domingo, 10 de octubre de 2010

Zoé Valdés, una pluma como látigo y con ovarios





Zoé Valdés. La Habana, 1959. Estudió en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona hasta cuarto año. Estudió en la Facultad de Filología de la Universidad de La Habana hasta segundo año. Estudió en la Alianza Francesa de París. Trabajó de 1984 a 1988 en la Delegación de Cuba ante la UNESCO en París, y en la Oficina Cultural de la Misión de Cuba en París. Trabajó de 1990 a 1995 como Subdirectora de la Revista Cine Cubano y como guionista del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).


Zoé Valdés la anticastrista:

¿Cómo describir a Zoé Valdés?

De Orlando Fondevila.



"Zoé Valdés"




Vaya por delante que no soy un crítico literario. Ni lo soy, ni puedo, ni quiero serlo. Lo que sí sé bien es cuando una persona vale, cuando se comporta con ética y con valentía. Estoy hablando de la ética mayor, no de la de las alcantarillas. Porque sí, hay también una ética de andar por casa, una ética leguleya y oportunista, de circunstancias.

En mi opinión, Zoé Valdés es una excelente escritora. Pero si yo no lo creyera, que, insisto, sí lo creo, la admiraría igualmente. Aunque sólo fuera por aquella valoración tremenda de Martí sobre los poetas de la guerra: “tal vez rimen mal, pero saben morir bien”. Por supuesto, no es el caso. Pero Zoé sí tiene –lo ha demostrado con creces- una enorme valentía intelectual. La que le falta a tanto intelectual de relumbrón medrando por estos mundos.

Examinemos el escenario a nuestro alrededor. Es exasperante el panorama de rendición ante lo políticamente correcto. Casi no se puede sobrevivir en el mundo de la cultura (y en cualquier mundo) si uno no se apunta a las “causas progres”. Y cuanto más estridente, mejor. Y claro, ¿qué causa progre mejor que el castrismo? Pues no, Zoé no es progre. Zoé es una exiliada de verdad. Ni exiliada rosa, ni “gusañera”, ni emigrada, ni diaspórica. Exiliada anti- castrista. Sí, señor, con un par de ovarios. De esos que valen que algunos testículos. Nada de sí, pero no, de bueno pero sí. Anti –castrista total, con todas sus consecuencias. Nada de zalamerías ni de vaivenes retóricos o dialécticos. Anticastrista radical. ¿Pero es que se puede ser anti –castrista a medias? ¿Anti –nazi a medias? ¿Anti –racista a medias? No. El relativismo al uso, tan progre él, no es sólo una necedad, es una perversión. Por eso afirmo la integridad ética y la valentía de Zoé.

Algunos - ¿o muchos? –No le perdonan que sea mujer, que escriba sus verdades con desenfado, y que sea militante anticastrista, y que ponga todo su talento y su voluntad infatigable en denunciar al castrismo, y que al mismo tiempo sea una triunfadora. Allá ellos con sus mezquindades y sus miserias. Los cubanos que amamos a Cuba, a la libertad y también, por qué no, a la literatura, somos felices de contar con una voz y una entrega como las de Zoé Valdés. Y le agradecemos por todos sus libros, desde “La Nada cotidiana”, hasta “La Ficción Fidel”.

Y le pedimos que no desfallezca. Que siga adelante. Que la necesitamos."


Una pluma como látigo









Premios


1982 Primer Premio de Poesía Roque Dalton y Jaime Suárez Quemain con el libro Respuestas para vivir. Dado en México. Editorial Letras Cubanas, 1986.


1985 Accésit al Premio Carlos Ortiz de Poesía con el libro Todo para una sombra. Editorial Taifa, Barcelona 1986.


1990 Primer Premio Coral al mejor guión cinematográfico inédito con Vidas paralelas en el XII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano dado por Cuba y TV Española.


1995 Primer Premio de Novela Breve Juan March Cencillo, con la novela La hija del embajador. Editorial Bitzoc, Palma de Mallorca, 1995.


1996 Premio Finalista Planeta con la novela Te di la vida entera. Barcelona, España, 1996.


1997 Premio LiberaturPreis otorgado a La nada cotidiana, en Francfurt.


Fue finalista de La sonrisa vertical y de Narrativa de Mujeres Una palabra otra, con la novela Sangre azul, en 1987.


Fue finalista del premio Casa de las Américas con el poemario Vagón para fumadores en 1988.


Obra Publicada


2001 Milagro en Miami (Novela), Editorial Planeta, Barcelona, España


2000 El pie de mi padre (Novela), Editorial Gallimard, Francia


2000 Querido primer novio (Novela), Editorial Actes-Sud, Francia


1999 Querido primer novio (Novela), Editorial Planeta, Barcelona, España


1999 Los aretes de la luna (Libro para niños), Everest, León, España


1999 Cuerdas para el lince (Poesía), Lumen, Barcelona, España


1998 Traficantes de belleza (Cuentos), Editorial Planeta, Barcelona, España


1997 Café Nostalgia (Novela), Editorial Planeta, Barcelona, España (publicado por Actes-Sud, Francia, 1998 (Traducido al italiano)


1997 Los poemas de la Habana (Poesía), Editorial Antoine Soriano, Paris, Francia (edición bilingue)


1996 Te di la vida entera (Novela), Editorial Planeta, Barcelona, España (Traducida al alemán, francés, italiano, portugués, finlandés, sueco, turco, polaco, yugoeslavo y ruso)


1996 Cólera de ángeles (Novela), Ediciones Textuel, París, Francia (publicado tambien por Lumen, Barcelona, España, 1996)


1996 En fin, el mar… (Cartas de balseros) (Ensayo testimonio), Ediciones Bitzoc, Palma de Mallorca, España


1995 La nada cotidiana (Novela), Editorial Actes-Sud, París (publicado también por Emecé, Barcelona, España, 1995; Amman Verlag, Suiza y Alemania, 1995; Zanzíbar, Italia, 1995; y en otros países como : Holanda, Estados Unidos, Portugal, Brasil, Grecia, Inglaterra, Turquía, Australia, Finlandia y Suecia.


