner solo dos rostros y esos van a llevar sobre sus hombros la lista de prisioneros del regimen castrista.

SIN MAS COMENTARIOS

lunes, 11 de mayo de 2009

La Prensa


8.5.09

El movimiento y distribución de las noticias es algo que me llama mucho la atención y a veces, me es imposible saber cuales noticias estarán de punteras en el medio periodístico. Muchas de estos reportajes que creí irían a ser de mayor importancia y causarían revuelo internacional, se vieron opacados por una noticia que, no menos importante, pero de farándula al fin y al cabo. Las fotos de el Padre Alberto Cutie, abarcaron las primeras planas de periódicos en el mundo entero y no cesaron los medios ni lo han hecho aun, de plantear si se debe prohibir el celibato en la iglesia o no; y de cuales fueron las posibles causas de que este afamado cura de Miami Beach, se embarcara en esta doble vida romántica que llevara con la que se dice supuesta novia, y Dios.No le resto importancia a la noticia, pero este debate ya lleva demasiado tiempo en la palestra para que se le de tan poco cubrimiento a lo que a pasado en Cuba en solo esta semana, incluso hasta en los noticieros televisivos y radiales hispanos de este país.
En esta semana Antunes escribió una carta protesta a los congresistas negros que visitaron Cuba. La carta fue llevada al congreso por su hermana, y esta fue, oficina por oficina de cada uno de estos congresistas, entregándoles copias de dicha protesta personalmente a cada uno de los que la recibieron. A aquellos que no se dignaron a recibirla – pues hubo unos cuantos- como la organizadora de esta comisión de la alianza negra de USA, les dejo una copia en su escritorio. Antunes les replica sobre la doble moral y la poca valentía, por el haberse reunido con la dictadura, pero no dignarse a también reunirse con los presos y disidentes, que muchos, negros como ellos, luchan por una democracia justa en la isla. Les plantea también, que siguen en su huelga de hambre de dos meses y medio y que no segaran hasta que cambios precisos sean vistos. No tengo la carta conmigo, pues como la cobertura no ha sido importante, me fue imposible conseguirla. Si alguno de los lectores la consigue, por favor háganme saber, para publicarla. Esta valentía y suspicacia de Antunes, demuestra su entereza política y el valor que tiene para una Cuba futura.
En otra noticia muy poco dada a la luz una cubana, se desnuda en las calles como protesta a la difícil situación en la que vive y la imposibilidad de solución alguna. Muchas de las fotos están en algunos websites, pero por el contenido grafico no creo que me atrevería a publicarlas. Unos dijeron que era una loca, que le faltaba un tornillo y que los pocos medios que se hicieron eco de esta noticia solo tergiversaban la nota, para darle una connotación política. La verdad es, que la depresión del pueblo cubano es muy grande y que Cuba hoy presenta una de las mayores tazas de suicidio en el mundo. El ser humano al verse amarrado, sin opción de replica y ninguna solución a la vista, puede llegar a los pensamientos mas obscuros que uno pueda imaginarse. La criminalidad aumenta cada día en la isla, y los reportes sobre esta, ya ni son producidos. Esta señora la cual protestaba como dios la trajo al mundo, representando el vacío de aquel que ya no tiene nada más que perder que su pudor, es un bastión más, de los que ya no ven más final que un cambio.
Por ultimo, en Miami, un señor que aspira a un puesto en el condado, ha tenido una idea que, si bien le podría traer un gran costo político, también le podría veneficiar increíblemente. Este político cubano –apartando la idea de si se puede beneficiar o no- es de los primeros en realmente enfrentar directamente a la dictadura castrista y obviar la orden implantada hace mucho tiempo por el gobierno americano, de mantener la estabilidad en la isla y no crear enfrentamientos directos entre los dos países. La idea de este -me parece muy patriota- señor, fue la de pedirle permiso a los Estados Unidos para viajar a Cuba no para visitar su familia, ni la razón que tienen muchos otros apátridas, de simplemente ir de turismo, su idea, es la de visitar la isla para reunirse con los presos y los disidentes de la isla. Expresa el, que ya que Raúl Castro se “mostró” disponible a aperturas y tocar estos temas, por que no empezar esta ofensiva democrática. Me parece que esta es la intención política que necesitamos y de la que he hablado en post anteriores en esta bitácora. Los cubanos en nuestra patria ya están cansados, se ve la disponibilidad de estos de tomar la iniciativa. La necesidad de que tienen de ayuda y dirección objetiva hacia un proceso democrático, queda demostrada con todos estos sucesos. Las damas de blanco, los disidentes, presos, bloggeros y jóvenes rebeldes, ya salen a la luz del día sin el miedo común de épocas pasadas.Si ya los miedos van desapareciendo y la mentalidad de todos se va programando hacia una acción y no al sedentarismo inútil, debemos tener ideas como estas que aumentarían la insurrección popular y el final de ese yugo comunista estaría muy cerca. También debería ya cambiar la mentalidad de la prensa y de la opinión mundial hacia Cuba. No es aceptable que una noticia como la del Padre Alberto se lleve las primeras páginas, cuando un grito tan ensordecedor en busca de solidaridad, esta saliendo de la isla.
Ya estoy cansado del amarillismo, de los medios y del morbo de quienes lo consumen. Tenemos que ser más humanos y volver a los valores de nuestros antepasados. El amoralismo nos embarga a todos en estos tiempos, pues hoy se ve como normales muchas cosas que épocas atrás nos hubieran removido el tapete. Los valores familiares, el sentir por el prójimo, el civismo, los valores religiosos, etc., están en extinción. Que nuestros valores no mermen y que la ayuda a nuestra patria siga siendo el constante clamor de nuestra alma deben ser nuestras mas constantes plegarias.
Carlos M Paez

