viernes, 31 de diciembre de 2010

NUESTROS PERSONAJES 2010

EL FINAL DE UN AÑO ...Y EL COMIENZO DE OTRO


Es el tiempo de retrospección del alma y decir ¿qué he hecho de malo y bueno estos doce meses del año?

Es el momento para mirar atrás, a las huellas que hemos dejado y preguntarse, ¿estoy preparada para enmendar errores?

Cuánto sufrimiento en el mundo, cómo puedo de alguna forma dejar mis egoísmos cómodos y dar el paso adelante y decir ¡aquí estoy... cómo puedo...!

¡De qué manera recoger las manos para formar un cuenco donde caigan las lágrimas de los presos injustamente encarcelados!

Dar un Alivio al Dolor...

¡Indícamente Señor este año que se inicia, el Justo Camino!

martes, 28 de diciembre de 2010

Eterna Cuba con Enrique Chia

FIN DE AÑO EN UNA CELDA.


Por Iliana Curra.

Quizás las huellas que deja una prisión son imperecederas. De ella sales, pero siempre estás dentro. En los recuerdos. Nunca puedes olvidar, aunque te lo propongas. Sobre todo, cuando tanta gente sigue sufriendo en las mismas condiciones de siempre. Cuando no acaba el castigo para los que han q...uedado atrás. Para los que han ingresado después de tu salida.

Los días son difíciles en una celda de castigo. Los minutos se convierten en días cuando pasan con la lentitud del tiempo estancado, ese que no avanza aunque lo empujes con tu imaginación. Aunque te transportes lejos para verlo deslizarse a prisa.

Días y días que transcurren con la sádica demora de un espacio que llenas con simples repasos de lo que fue y lo que pudo ser. Situaciones que ya no cambiarán porque no puedes, y porque tampoco quieres. La vida te enseña que cuando haces algo, si estás conciente de ello, está bien hecho. No hay espacio para el arrepentimiento porque hiciste lo correcto, o lo que creías correcto.

Una celda oscura donde ni las manos te ves. El frío del cemento donde único puedes sentarte te recuerda la humedad que cala tus huesos para siempre. El ruido de insectos por doquier te hace pensar que estás en medio de una selva, pero de una selva tenebrosa y solitaria donde pudiera aparecer en algún momento una rata que merodea buscando qué comer. Ella también tiene hambre.

Es 31 de diciembre de 1994. Un año que termina de una manera espantosa y piensas que mañana será, quizás, un año diferente. Donde todo pudiera cambiar para bien, o para mal…

La guardia trae una bandeja que apenas puedes ver. Como alimento contiene algo de arroz y un hueso largo que tiene –si acaso- unos milímetros de una carne de ave. Dicen que es de oca, y que es una comida especial para las presas en este último día del año. El olor es insoportable e, irremediablemente, saco la bandeja por debajo de la reja. No puedo ni probarla. Mi estómago me pide a gritos, aunque sea, ese salcocho mal cocinado para sostenerse. Pero no puedo comer.

Entiendo que estoy muy débil y que debería esforzarme para sobrevivir. El frío es intenso. Mis manos congeladas se esconden en los bolsillos de un abrigo hecho de tela sin guata, confeccionado expresamente para las reclusas. Mis uñas no dejan de estar moradas todo el tiempo y me invade una soledad que nunca antes había sentido.

Pienso en mi familia. En mis visita suspendidas para aumentar el castigo. Pienso en los otros prisioneros políticos, que como yo, también están padeciendo lo mismo, y quizás hasta peor. Pienso en Cuba y en los millones de personas que esperan que el próximo año venga mejor. Que se acabe esa dictadura que los oprime. Pero yo estoy libre. No importa que esté en una celda húmeda, oscura y solitaria. Soy libre y eso nadie lo puede cambiar.

A lo lejos, escucho las voces de dos muchachas recluidas en ese destacamento. Un destacamento construido a lo lejos del penal, adonde nadie llega, para encerrar a presas infectadas con el virus del SIDA. Ellas también están solas, lejos de su familia y sin esperanzas de salir vivas de la cárcel. Siento sus risas y una alegría momentánea por algo que no comprendo. Me alegro por ellas, al menos ahora se sienten lejos de esa muerte que siempre las acecha.

