sábado, 25 de septiembre de 2010

Juan Clemente Zenea.(1832 – 1871)

Juan Clemente Zenea, escritor cubano nació en Bayamo el 24 de febrero. Se reconoce que ejerció gran influencia en la literatura cubana al retomar el Romanticismo, marcando una nueva línea en la poesía hispanoamericana.

En 1845 entra al colegio de , donde manifiesta por primera vez su inclinación hacia la literatura. En 1846 publicó sus primeros poemas en el periódico habanero "La Prensa", en el cual llegó a ser redactor en 1849.

A partir de ese momento el número de sus obras aumentaron considerablemente, por ejemplo, publicó en colaboración con José Fornaris y Rafael Otero “La mujer ¿Es un ángel? ¡No es un ángel! ¿Si será o no será?”. Realizó la redacción de "Almendares" junto a Idelfonso Estrada Zenea y colaboró en "La voz del pueblo".

Se vio obligado a emigrar a Nueva Orleans, Estados Unidos en 1852. Desde allí colaboró en "El correo de Louisiana", "El Independiente" y "Faro de Cuba", llevando a cabo una fuerte campaña contra el gobierno español. Luego se traslada a Nueva York y desde allí trabaja para "El Filibustero", "La Verdad" y "El Cubano". Fue condenado a muerte en La Habana en 1853 por sus actividades en contra del gobierno español, pero debido a la amnistía general es perdonado y puede regresar a Cuba al año siguiente. Desde entonces ejerció en el colegio de José de la Luz y Caballero como profesor de inglés. Su obra en general es bastante extensa, y ha sido reconocida numerosas veces, varios de sus poemas se incluyen en "El laúd del desterrado" y es innumerable la cantidad de artículos suyos que aparecen en publicaciones cubanas y españolas de la época, por ejemplo en "La Chamarreta", "El Siglo", "Revista del pueblo de Cuba", "Ofrenda al Bazar", "Álbum cubano de lo bueno y lo bello", "La Piragua", "Brisas de Cuba", "Floresta Cubana" y "Guirnalda Cubana", entre ellas también se incluyen las siguientes revistas españolas "La América" y "La Ilustración Republicana Federal". Fundó y dirigió la "Revista Habanera".

En 1865 regresa a Nueva York colaborando con la "Revista del Nuevo Mundo". Luego se traslada a México para trabajar en la publicación "Diario Oficial". Al comenzar la guerra de 1868 en Cuba regresa a los Estados Unidos para colaborar con la causa, pero cada una de las expediciones en que tomó parte fue un fracaso. Logra llegar a Cuba clandestinamente en 1870, y luego de una entrevista con Carlos Manuel de Céspedes, líder del alzamiento, fue apresado por las tropas españolas tratando de regresar a los Estados Unidos y fusilado en 1871.

Obras publicadas

* Poesías (1855)
* Lejos de la patria. Memorias de un joven poeta (1859)
* Sobre la literatura de Estados Unidos (1861)
* Cantos de la tarde (1860)

Poemas más reconocidos

(Ordenadas alfabéticamente, se indica en cursiva el primer verso.)

* A Fornaris, en la muerte de Lola (Ley es morir: es preciso)
* Adiós (¿Qué te puedo ofrecer? –De un alma inquieta)
* Ausencia (Desde el instante que nubló la ausencia)
* ¡Ay de mí! (¡Oh! si tú hubieras nacido)
* Celos (Grande injusticia demuestras)
* Dichoso el hombre... (Dichoso el hombre que sensible y tierno)
* Dudas (Mirando estábamos juntos)
* ¡Duerme en paz! (¡Que no tenga yo un elíxir)
* El sepulcro (He descubierto un camino)
* En la muerte de... (Con una palma en la mano)
* En la muerte de un niño (Así como contempla el caminante)
* En un álbum (1) (Tú vas hacia una orilla)
* En un álbum (2) (Desde que yo salí de Cuba)
* Experiencia (Pasaron ¡ay! pasaron)
* Fidelia (Bien me acuerdo! –Hace diez años!)
* Isabel (Pobre Isabel! –Me han dicho que moriste)
* Las sombras (Oíd.–Ese suave acento,)
* Por la tarde (Solitario y abatido,)

Archivo del blog

CONTAMOS