Cristina Saralegui habla sobre el cierre de su contrato con Univisión.
Por SARAH MORENO
smoreno@elnuevoherald.com
Durante muchos años, Cristina Saralegui pensó que sería el público el que decidiría cuánto tiempo permanecería frente a las cámaras. Hoy, al hacer un balance de sus 21 años como conductora y productora ejecutiva de El Show de Cristina, cuya última emisión será la noche de este lunes a las 10, Saralegui reconoce que estaba equivocada.
"Yo solía decir: ‘Voy a estar aquí hasta que me aburra o hasta que ustedes se aburran de mí'. ¡Pero qué boba fui! La televisión no la programa el público, sino los ejecutivos, las compañías y, sobre todo, los anunciantes'', reconoció la presentadora cubanoamericana en una exclusiva con El Nuevo Herald, en su casa de Pinecrest.
El índice de audiencia de El show de Cristina se encontraba en buen estado: medía más de 19 puntos, cuando Saralegui fue citada, en agosto, a una reunión. A la cita acudieron César Conde, presidente de Univisión Networks, y otros ejecutivos de la cadena, a quienes "sólo había visto dos veces en mi vida en fiestas sociales''.
"Me preguntaron: ‘¿Hasta dónde quieres llevar el programa, porque ya llevamos 21 años en esto? ¿Qué te parece si lo dejas, ahora que está con los ratings altos?' Y le dije a Conde: ‘¿Tú me estás botando?' '', contó Saralegui en su habitual estilo directo.
En esa ocasión, le ofrecieron conducir especiales de la cadena en fechas señaladas, lo que hasta el momento no se ha concretado.
Entre los motivos para la cancelación del programa, que Salaregui califica como "un capricho de gente que no sabe lo que está haciendo'', se ha mencionado la edad de la presentadora, de 62 años. Esta especulación se ha reforzado con el reconocimiento público de la cadena de que busca atraer a la audiencia joven.
"Puede que no sólo sea por vieja sino también por bocona, y en especial por haber tenido el control creativo absoluto de mi programa, que ha sido una patada en el estómago a todos los programadores con los cuales me ha tocado trabajar'', sugirió como explicación Saralegui, negando que tenga intención de hacer una reclamación legal contra Univision, "aunque piense que una de las razones de la cancelación del programa pueda ser la de mi edad''.
Si bien Saralegui siente dejar atrás una etapa de su vida, en la que reconoce que lo más doloroso fue dar la noticia a su equipo de trabajo, por otra parte celebra "la libertad'' que disfrutará cuando se venza su contrato con Univisión, el 31 de diciembre.
"Este va a ser el último show de Cristina en Univisión'', precisó, indicando que no tiene intención de retirarse de la televisión y que de seguro recibirá propuestas de otros canales.
Sin embargo, no las considerará de inmediato porque su prioridad es apoyar la colección Casa Cristina, que en octubre lanzó cinco juegos de ajuar de cama y de baño con las tiendas Sears y K-Mart.
"Me siento como niño chiquito con juguete nuevo, muy entusiasmada con lo que va a pasar'', expresó, contenta de volver a desplazarse hacia otras ciudades para promocionar la línea.
"Me encanta la idea de viajar porque hace mucho tiempo Univisión no nos daba presupuesto para ir a visitar a nuestra gente como hacíamos al principio. Se lo daban a otros presentadores, pero no a nosotros. Yo nunca pregunté, porque no me iba a pelear con quien me daba de comer'', comentó.
Casa Cristina, que creó en el 2004 con su esposo y manager, Marcos Avila, se inspira en la herencia cultural y familiar de Saralegui. La colección de ropa de cama y baño Floreal, que imita los vitrales de las catedrales, nació en un viaje de la pareja por España. Y la colección Mantilla, con detalles en encaje negro, se basa en un vestido que usaba la mamá de Cristina --ya fallecida-- en ocasiones especiales.
"Yo me ponía unos tacones y me probaba el vestido, que me pisoteaba de tan largo. Me sentía como una reina, que así era como veía a mi mamá'', recordó Saralegui, que salió de Cuba en 1960, con 11 años.
Su carrera profesional comenzó en la revista Vanidades, donde escribía antes de graduarse de periodismo en la Universidad de Miami. Más tarde llegó a ser directora de Cosmopolitan, y creó su propia revista, Cristina, que cerró en el 2005. Al triunfar en el mundo editorial, seguía los pasos de su abuelo, Francisco Saralegui, un inmigrante vasco que en Cuba creó una gran empresa de publicaciones que se vendían en toda América Latina.
Su experiencia en televisión que incluyó grabar a diario y durante 16 años El show de Cristina, le permitió ganar 12 premios Emmy. "Con mi programa pude educarme y educar mucho. No me avergüenzo de nada de lo que he hecho en televisión, porque en ésta vale tanto bailar un mambo, como hablar del sida o de los niños muertos en la frontera'', comentó, agradeciendo a sus invitados por compartir sus problemas en cámara para ayudar a otros.
"Son las personas comunes y corrientes, no quienes vienen a vender discos, las que más te enseñan'', añadió Saralegui, que se siente más sabia y lista para ser abuela por segunda vez, en diciembre.
En cuanto a los cambios en Univisión, que incluyen la salida de otra veterana presentadora, Ana María Canseco, de Despierta América, especuló: "Puede ser una estrategia presupuestaria, ya que el talento veterano tiende a tener un sueldo más alto que alguien que esté en sus comienzos''.
"La gente al final es quien decide lo que quiere ver. Si los ejecutivos supieran el poder que tiene el público, y que es tan simple como cambiar el canal'', afirmó Saralegui que esta noche tendrá invitados a estrellas asiduas del show como Fernando Colunga, César Evora y Gloria y Emilio Estefan.
El Nuevo Herald
VIDEOS DEL SHOW DE CRISTINA
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