Mis oídos, adaptados al menor de los ruidos, sienten pasos a lo lejos. Se acerca alguien, pero no son las botas de la guardia las que vienen hacia mi celda. Son pasos pequeños y suaves que se deslizan corriendo. Una risa traviesa llega a los barrotes de mi celda como el canto de un pájaro. Dos caras risueñas y llenas de emoción se paran a unos pocos metros, y cuando se sintieron seguras al verme en la sombra, sus manos traspasaron las rejas frías de una noche invernal para, con sus puños cerrados, entregarme unos pequeños pedacitos de chicharrones de puerco que les habían llevado para comer.

Es algo que jamás podré olvidar. No fue la comida que me llevaron. Fue la acción que tuvieron acordándose de mí cuando me encontraba en los momentos más difíciles que he vivido. Cuando la noche era más fría y la nostalgia te invade hasta la saciedad. Cuando te sientes más sola que nunca. Cuando casi dejas de creer en la humanidad de un mundo indiferente sumido en su propio egoísmo.

No puedo evitar recordar aquello. En mi mente están vívidas esas imágenes de dos muchachas que ya deben haber muerto hace tiempo. Que sufrieron más que yo el rigor de una prisión porque estaban enfermas. Que supieron compartir con alegría sus alimentos porque sabían que yo apenas probaba el salcocho que me entregaban.

Ellas hicieron algo que estaba prohibido, pero se arriesgaron al castigo para hacerme feliz, al menos, con algo que yo comería. Y así, corriendo, con la misma travesura con que llegaron, volvieron a sus galeras felices de haber compartido conmigo lo poco que tenían para ellas. Me dieron una tremenda lección de que la humanidad aún existía.

Y en ese momento, como Ana Frank escribiera en su Diario, creí en la bondad innata del hombre.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Amenazan a Reina Luisa Tamayo

 
La señora Reina Luisa Tamayo, madre del prisionero de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo - muerto en prisión tras una huelga de hambre -, denunció que agentes de la Seguridad del Estado la amenazaron con prohibirle la salida del país, sí continuaba con sus peregrinaciones dominicales al cementerio.

Reina Luisa Tamayo tiene por costumbre procurar llegar cada domingo hasta la tumba de su hijo para limpiarla, rendirle homenaje y orar por el descanso de su alma, cosa que regularmente es impedido por agentes del régimen comunista del general Raúl Castro.
La Dama de Blanco estaba caminando a la tumba de su hijo este domingo en la ciudad holguinera de Banes, pero una vez más los agentes del régimen interrumpieron su pacífica actividad.
Mientras transcurrían los hechos, Reina Luisa pudo hacer contacto con Radio Martí con su teléfono celular. Antes de cortarse la comunicación, informó que varios residentes de Los Pinos, un barrio marginal de Banes, habían sido detenidos. Eran Rafael Meneses Pupo, Ariel Cruz Meneses y Delvis Martínez.
La Sociedad Internacional de Derechos Humanos ha condenado en varias ocasiones el hostigamiento que sufre en Cuba Reina Luisa, madre de Orlando Zapata.
La organización internacional a favor de los derechos humanos considera que el acoso contra la Dama de Blanco "es el colmo de la esencia represiva de la dictadura cubana".
Pulse en el audio si desea escuchar a Amado Gil con los detalles.

domingo, 26 de diciembre de 2010

RECORDANDO A CARLOS ANDRÉS PÉREZ

B3E2D1BBA34365E5A13944F48ACB62

Angélica Mora

26 de diciembre de 2010

Apuntes de una Periodista

Florida – www.PayoLibre.com –
Muere un hombre que pese a sus posibles faltas amaba Venezuela. El ex presidente Carlos Andrés Pérez, de 88 años de edad, falleció el sábado por la tarde en una clínica de la ciudad de Miami, Florida, a consecuencia de un paro cardio-respiratorio.

Destacada en el Palacio de Miraflores, cuando trabajaba como reportera para Radio Caracas Televisión, lo conocí personalmente y siempre se mostró deferente y cariñoso hacia mi persona.

Bajo su primer mandato presidencial en 1974 aprendí a estimarlo como ser humano.
Tenía una especial simpatía hacia los presos políticos cubanos y durante su gestión presidencial negoció la puesta en libertad y traslado de miles de reos hacia Caracas.

El éxodo cubano hacia la capital venezolana se inició dos años después que Carlos Andrés Pérez llegara al poder y duró una década completa.

La medida se tomó luego que Venezuela y Cuba reanudaran sus relaciones diplomáticas, interrumpidas desde 1960.

