lunes, 8 de noviembre de 2010

¡ ¿Palabras..palabras...Palabras!?


(Martí Noticias, 08/11/10) -

La incertidumbre en torno al futuro de los trece presos políticos del Grupo de los 75, que aguardan la liberación para regresar a sus hogares, está incrementando las tensiones entre el gobierno de Raúl Castro y la oposición interna.


"Estoy preparando una carta para el Cardenal Ortega", dijo el opositor Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010, en declaraciones formuladas este lunes a Radio Marti. "Es hora de que el arzobispado de La Habana emita un comunicado al respecto y diga qué va a ocurrir con nuestros hermanos", agregó.

Lo que va a ocurrir con los trece prisioneros, condenados durante la Primavera Negra del 2003, que se han negado a salir en libertad bajo la condición de viajar a España, acapara la atención dentro y fuera de la isla.

El pasado siete de julio el gobernante cubano se comprometió con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, a liberar a los 52 prisioneros que quedaban encarcelados del Grupo de los 75.

Asi fue como lo informó entonces una nota oficial en Palabra Nueva del arzobispado habanero, que subrayó:

"Las autoridades cubanas informaron además que los 47 prisioneros que restan de los que fueron detenidos en 2003, serán puestos en libertad y podrán salir del país. Esta gestión será concluída en un período de tres a cuatro meses a partir de este momento".

El punto de vista oficial fue menos preciso. Una escueta nota, publicada el 8 de julio en Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, se limitaba a señalar que el gobernante Raúl Castro se había reunido con el entonces canciller de España, Miguel Angel Moratinos, el canciller cubano Bruno Rodríguez y el cardenal Jaime Ortega, en un encuentro en el que se abordaron temas de interés común.

Hasta ahora 39 prisioneros han sido excarcelados tras aceptar viajar a España, los 13 que aún están en la cárcel son los que no quieren abandonar el país. Las preguntas que giran en torno a ellos son básicamente dos: ¿Se negaría el gobierno a liberarlos si no salen del país?. La segunda es quizás menos confusa: ¿Existe un plazo firmado con fecha de vencimiento para su liberación?

"Esperamos que se tomen las decisiones y se alivie el sufrimiento y estas expectativas que de alguna manera están creando zozobra en los sentimientos de las esposas y otros familiares de los presos", dijo monseñor José Félix Pérez, secretario de la Conferencia Episcopal, tras oficiar la misa el domingo en la iglesia Santa Rita de Miramar.

En ese mismo templo, donde cada domingo se reúnen las Damas de Blanco para iniciar sus habituales caminatas, Laura Pollán, una de las líderes del grupo dijo que "la Iglesia nos dice que tengamos esperanza, que ellos creen, igual que la embajada de España, que van a ser liberados, pero no saben nada, este gobierno es muy hermético".

El lunes en declaraciones formuladas a Radio Marti, Pollán hizo un llamado a favor de los presos políticos cubanos.

"Es el momento de que todos unidos, dentro y fuera de Cuba, alcemos nuestras voces reclamando la libertad de nuestros presos".

Pulse en el audio si desea escuhar las declaraciones Guillermo Fariñas (Audio).

Pulse en el audio si desea escuchar las declaraciones de Laura Pollán (Audio).

No hay comentarios:

Archivo del blog

CONTAMOS