Por BRIDGET CAREY
bcarey@MiamiHerald.com
Cuando Univisión anunció el verano pasado que el programa de la reina de los programas de entrevistas Cristina Saralegui llegaría a su fin después de 20 años, la conductora cubanoamericana dijo que era "el momento perfecto para retirarlo''. Pero ahora afirma que Univisión la sacó bruscamente del aire.
A menudo llamada "la Oprah en español'', la conductora y periodista de 62 años dijo a The Miami Herald que estaba entristecida por no haber podido ‘‘retirarse con respeto'' después de que la cadena le dijo que no quería continuar el programa.
"Fue muy inesperada la forma en que se manejó, fue tan desagradable'', manifestó el miércoles Saralegui en una entrevista. "Tiene que ver con el control creativo del programa''.
Saralegui, quien ha ganado 12 veces el Emmy y era la productora ejecutiva del programa, anunció en agosto que su episodio final sería el 1 de noviembre. Ese episodio final ya se había grabado, pero Saralegui dijo que no esperaba cesar la producción sino hasta dentro de tres años. Se sorprendió cuando los directivos de Univisión le dijeron que querían que terminara el programa y se dedicara a presentar programas especiales.
"Dije: ‘¿Me están despidiendo?' Ellos dijeron: ‘No, sólo queremos terminar este programa' '', declaró Saralegui.
Cuando se contactó a directivos de Univisión para que reaccionaran a los comentarios de Saralegui, evitaron hacerlo de forma directa.
"Estamos tan agradecidos de tener a Cristina como parte de la familia de Univision y nos unimos a sus seguidores en desearle a ella todo lo mejor al entrar a este nuevo capítulo'', declaró Luis Fernán- dez, jefe de entretenimiento de Univisión.
Saralegui dijo creer que la decisión de Univisión tiene mucho que ver con su edad. "Ellos quieren cambiar la imagen de la cadena y deshacerse de las personas de más edad y colocar jóvenes allí'', dijo Saralegui. "Yo soy demasiado vieja para lo que ellos desean hacer. Y también pienso que se debe a que soy independiente y porque yo doy las órdenes''. Las nuevas personas "no quieren eso''.
Saralegui dijo que las relaciones con Univisión comenzaron a cambiar después de que la persona con que ella trabajaba en forma directa en la cadena se retiró en diciembre.
El Show de Cristina, que se lanzó en Univisión en 1989, estuvo consistentemente durante años entre los 10 primeros programas de la televisión en español. Pero los índices de audiencia bajaron recientemente, especialmente en el grupo demográfico de 18 a 49 años que la cadena y los patrocinadores valoran mucho. Mientras que el programa semanal aún tenía regularmente más de dos millones de televidentes, sus índices de audiencia en el grupo demográfico de 18 a 48 bajaron un 13 por ciento durante la última temporada.
Desde el 2001, el programa ha sido producido por su compañía de medios de comunicación, Cristina Saralegui Enterprises, y filmado en los Estudios Blue Dolphin en Miami. Saralegui dijo que ella y su esposo pusieron más de $20 millones de sus ahorros para crear su propio estudio.
"Yo decidía cuándo y qué iba a poner en el aire, porque como mujer eso es realmente importante en un mundo dominado por ejecutivos de televisión hombres'', comentó Saralegui.
En una reciente visita a México para la boda del cantante Pedro Fernández, ella dijo que las personas ‘‘lloraban en las calles'' por la noticia del fin del programa.
El Show de Cristina, que combinaba entrevistas de celebridades con un estilo informal de conversación con la audiencia, había sido calificado a menudo como la versión en español de Oprah Winfrey. Pero Winfrey siempre desestimó la comparación.
"Eso no es cierto'', dijo Winfrey durante una aparición en el programa de Cristina. "Yo soy la Cristina negra''.
Nacida en Cuba, Saralegui es nieta del rey de las publicaciones en La Habana prerrevolucionaria, Francisco Saralegui, y comenzó su carrera en una de sus revistas, Vanidades. Pero una aparición como invitada en el popular programa de televisión Sábado Gigante cambió su vida. La audiencia respondió tan animadamente que Saralegui fue invitada por 10 semanas consecutivas y eventualmente tuvo su propio programa.
"Lo voy a extrañar, estoy muy triste y mi personal está devastado'', dijo el miércoles Saralegui. "Y ustedes saben qué, la vida sigue, qué puedo decirles''.
Curiosamente, dijo que lo que extrañará más es el estrés diario: "Porque te mantiene activa. Te mantiene delgada''.
Saralegui dijo que su administrador y esposo, Marcos Avila, aún trabaja en su posible participación en especiales de Univisión. Mientras tanto, tiene suficiente trabajo para mantenerla estresada. Recientemente, las tiendas Sears y Kmart dieron a conocer una nueva línea de muebles de cama y baño ‘‘Casa Cristina''.
"Mi mamá acostumbraba a venir desde Cuba para comprar ropa de niños de Sears'', recordó Saralegui. "He tenido suerte, estas personas son verdaderamente agradables''.
La conductora comenzó hace seis años Casa Cristina, que incluye muebles, colchones y otros artículos para el hogar. Recientemetne sacó su línea de camas y baños de Kohls, afirmando que la tienda no llegaba al mercado hispano. Varios estilos nuevos de dormitorios y baños inspirados en motivos latinoamericanos están en venta en Sears y Kmart, uno de los cuales, un diseño negro y encaje blanco llamado Mantilla, se inspiró en un vestido de su madre en La Habana.
También tendrá una nueva línea de joyería en la primavera para venderse en el canal QVC, y tendrá una reunión la próxima semana para preparar un nuevo libro.
Además, tendrá una nueva nieta a finales de noviembre.
"Todo marcha a nivel personal, a nivel profesional, y todas las noches le agradezco de rodillas al Señor''.
Con respecto al tema de su libro, no lo sabe todavía. Pero tiene una idea para un título: "Me gustaría que fuera como el de una canción de Elton John: Aún estoy aquí de pie''.
El redactor de Miami Herald Glenn Garvin contribuyó a este reportaje.
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