En 1977, comenzaría a llegar el primer contingente de los más de 23,000 cubanos que se estima llegaron a Caracas, entre ellos presos que cumplían condenas de 20 y 30 años.

Pérez, exiliado en Miami, fue objeto de un homenaje reciente por parte de ex presos cubanos que alcanzaron la libertad gracias a la gestión de su gobierno.

En broma, cuando en 1984 nos encontramos en Coopertown, Nueva York, para la inducción del jugador de Béisbol Luis Aparicio al Hall de la Fama, le garanticé que volvería a Miraflores de nuevo, como presidente.

Así fue, resultando electo en 1989. A este segundo mandato fui invitada de honor por Miraflores cuando yo trabajaba como periodista en Radio Martí. Entre los otros invitados estuvo presente Fidel Castro.

No bien asumido en 1989 este segundo periodo presidencial, se produjo el llamado "Caracazo". El caos se apoderó de las calles de Caracas y otras ciudades del país cuando miles de personas salieron a protestar, quemar vehículos y saquear comercios, poco después de que Pérez anunciara un paquete de medidas económicas que incluía el aumento en el precio de la gasolina.

Decenas de personas murieron en las protestas como resultado del despliegue policial y militar ordenado por el Gobierno para restablecer el orden.

El actual presidente venezolano, Hugo Chávez, intentó un golpe de Estado contra Pérez en 1992 y lo justificó en aquellos hechos.

La intentona fracasó y Chávez fue encarcelado por dos años, hasta ser indultado por el ex mandatario Rafael Caldera.

Luego Pérez tuvo que enfrentar un segundo golpe que resultó fallido pero debilitó aún más su imagen.

Una posterior intentona golpista terminó por desencadenar una crisis política en el país y hubo llamados provenientes de varios sectores de la población de que Pérez debía renunciar.

Meses después, fue acusado de malversación de fondos y el caso fue llevado ante la Suprema de Justicia, organismo que dictaminó que habían suficientes indicios para procesarlo. Tras la decisión, el Senado votó a favor de destituirlo de su cargo.

El historiador Agustín Blanco Muñoz, quien acaba de publicar el libro "Yo sigo Acusando", sobre Pérez, señala que la decisión del mandatario de someterse a la justicia venezolana en ese entonces, en un proceso que estaba viciado jurídicamente y cuyo resultado se sabía de antemano, denota el alto grado de compromiso que éste mantenía con el sistema democrático.

Pérez cumplió dos años de arresto domiciliario y acabó sus días exiliado en Florida.

Chávez trató de llevarlo a nuevo juicio el año pasado, pero ese intento fracasó.

El legado democrático de Carlos Andrés Pérez supera con creces sus posibles faltas.

sábado, 25 de diciembre de 2010

¡MIRA, AHÍ VIENE EL AVIONCITO!

  


por Esteban Fernández

No sé exactamente cual es la edad en que el niñito cubano pasa de la compota y el seno de su madre a comer en un plato, pero es en ese preciso momento cuando escuchamos por primera vez decir: "¡Cómaselo todo, no vaya a dejar nada en el plato!".

Después escuchamos esa frase miles de veces. Es una especie de adoctrinamiento. Las madres cubanas insisten hasta la saciedad en servirnos bastante comida y en no permitir que dejemos sobras en el plato.

Cuando la madre cubana se da cuenta que "ya nos llenamos" y que existe la posibilidad de que dejemos comida en el plato entonces acude al "truco del avioncito". Es en ese instante en que ella coge la cuchara, la llena de comida, y comienza a decirnos: "Mira, aquí viene el avioncito, aquí viene tú tío Carlos, aquí viene tú prima María Mercedes" y nos mete a la cañona la cucharita en la boca.

Y protestamos: "¿Qué se cree mi mamá que mi boca es el aeropuerto José Martí de Rancho Boyeros?", pero esto nos crea un trauma y llegamos a pensar firmemente que es un PECADO dejar residuos de alimentos en el plato.

Tampoco recuerdo cuando es que llegamos a la plena conclusión de que uno de los DERECHOS HUMANOS  es "dejar de comer cuando nos de la gana" y dejar en el plato lo que nos de la realísima gana de dejar.

Y la bola pica y se extiende porque al casarnos la esposa cubana se mantiene firme en esa tradición y sube la parada considerando que su niñito y su marido cometen un crimen dejando cuatro bocados en el plato de una comida que ella tanto sufrió haciéndola.