1995 La hija del embajador (Novela), Ediciones Bitzoc, Palma de Mallorca, España (publicado también por Actes-Sud (La sous-developpée), Paris, Francia 1996)


1993 Sangre azul (Novela), Editorial Letras Cubanas, Habana, Cuba (publicado también por Emecé, Barcelona, España, 1996 y por Actes-Sud, Paris, Francia, 1996)


1992 Del poema al guión (capítulo), ensayos escritos por especialistas cubanos y americanos


1986 Respuestas para vivir (Poesía), Editorial Letras Cubanas, Habana, Cuba


1986 Todo para una sombra (Poesía), Editorial Taifa, Barcelona, España.


1986 Vagón para fumadores (Poesía), Lumen, Barcelona, España (publicado también por Actes-Sud, Arles, Francia, 1999)


Obra Inédita


Breve beso de la espera (Poesía)


Conferencias, festivales, y encuentros literarios


Ha ofrecido conferencias y recitales de poesía en varias universidades francesas y alemanas. También ha dictado conferencias en España, en el Curso de Verano de El Escorial, 1996; y en el Club Faro de Vigo, en España, enero1997.


Ha participado en los eventos Festival Internacional de Poesía I y II París Babel Poetas sin fronteras. En el evento Iberoamericana en Hamburgo, Alemania, 1986.


Participó en el Festival Latino de New York, 1990 y 1991.


Ha trabajado en los Festivales Internacionales del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana a partir del Xmo, en las ediciones XI, XII, XIII, XIV, XV y XVI.


Participó en el Encuentro de Escritoras Latinoamericanas en la Maison de l'Amerique Latine de París, Febrero de 1992.


Participó en el Evento de Estudiosos del Cine LASA, en Pittsburg, USA, en abril, mayo de 1992. Ha escrito un libro con cuatro especialistas norteamericanos y tres cubanos sobre el cine cubano; su capítulo, dedicado al guión cinematográfico se titula: Del poema al guión.


Fue jurado del Concurso de Guiones Cinematográficos Inéditos en el XIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, auspiciado por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y por TV Española.


Fue jurado del Concurso de traducción Arthur Rimbaud, participó en la Jornada Arthur Rimbaud 1991, auspiciada por el Ministerio de Cultura de Cuba y la Embajada de Francia en Cuba.


Participó en el XVII Festival Iberoamericano 1992 de Cine de Huelva en la Mesa Redonda Cine y Literatura.


Participó en el IV Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia, 1994.


Participó en la Fiesta del Libro en Aix-en-Provence, octubre de 1994.


Fue sub-directora de la Revista Cine Cubano desde enero de 1990 hasta enero de 1995.


Fue redactora en jefe de la revista ARS. Colabora asiduamente con las publicaciones siguientes: El País, ELLE, Vogue, El Mundo, El Semanal, Qué leer, entre otras en España. Y con Le Monde, Libération, Le Nouvel Observateur, Beaux Arts, Les Inrockuptibles, entre otros en Francia.


Ha participado en varios eventos literarios, entre ellos el Salón del Libro de París en 1995, 1996, 1997 y 1998. En la Feria del Libro de Madrid en 1996, 1997 y 1998, en el Encuentro de la Literatura Cubana en Berlín, 1995. En la Semana del Libro de Colonia, 1996. En Saint Jordi, Barcelona, 1997, 1998. En la Feria del Libro de Miami, 1997.


Fue miembro del Jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes, 1998.


Fue miembro del Jurado del Premio Planeta en España, 1998, y 1999.


Participa en la Retrospectiva del Cine de Amor del Festival de Cannes, en homenaje a la actriz americana Faye Dunaway.


Fue miembro del Jurado de Grandes Reportajes y Hechos de Sociedad en el Festival de Audiovisuales de Biarritz, 2000. Conferencia en la Universidad de Harvard, febrero del 2000.


Presentación en Librería Lectorum, New York, febrero del 2000.


Distinciones:


Orden de Chévalier de las Artes y las Letras, condecoración otorgada por el Ministerio de Cultura y de la Comunicación de la República Francesa Francia. 1999.


Guiones cinematográficos


Vidas paralelas. Largometraje de ficción. Dir. Pastor Vega.


Amorosa. Largometraje de ficción. (inédito) Dir. Pilar Távora.


Desequilibrio. Largometraje de ficción. (inédito).


Cantata. (Video arte)


Profecía. Largometraje de ficción. (inédito)


Textos cinematográficos


Espiral. Documental sobre ballet clásico. Dir. Miriam Talavera.


Yalodde. Poema video-arte. Dir. Ricardo Vega.


Producción cinematográfica


Cuba la bella


Régression


Moisés Finalé, Roberto García York, Guido Llinás, Jorge Camacho .


Serie de pintores cubanos en París. Dirigidos por Ricardo Vega.


Dirección cinematográfica


Caricias de Oshún cortometraje


codirección con Ricardo Vega. Canal+ Francia

Para visitar la página de Zoé Valdes


© CONTACTO Magazine

Publicado el 27 de octubre de 2001 en CONTACTO Magazine




"Cuba 100 Años Después" es un proyecto especial de CONTACTO Magazine







Archivo del blog

CONTAMOS