miércoles, 10 de noviembre de 2010

VALENTIA Y PATRIOTISMO DE LA MUJER CUBANA: JOSEFA QUINTANA- .

En la siguiente foto, a la derecha, una simple visita hizo historia. Los miembros del "Círculo de Periodistas Cubanos" --un desprendimiento
del Colegio de Periodistas--, visitaron una sesión de la Junta de Gobierno de esta organización. Son ellos, a la izquierda, su Presidente,
José Carreño, y a la extrema derecha, la Tesorera, Josefa Quintana, acompañados por Xenia Bas, y el Decano Marsáns, en el centro.

Por Roberto Rodriguez de Aragon.

Hemos escrito con anterioridad, en esta columna de "Libre", sobre la actuación de grandes políticos de Cuba, Comenzando con este articulo, lo haremos para destacar la actuación de nuestras valientes y patriotas mujeres. El primero de esta serie, lo dedicamos a una gran amiga y valiente luchadora por la libertad de nuestra Patria. Se trata de la periodista Josefa Quintana, sus amigos cariñosamente le llamamos "Josefita". Mujer de recia personalidad y fina belleza, a la que conocimos en los años cincuenta, cuando nuestra patria era libre y soberana.


Josefita, fue fundadora y muy activa, en la Juventud del Partido "Acción Unitaria" (PAU), fundado y presidido por el General Fulgencio Batista, a su regreso del exilio, al ser electo Senador de la República por la provincia de Las Villas (1948). Posteriormente, al fundar el General Batista, el partido "Acción Progresista" (1953), Josefita lo siguió, siendo la misma eficaz colaboradora. Entonces nosotros presidiamos nacionalmente la Juventud del Partido "Liberal". En actos políticos, de aquellos años, conocimos a Josefita Quintana. Nos llamaba mucho la atención, no solo la belleza de aquella joven habanera. Admiramos, su disposición, actitud, dinamismo, la oratoria y como se debatía defendiendo sus principios. Otra de sus buenas cualidades, para nosotros la mas importante, era la lealtad a la linea política de su amigo el General Batista, antes del 10 de marzo y después de esa fecha, sin aspirar a grandes posiciones gubernamentales, ni electivas.

Al producirse el asalto del poder por las hordas revolucionarias del movimiento "26 de Julio", Josefita se encontraba cursando sus estudios de periodista en el acreditado colegio de periodista, "Manuel Marquez Sterling, habiéndose destacado por sus adelantos en la difícil e ingratas profesión. La futura periodista, se destacaba dirigiendo programa radial en acreditada estación de radio de la capital cubana, escribía encendidos artículos, defendiendo al gobierno del Presidente Batista, denunciado el avance del comunismo, disfrazado de revolucionario, que prometía muchas y grandes mejoras para el pueblo de Cuba, ignorando que ya esas mejoras estaban logradas, pero que la mayoría de los cubanos las ignoraban algunos, por la ignorancia política que tenían, otros por conveniencia y ambición personal.


Después del fatídico primero de enero de 1959, los que decían "salvarían a Cuba", comenzaron a perseguir a todos los que no fueran "fidelistas" o comunistas. Pero con mas odio, a los que habíamos militado en las filas gubernamentales, contra los civiles, ocuparan posición en el gobierno o no, vistieran uniforme del ejercito, la marina o la policía, que fueron los que mas sufrieron el castrato, siendo llevados al paredón de fusilamiento. Ignoraban los cubanos, que ese seria el comienzo de la destrucción de la Nación cubana. A los mencionados, siguieron pagando con la vida, años de cárcel o marchando al exilio.


Josefita, la dirigente juvenil y estudiante para periodista, no fue la excepción. Tan pronto fue detectada como simpatizante del Presidente Batista, le cayó encima (como decíamos en mi pueblo), el estado, la provincia y el municipio. En hoja titulada "El Duende", publicada en el Colegio Nacional de Periodistas, en columna firmada por un tal Wilyberto, informaba en "Ultima Hora", que los primeros doce alumnos del Colegio serian juzgados por estar vinculados con la "dictadura", por ser rompe-huelgas, etc. que serian llevados a juicios sumarísimos La primera que aparece en la lista de traidores a "la revolución", lo es Josefa Quintana. ¡Que honor para Josefita!

Con fecha de marzo 4 de 1959, recibe comunicación , firmada por el Fiscal,Blas Arrechea,, citándola para que: "comparezca el viernes 6 del presente mes, a las cinco de la tarde al Aula Magna de la Escuela Profesional de Periodismo "Manuel Marquez Sterling" para que conozca de la causa que por "Vinculación al Régimen del Dictador Fulgencio Batista, se le sigue". Participándole que los cargos son los siguientes: a) Romper la huelga de marzo de 1957. be) Participar en trasmisiones radiales en las cuales defendían al régimen pasado y se atacaba a los revolucionarios con los peores epítetos. ca) Ser militante activa de los grupos batistianos.


Con la misma fecha de Marzo 4 de 1959, dos columnas del periódico "Avance", es dedicada a la depuración de los primeros 12 estudiantes del Colegio de Periodistas. La primera mencionada y juzgada es; Josefa Quintana. Señala la información, que la alumna de cuarto año, no acepto la representación de abogado defensor de oficio, exponiendo que ella misma haría su defensa.

Caracterizada por su valor, impugno al tribunal que la juzgaba, exponiendo que dos de sus miembros no eran alumnos del Colegio.

Seguidamente la testigo , nombrada Lazara Rodrigue Alemán, declaro en contra de Josefina. Dice el periódico "Avance": "Quintana, en actitud retadora, expreso que "era cierto que dirigía un programa radial en defensa de Batista: que escribía la columna "Indiscreción" en el periódico "Replica"; que era cierto, que era Batistiana y que tenia fe en Batista y creía en el y que lo defendía con su alma"

El Fiscal, pidió para la acusada, Josefa Quintana, diez años de in habilitación, ante los hechos probados, por propia confesión. Sin embargo, el Tribunal, considerando que: "los hechos estaban mas que probado y ademas, teniendo en cuenta la actitud de franco colaboracionismo de la acusada con el depuesto régimen, condeno a la referida alumna a la expulsión definitiva de la Escuela"


Ante el acoso constante a su persona y las amenazas recibidas. Josefita, sale para el exilio, siendo su primera estancia en México, posteriormente llega a USA, instalándose en New Jersey, estado donde ejerció como Trabajadora Social, milita en el Colegio Nacional de Periodistas de Cuba, en el exilio, es fundadora de la Junta Patriótica Cubana, hasta su traslado para la Capital del Exilio. Retirada por sus años de trabajo, pero activa en la lucha por la libertad de Cuba. Actualmente es asidua asistente y participadora en los debates de la Peña "Rosell", obteniendo este año, (como informamos en Libre), ganadora de la medalla, "Dr. Teobaldo Rosell"; Josefita es Tesorera de la Unión de Periodistas de Cuba, en el Exilio.


No hay comentarios:

Archivo del blog

CONTAMOS