Además del "avioncito", las cubanas tienen otros aliados: Los muchachitos que pasan hambre en África. Y ya, desde la primera mueca que le hacemos a la comida, la madre cubana nos pregunta: "Chico ¿tú no sabes que los niños en El Congo están pasando hambre mientras tú estás despreciando la comida?".

Aquí no son solamente las esposas cubanas  las que mantienen viva esa creencia, sino que también cooperan mucho LOS DUEÑOS DE LOS RESTAURANTES CUBANOS.

Usted puede ir a una pizzería, pedir una "large pizza", no tocarla, dejarla ahí, llamar al camarero, pagarla e irse y nadie le dice nada. Usted puede ir a un restaurante mexicano, pedir 17 burritos, pagarlos y dejarlos tirados en la bandeja y nadie le dice nada.

Sin embargo, usted va a un restaurante cubano, pide un bisté de palomilla con papitas fritas, se come la mitad del bistéc y 34 papitas fritas, y el resto no desea comérselo, pero parece que el dueño ya le ha avisado al camarero que le informe de ese tipo de "anomalías" porque antes de usted querer pagar, desde que pide la cuenta, se le acerca, se pone las manos en la cintura, y nos pregunta: "¿Qué pasó, chico, no te gustó la comida?"...

Ahí uno tiene que ponerse a darle 20 excusas: "No, chico, lo que pasa es que ya me llené". Y el dueño no acepta: "No, no chico, cómetelo todo". Y nos entra el terror de imaginar que en cualquier momento el propietario del restaurante cubano va a coger el tenedor y nos va a decir: "¡Mira, aquí viene el avioncito, chico cómetelo todo!"...

Nunca olvidaré que hace 35 años un día pedí un arroz frito en el restaurante  Peking de Miami (8 y la 8 del S.W.) y sólo me comí  cuatro  cucharadas y lo dejé. Y de pronto uno de los encargados, Federico, cogió tremendo berrinche mientras me decía: "¡Chico, tú mamá nunca te enseñó que uno debe comerse todo lo que le sirven!"...

Fue mi hija Ana Julia, cuando tenía siete años, quien me dio la solución del problema. Me dijo: "Papi, después que mami termine de cocinar, separa la mitad, móntala en el avioncito y envíasela a los niños que tienen hambre en África"...

jueves, 23 de diciembre de 2010

HOY QUIERO...

rmangel

Angélica Mora

HOY QUIERO...


Hoy quiero,
juntar todo lo bueno
y dejar atrás lo malo...

Abrazar
a mis reales amigos,
hoy tan lejanos,
y decirles
cuanto los quiero.

Y a los nuevos amigos
abrir los brazos
para estrecharlos
y decirles al oído
gracias,
por estar conmigo.

Hoy quiero
pedir por los que sufren
injusta prisión
y en general por todos
los que están privados
de la libertad
por una u otra razón.

Por los enfermos
que sufren sus males
y por los viejos
que arrastran sus años
sin tener a nadie
que les tienda una mano

Por la niñez desvalida,
tan abusada,
por las mujeres
que deben soportar
malo tratos
y sentir la esperanza
tantas veces ida.

Por el que añora
su tierra
todos los ratos...

Los que miran el mar
como yo
y sueña
con olas lejanas
con encajes blancos
que forman
lejanos retratos.

Por mis seres queridos
tristemente ausentes
y por los hoy,
conmigo presentes.

Niño Dios,
déjanos esta Navidad
junto con tu Estrella,
a los malos y buenos,
incluso
de religiones extrañas,
tu lección más plena.

Que fue nacer
para dar tu Vida
por todos nosotros,
y todo comenzó
en una Nochebuena.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Los presos olvidados del castrismo

Pablo Alfonso  
22 de diciembre de 2010 (Martí Noticias, 21/12/10)

En las cárceles cubanas sobreviven decenas de presos políticos cuyos nombres no resuenan en los medios internacionales de prensa, ni sus angustias encuentran eco en las campañas de las organizaciones internacionales que luchan a favor de los derechos humanos: son los presos olvidados del castrismo.

