martes, 12 de octubre de 2010

Vicentico Valdés Valdés



La Habana, ( Cuba, 10 de enero 1921; New York, Estados Unidos, 26 de junio 1995)

Vicentico Valdés fue hermano menor del también cantante Alfredito Valdés, y junto a él, integrante del septeto de Ignacio Piñeiro, y más adelante integrante de la orquesta Cosmopolita que dirigía Antonio María Romeu.
También trabajó con la Sonora Matancera, interpretando principalmente guarachas y guaguancós tales como "Yo no soy guapo", guaracha de Reineiro Martínez y el bolero mambo "Decídete mi amor". Uno de sus temas más representativos fue su versión de "Los aretes de la luna", original de José Dolores Quiñones, tema que contribuyó a darle a conocer ante el público.
Nueva York
Radicado en New York, conoce a Noro Morales. Este lo integra a su orquesta, y con él interpreta temas diversos, entre los cuales destacan, "Guararé", de Ricardo Fábregas, y, "Que problema", de Rudy Castel.
En los años subsiguientes se define más en la interpretación del bolero como género relativamente exclusivo, en la selección de su repertorio, aunque continuó cantando ritmos autóctonos de su tierra, ya fuesen guajiras, sones o guarachas.
Con el sello Seeco difunde su mayor número de temas, entre boleros, guarachas, y hasta cumbias, como en el álbum, "Así canta el corazón", acompañado por su propia orquesta, Con arreglos y dirección de René Hernández, álbum que incluye temas variados: "Ya 'ta el guateque", ritmo orizá,"Negro de sociedad", motivo afro, "Cumbia que se va de ronda", cumbia, "Yuyumbé", una vibrante guaracha, y varios boleros, como "Tú mi adoración", De José Antonio Méndez. Asimismo el álbum, "Algo de tí", con el bolero del mismo nombre, original de Juan P. Miranda, "Estoy loco", bolero de Javier Vásquez, "Conozco tu historia", bolero de Mario de Jesús, y "Sálvame", bolero de Atilio Bruni.

Con la orquesta de Tito Puente grabó "Nueva vida", de Piloto y Vera, "Guaguancó en Tropicana", de M. A. Espinoza, "Soy feliz", "La gloria eres tú", y "Tú mi amor divino", boleros de José Antonio Méndez.












1 comentario:

Angélica Mora dijo...

La musica es mi debilidad....

Archivo del blog

CONTAMOS