domingo, 19 de septiembre de 2010

Gertrudis Gómez de Avellaneda


Nació el 23 de marzo de 1814 en la antigua ciudad de Santa María de Puerto Príncipe. Lectora incansable desde una corta edad. Vivió en Cuba hasta 1836 cuando en compañía de su familia salió hacia España. Los sentimientos que esta salida le causaron, quedaron plasmados en su soneto Al partir.

Visitó, antes de llegar a su destino, algunas ciudades del sur de Francia. Pasó algún tiempo en Burdeos y finalmente, una vez establecida la familia en España, residió en varias ciudades y regiones españolas: La Coruña, Sevilla, Madrid. Obtuvo grandes logros en los campos de la lírica y el drama.

Sus novelas alcanzaron eventualmente un éxito rotundo. En 1846 se casó con don Pedro Sabater, pero al poco tiempo enviudó. En 1856 se casó nuevamente, esta vez con un político de influencia, don Domingo Verdugo.

Después de veinticinco años de ausencia visitó a Cuba nuevamente. La acogida que le dieron en su patria fue algo fría y se dedicó especialmente en La Habana a empresas periodísticas.

En 1863 enviuda nuevamente y aparentemente esto le lleva a una profundización de su espíritu religioso. En 1864 viaja a los Estados Unidos y después regresa a España, ya para nunca más volver a Cuba. En 1865 se establece en Sevilla donde su obra alcanza una verdadera exaltación mística. Muere el 2 de febrero de 1873.



Al Partir

¡Perla del mar! ¡Estrella de occidente!
¡Hermosa Cuba! Tu brillante cielo
La noche cubre con su opaco velo,
Como cubre el dolor mi triste frente.

¡Voy a partir!... La chusma diligente,
Para arrancarme del nativo suelo
Las velas iza, y pronta a su desvelo
La brisa acude de tu zona ardiente.

¡Adiós!, ¡patria feliz, edén querido!
¡Doquier que el hado en su furor me impela,
Tu dulce nombre halagará mi oído!

¡Adiós!... Ya cruje la turgente vela...
¡El anda se alza... El buque, estremecido,
Las olas corta y silencioso vuela!


Este catálogo ofrece a los usuarios el acceso a los contenidos registrados en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.


Datos adquiridos de:
PAGINA DE JUAN PEREZ

Cervantes Virtual

Archivo del blog

CONTAMOS