viernes, 17 de septiembre de 2010

Ejercito Constitucional de Cuba 1902-1958

Fotos del Ejercito de Cuba antes de la etapa del comunismo, este ejercito tuvo su base en los mambises (Ejercito Libertador) que lucharon contra España, en 1902 cuando cesó la intervención americana y se proclamó la República, primero se formó la Guardia Rural, una especie de Guardia Civil, y esta luego dió lugar al Ejercito.





Una vieja foto familiar, de las tropas del Tercio Táctico del Escuadrón de la Guardia Rural de la Región Oriental, 1919, se observa una ametralladora Colt, y soldados de diferentes razas, en el Ejercito cubano, a pesar de las obvias similitudes con el americano, nunca hubo segregación por raza en las unidades.

Escuela de oficiales, a principios del pasado siglo

Seguimos con las fotos familiares, esto es un almuerzo entre oficiales cubanos y americanos en el Cuartel Moncada, de Santiago de Cuba, en los años 20´s



Grupos de oficiales: Guerra de Razas (levantamiento armado de partidas de negros en 1912)


El sargento Fulgencio Batista, figura máxima del movimiento revolucionario integrado por clases y alistados de todas las fuerzas armadas de la Nación, que determinó el derrocamiento del gobierno de Céspedes y la institución de la Junta Revolucionaria que rige actualmente los destinos de la República en representación de las verdaderas aspiraciones e ideales de nuestro pueblo _ es un hombre conscientemente preparado, de carácter integro y afable, que ha sabido interpretar con amplia compresión patriótica la gravedad de nuestro momento histórico. Fulgencio Batista colabora con eficiente actividad, con los hombres que tienen ahora sobre su conciencia la responsabilidad del desenvolvimiento republicano.
En esta pagina hemos recogido varios aspectos gráficos de su actuación en la primera horas de la constitución del nuevo gobierno.
Al cierro de esta edición se ha firmado un decreto ascendiendo a Coronel al sargento Batista, asumiendo acto continuo la Jefatura del Ejército."




The Batista revolution

Bohemia, 10th of september, 1933


El sargento Fulgencio Batista



"REVOLUCION TRIUNFANTE. Al pronunciamiento de clases y alistados del Ejército y la Marina nacionales, iniciada el lunes pasado en horas de la madrugada en el Campamento de Columbia, se adhirieron desde el primer instante los sectores revolucionarios de más firme arraigo en la opinión pública. De acuerdo con el programa de renovación del Directorio Estudiantil Universitario se acordó nombrar una Comisión Ejecutiva compuesta de cinco miembros que sustituyera al gobierno provisional presidio por Carlos Manuel de Céspedes. Porfirio Franca, Guillermo Portela, José Miguel Irisarri, Ramon Grau San Martin y Sergio Carbó, cubanos sin tacha, de brillante ejecutoria, fueron los designados para formar esa primera Comisión. De ellos espera el pueblo de Cuba que hagan bueno el programa de renovación total que preconizaban cuando luchaban en el campo de la oposición al régimen tiránico de Machado. En la foto superior se les ve cuando disponían a reunirse por vez primera."

Some of the other major players representing official society in the events that had taken, or were to take place during the coming months, were described as follows by the staff at the Bohemia magazine:

Carlos Manuel de Céspedes

"He aquí a un buen muchacho. Dócil, formal, obediente, aceptó primero la súplica mediacionista de ser Presidente del Gobierno Provisional y más tarde los consejos del doctor Cosme de la Torriente para hacer obra gubernativa. Su mandato duró escasamente tres semanas, durante las cuales firmó varios decretos, nombró ciertos funcionarios, dejó en estudio unos cuantos problemas, eso si, justicia es consignarlo aquí, sin que en ninguno de sus actos interviniera su propia voluntad. Un día vinieron cinco señores a Palacio y le dijeron que tenía que irse y Carlos Manuel de Céspedes, dócil, formal, obediente, se fué. Y aquí lo presentamos a nuestros lectores, encasquetada la chistera ministerial y envuelto el cuello en la piel de oso diplomática, sacando la lengua, bajo la insignificancia inglesa de su bigotillo recortado, a los que creyeron que algún día pudiera disponerse firme y decidido a hacer lo que le viniera en ganas."


RAMON GRAU SAN MARTIN

"Cuando la tiranía machadista silenciaba todos las voces, cuando las ametralladoras sicarias imponían a fuerza de plomo la voluntad del sátrapa, el doctor SAN MARTIN, prestigioso profesor universitario, levantó su voz fuerte contra la soga tiránica que nos apretujaba el cuello. Perseguido, encarcelado, víctima de incontables atropellos, se vio obligado, para salvar su vida, necesaria a Cuba, a abandonar nuestra tierra, estableciendo su residencia en los Estados Unidos, donde continuó su labor revolucionaria. Por su brillante ejecutoria como soldado de las libertades patrias fué nombrado por los dirigentes del último movimiento como miembro indispensable de la Comisión Ejecutiva que hoy rige nuestros destinos. Siendo el de más edad. fue el que pidió la renuncia al ex-presidente Carlos Manuel de Céspedes."

Ramon Grau San Martin was later to become president of Cuba (1944-1948), a government that was entirely different from the rule being kept in place during these last months of 1933.


"Porfirio Franca Clubman distinguido y financiero de reconocida capacidad, es una de las figuras más destacadas de la Comisión de los Cinco que desempeña el Poder Ejecutivo del nuevo Gobierno Revolucionario. De honradez acrisolada y moral intachable, Franca, con sus consejos sabios y su capacidad innegable, contribuirá a la consolidación del actual régimen"

"Guillermo Portela Desde la Universidad primero y en el exilio después, el doctor Guillermo PORTELA, Catedrático de Derecho Penal de nuestro máximo centro docente, no descansó un solo instante, animado de los más puros ideales de renovación total de nuestros sistemas de gobierno, en organizar la cruzada contra el machadato que al final resultó triunfante"

"José Miguel Irisarri Recién llegado del exilio, con la visión de las rejas carcelarias del Presidio Modelo de isla de pinos fijas aún en la retina, el doctor IRISARRI ha llegado al puesto que le corresponde por su brillante ejecutoria revolucionaria a la sombra de los más puros ideales y sin banderías políticas ni partidaristas de ninguna especie."

"Sergio Carbó Voluntarioso, inflexible, espíritu de combate, SERGIO CARBO, con sus brillantes editoriales de "La Semana" y con las armas en Gibara, no desmayó jamás en la consecución de la obra que se había impuesto. Ahora que las circunstancias le brindan la oportunidad tan largamente ansiada, sabrá hacer buenas las doctrinas que predicaba."



No hay comentarios:

Archivo del blog

CONTAMOS