Al camarada Silvio Rodríguez, trovador de la revolución cubana


Camarada Silvio Rodríguez:

La música no tiene fronteras, las fronteras están hechas para las personas. Si bien es cierto que tu música trasciende las fronteras de la patria cubana tú no corres con la misma suerte, y por eso te negaron la visa norteamericana.

Quéjate…y duro! Grita para que todo el mundo te escuche! Acusa a la poderosa nación del Norte y diles lo que se merecen: “La realidad grita que cada vez deben ser menos estos brutos, pero de alguna forma esa minoría todavía impera y manda”, llena de tu monserga las páginas del Granma o de cualquier otro pasquín requeterevolucionario de esos que obligan a los cubanos de la isla a escuchar tus lamentos porque son los lamentos que le convienen a los Castro que se oigan en la isla. Al menos tú puedes gritar para denunciar al gobierno de Obama; otros no han tenido la misma suerte para denunciar la dinastía de Fidel y ahora de Raúl… y precisamente por negarles el permiso de salida de Cuba.

A quién le gritan todos los balseros que han perdido la vida en el trayecto marítimo hacia esa “minoría de brutos” como tú la llamas? Tú crees que en una nación con plenas libertades hace falta que la gente se lance al mar a sabiendas que sus vidas corren gravísimo peligro y no obstante decidan que el riesgo vale la pena? Y los presos políticos cuyo crimen es pensar diferente a lo que los Castro les han dicho que piensen… a quién le gritan?, y si gritan… quién les oye? En un país con plenas libertades son necesarias “Las Damas de Blanco”? Porqué crees que de las delegaciones cubanas que salen a representar al país siempre regresan menos de los que salieron? En un país con una economía sana es necesario cerrar “El Hurón Azul” o que las mujeres tengan que cortar fundas y sábanas para hacer compresas porque no hay toallas sanitarias? (gracias por los datos del blog de Yoani) o que cuando algún personaje empieza a tener alguna relevancia que pueda competir con la “popularidad” de los Castro, súbitamente desaparezca de la escena pública como Carlos Lage o la forzosa desaparición (desapareció frente a un pelotón de fusilamiento) del general Arnaldo Ochoa, con la sempiterna excusa de ser “traidores a la revolución”? Tú crees que un país digno y orgulloso como Cuba tenga que tragarse su dignidad y su orgullo y vivir como chulo de barrio viviendo a costillas del dinero venezolano, regalado descaradamente por el clon venezolano de Fidel, porque, si a ver vamos, de que otra manera hubiera sobrevivido Cuba en la “situación especial” en que se encuentra?