que van desde terrorismo hasta piratería", afirmó a Martí Noticias, Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
A diferencia de los 75 opositores encarcelados duran
"Hay casi un centenar de casos documentados, de clara definición política, pero que están condenados con una liberalidad irracional, por una amplia gama de delitos te la Primavera Negra de 2003, que concitaron la atención internacional y de los cuales sólo quedan 11 en prisión a la espera de su prometida liberación, la mayoría de los prisioneros políticos cubanos son casi desconocidos.
"Todos están catalogados en la cárcel como presos CR, las siglas que los identifican como contrarrevolucionarios y por eso para nosotros son presos políticos", explicó Sánchez.
Martí Noticias ha logrado reunir suficiente información sobre algunos de estos prisioneros políticos para divulgar el drama de cada uno de ellos. Sin dudas es una información que puede ampliarse, en primer lugar, con la colaboración de los familiares de los propios presos y también de las organizaciones de la oposición y grupos de derechos humanos en la isla.
La CCDHRN publica dos veces al año una lista con los nombres de los presos políticos, que es utilizada como referencia por reconocidas organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rigths Watch, entre otras. La más reciente fue publicada en julio y la próxima, según Sánchez, será difundida en algunas semanas.
"Es una compilación muy sucinta, elaborada con datos obtenidos de una masa estimada de 80,000 presos de todo tipo recluidos en las 200 cárceles y centros penitenciarios que hay en Cuba, 50 de ellos de alta seguridad", asegura Sánchez. "Como dije están todos los CR, sin contar una especie de congelador o gaveta, que tienen la inicial CR en la prisión, una veintena de ellos sin juicio todavía y que eran simples emigrantes y no los pusimos en la lista de julio", añadió.

Alexis Ramírez Reyes, es quizás el caso más típico de estos presos políticos olvidados. Apenas existe información personal sobre él. Arrestado el 12 de agosto de 1999 y condenado a 18 años de cárcel acusado de sabotaje, por quemar unos campos de caña, Ramírez lleva ya once años en la Prisión Kilo 7 de Camagüey, una cárcel de alta seguridad.
Ramírez es un humilde trabajador agrícola que vivía con su familia en la casa marcada con el número 116 B del Batey Pino 1, perteneciente al Complejo Agro Industrial Haití en el municipio de Santa Cruz, provincia de Camagüey.


Armando Sosa Fortuna, tiene una historia distinta aunque igualmente oscura en lo que se refiere a sus datos personales.
Sosa y otros seis cubanos residentes en Estados Unidos pertenecientes a la organización anticastrista PUND desembarcaron en el pedraplén que une a la ciudad costera de Caibarién con el cayo Santa María, al norte de la provincia de Villa Clara.
Sosa, junto al resto del grupo, fue arrestado el 15 de octubre de 1994 y condenado a 30 años de cárcel bajo el cargo de "otros actos contra la Seguridad del Estado".
Durante los 16 años que lleva encarcelado ha transitado por varias cárceles de la isla. En la actualidad está internado en la Prisión Kilo 7 en la provincia de Camagüey. No tiene familia en Cuba y los datos más recientes indican que en esta última prisión era visitado por el matrimonio Meivis Mulen Díaz y su esposa Madelin Avila Cruz.
Las autoridades carcelarias le cancelaron esas visitas y le informaron que sólo su hermana Dalia, una anciana que vive en Estados Unidos, puede visitarlo.


Carlos Luis Díaz Fernández, tenía 24 años de edad cuando fue arrestado por intento de salida ilegal del país, el 5 de octubre de 1992. Por esa causa fue condenado a dos años de cárcel, que se han prolongado hasta nuestros días.
Ahora acumula una condena de 19 años que le han impuesto en la misma cárcel por diferentes cargos como desacato, desobediencia y evasión.
Los abusos y atropellos que le tocó ver en la Prisión Kilo 8 de Camagüey, considerada como una de las peores de la isla, radicalizaron su rechazo al régimen comunista y él mismo fue víctima del maltrato de los carceleros.
Díaz Fernández se solidarizó en numerosas ocasiones con los ayunos, las huelgas y las protestas de varios presos de conciencia del Grupo de los 75 - entre ellos Orlando Zapata Tamayo -, encarcelados en la misma prisión.
En marzo de 2007 se unió a una huelga de hambre protagonizada por los prisioneros Juan Carlos Herrera Acosta, Leoncio Rodríguez Ponce y José Daniel Ferrer García. Su pésimo estado de salud, deteriorado por una severa diabetes, le impidió continuar la huelga.
Un informe de la Coordinadora Nacional de Presos y Ex Presos Políticos cubanos, emitido en La Habana en febrero de 2010, explica que de acuerdo con información brindada por su mamá, María Julia Fernández, Díaz Fernández, se encuentra en la prisión de Guantánamo, donde permaneció un año aislado en una celda de castigo, luego de su traslado desde la Prisión Kilo 8 de Camagüey.
"Díaz Fernández está enfermo, desnutrido, con pérdida de peso sustancial, diabético y padece de dolores pre-cordiales", subraya el informe. Su familia reside en San Gregorio #552 esquina al 2 Norte, Guantánamo, provincia de Guantánamo, Código Postal 95100.
Martínoticias.com continuará con esta serie de reportajes para sacar a la luz quiénes son los presos olvidados del castrismo.


