martes, 26 de mayo de 2009

APUNTES DE UNA PERIODISTA

DESDE EL BLOG DE ANGELICA MORA

Monday, May 25, 2009

COMUNICADO

Desaparecidos defensores de los derechos humanos en Cuba
Arrestados Antunez y otros activistas, con paradero desconocido

Ciudad de La Habana. 25 de mayo de 2009. Directorio Democrático Cubano. Un grupo de activistas de derechos humanos se encuentran desaparecidos desde horas de la tarde del 24 de mayo tras haber salido a realizar una actividad como parte de la Jornada de Homenaje a Pedro Luis Boitel. Esta jornada que se celebra entre el 13 y el 25 de mayo busca honrar la memoria del mártir estudiantil y prisionero político cubano quien falleció en prisión sin recibir asistencia médica en 1972 tras protagonizar una huelga de hambre de 53 días en rebeldía contra el régimen castrista.

Los activistas, quienes han llevado a cabo actividades para rendir tributo a Boitel desde el 13 de mayo, se dirigían al Cementerio Colón en La Habana para realizar una manifestación pacífica este 25 de mayo en recordación del 37 aniversario de la muerte del mártir.

Los defensores de los derechos humanos fueron arrestados por agentes de la Seguridad del Estado y se desconoce su paradero de acuerdo a fuentes dentro de la Isla. Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Iris Pérez Aguilera, Martha Díaz Rondón, Blas Fortún Martínez, Ernesto Mederos Arrozarena, Carlos Cordero Páez y Juan Oriol Verdecia Évora, se cuentan entre los activistas desaparecidos.

Según informaciones recientes del periodista independiente Carlos Serpa Maceira a Radio República, la vivienda del activista Carlos Cordero Páez, situada en Calle 15, número 1012, entre 10 y 12, en la barriada del Vedado fue allanada por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria. En este lugar pararon los activistas el 24 de mayo para partir hacia la actividad el día siguiente. Los agentes incautaron pertenencias de los activistas, incluyendo libros, y materiales informativos censurados por el régimen.

Según la esposa de Cordero, Martha Crespo Monsón, los agentes “me amenazaron con 15 años [de prisión] y con decomisarnos la vivienda por prestarle ayuda a los activistas de derechos humanos,” relató al Directorio Democrático Cubano en horas de la mañana del 25 de mayo.

La marcha que había sido convocada por el activista y ex prisionero político Jorge Luis García Pérez “Antúnez” estaba programada a salir desde un área aledaña al Hospital Calixto García, pasando por la Calle 23 en la barriada del Vedado en Ciudad de La Habana, efectuando un entierro simbólico que culminaría en el sitio donde reposan los restos de Boitel en el Cementerio Colón de esa ciudad.

“He podido confirmar que la Seguridad del Estado de Cuba ha desplegado un fuerte operativo en el Cementerio de Colón para impedir que opositores al régimen rindan homenaje a Pedro Luis Boitel, quien es considerado un mártir del presidio político en la isla,” afirmó el periodista Carlos Serpa Maceira, fuente de la información.

Al momento de redactarse esta denuncia se desconoce el paradero de los activistas. La marcha que había sido convocada por el activista y ex prisionero político Jorge Luis García Pérez “Antúnez” estaba programada a salir desde un área aledaña al Hospital Calixto García, pasando por la Calle 23 en la barriada del Vedado en Ciudad de La Habana, efectuando un entierro simbólico que culminaría en el sitio donde reposan los restos de Boitel en el Cementerio Colón de esa ciudad.

“He podido confirmar que la Seguridad del Estado de Cuba ha desplegado un fuerte operativo en el Cementerio de Colón para impedir que opositores al régimen rindan homenaje a Pedro Luis Boitel, quien es considerado un mártir del presidio político en la isla,” afirmó el periodista Carlos Serpa Maceira, fuente de la información.

Al momento de redactarse esta denuncia se desconoce el paradero de los activistas.

Archivo del blog

CONTAMOS