Es preferible morir de pie a vivir de rodillas”, aquí le concedo toda la razón al Che pero, camarada Silvio, no te has dado cuenta que no estás precisamente de pie frente a Fidel y ahora a Raúl sino que te tienen, a ti y a todos los cubanos de la isla en “cuatro patas” (peor que de rodillas), y con el “unicornio azul” apuntando con el cuerno precisamente allí donde te imaginas (y ni preguntar por la vaselina o el petrolato, que no se consigue)?

No voy a negar que tu trova también encendió mi conciencia política en el paso por la universidad, allá por los 70, y en ese período de juventud rebelde por el cual todos pasamos, yo también leí “las venas abiertas de América Latina”, “para leer al Pato Donald”, “El manifiesto comunista” junto a otros títulos de una literatura que se puso de moda en Venezuela impulsada por el resultado de las aventuras de la Sierra Maestra y la imagen romántica de un Camilo Cienfuegos y de un Ernesto Guevara que como un “El Zorro” revolucionario peleaban contra la injusticia y la opresión (que por cierto, ahora es que vengo a conocer la diferente y cruda realidad que se esconde tras estos “paladines” y su incontrolable sed de sangre).

Camarada Silvio, porqué te quejas de que los Estados Unidos no te haya permitido viajar al homenaje de Pete Seeger si tú eres el “estandarte musical” de un régimen contrario a los Derechos Humanos Fundamentales (y no me vengas con el cuento de que Cuba ha firmado acuerdos de la ONU en esa materia, porque por cierto, su cumplimiento ha quedado condicionado al levantamiento del embargo, es decir que mientras no se elimine el embargo, pues no se cumplen!!! Tal vez una de las últimas “brillantes” tareas de Pérez Roque antes de ser acusado de traidor a la revolución y pasado al retiro forzoso).

Camarada Silvio, deberías sentirte orgulloso porque el símbolo de todo lo que has odiado y contra lo que ha cantado tu trova, Estados Unidos, te haya negado el permiso. Es mas, extraño es que hayas querido ir a los Estados Unidos… no será que también tienes ganas de usufructuar la política de los pies secos; que Pete Seeger es solo la excusa para convertirte en “gusano” con todo y las orejitas de Mickey Mouse?, no, me imagino que no. Una persona fiel a la revolución castrista, que ha vivido mejor y distinto que el resto de los cubanos de la isla no puede abandonar ni morder la mano que le da de comer.

Yo seguiré oyendo tu trova, no te preocupes que no has perdido un “fan”. Pero seguiré prefiriendo y apoyando la anti-trova; la que no se oye; la de los gritos sordos de los presos políticos, la de las quejas de las amas de casa limitadas a las tarjetas de racionamiento, la de los balseros que llegaron y de los que quedaron en el trayecto, la de “Las damas de blanco”, la de una Cuba pluripensante, pluripartidista, la de una Cuba en libertad verdadera y no la de “en cuatro patas y con el unicornio azul detrás”.

Quienes quieran tomarse la molestia de leer la (casi plañidera) carta que escribió el camarada Silvio Rodríguez en cubadebate, vean aquí





domingo, 10 de mayo de 2009

¿HASTA CUANDO?


Orbitz Worldwide ha lanzado una campaña dirigida a conseguir que el Congreso revoque la ley que prohíbe a la mayoría de los estadounidenses viajar a Cuba. "Es un país mágico''

Las aerolíneas, líneas de crucero y los operadores de turismo están ansiosos de comenzar a operar en la mayor de las Antillas. Orbitz no ha solicitado el apoyo de los líderes cubanoamericanos, aunque Harford dijo que sería su próximo paso.

Orbitz es un craso ejemplo de mercadotecnia empresarial a costa de los que están en Cuba y no tienen la libertad de viajar, no tienen acceso a internet ni pueden expresar sus opiniones''

¿Hasta cuando van a negociar con el dolor del pueblo cubano?

¿ Hasta cuando vamos a quedarnos con los brazos cruzados?

¡Eso depende de todos! Acaso no tenemos este medio para decir, NO

¿DONDE ESTAN LOS BLOGUEROS?¿ QUE PASA CON ELLOS?

Archivo del blog

CONTAMOS