lunes, 20 de diciembre de 2010

ATRÉVETE A SOÑAR

locutor-4_190x250

Gentileza Ileana Curra

Por: Ninoska Pérez Castellón

Mientras asistía a una sesión de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, me impactó un afiche de Naciones Unidas que mostraba a un hombre que le gritaba a otro: `` ¡Refugiado, regresa a tu país!''. El hombre acosado respondía: `` ¡Si pudiera lo haría!''

El exilio es una de esas pocas experiencias que para entenderla, hay que vivirla. Es profunda desolación. Una fría neblina que nunca se va del todo. Tan traumático como arrancar una planta de raíz. Es una constante añoranza por todo lo perdido que se niega a desaparecer y la redención solo la encuentras al recordar.

Jorge Mas Canosa, el exiliado más prominente de su época, me confesó poco antes de morir que el exilio era ``el peor de los castigos''. A pesar de su influencia política y su triunfo económico, murió añorando la tierra que juró liberar.

Ser exiliado es sentirse frágil como una planta trasplantada. Es dejar atrás todo lo amado y sentirse siempre un extranjero. Es no saber si algún día regresaremos al hogar.

El 5 de junio de 1959, aterricé en una ciudad cuyo nombre no podía pronunciar: Ft. Lauderdale. Mi hermanita, mi prima y yo descendimos del avión vestidas como princesas, sin reconocer aún que no éramos más que refugiadas. América nos había dado la bienvenida y quedaba atrás la pesadilla en que se había convertido la vida para nuestra familia tras el triunfo de la revolución. Unos meses después recuerdo el miedo y el frío que sentí en una corte de inmigración durante una audiencia de deportación. Fue una de las pocas ocasiones en que el optimismo de mi madre quedó opacado por la preocupación que reflejaba el rostro de mi padre. Pero Estados Unidos no nos defraudó y recibimos el asilo político, evitando que fuéramos devueltos al infierno del que habíamos logrado escapar.

Los próximos años fueron difíciles. Niños cubanos llegaban a Estados Unidos sin sus padres, las noticias reportaban demasiados fusilamientos y fracasaba la invasión de Bahía de Cochinos donde lucharon mis tíos y hermanos. Uno de mis hermanos, con apenas 18 años, por poco muere asfixiado al ser encerrado en una rastra hermética. Hombres y mujeres abarrotaban las prisiones en Cuba, mientras que miles escapaban despojados de todo y estrenaban el exilio con la incertidumbre como compañera. Los trabajos eran escasos y era común ver a un médico o a un abogado limpiando pisos. En medio de aquel caos mi abuelo siempre repetía: ``Atrévanse a soñar''.

El ex congresista Joe Kennedy me contó cómo su abuela Rose Fitzgerald le mostró la sección de clasificados de un viejo diario de Boston y le señaló un anuncio que decía: Se busca un lavador de platos, los irlandeses no se molesten en aplicar. ``Recuerda siempre de dónde venimos'', le dijo. No fue diferente con nosotros los cubanos. Nunca lo hemos olvidado. Nos hemos reconocido en los rostros de quienes llegaron después en balsas o embarcaciones, desertando en algún remoto rincón del planeta o perdiendo la vida en el intento.

El exilio es una difícil, pero valiosa lección. El libro: The Exile Experience, A Journey to Freedom pone nuestra experiencia en perspectiva y se convierte en un importante testimonio para futuras generaciones. Mostrará a los americanos que vivimos agradecidos del país que nos dio tantas oportunidades. Una tierra que queremos tanto como la nuestra, pero que como refugiados que siempre seremos en lo más profundo de nuestras almas, jamás podremos olvidar de dónde venimos. Ayudará a despejar las perversas difamaciones del régimen cubano hacia una comunidad que ha sido más satanizada que ninguna otra.

La historia del exilio cubano es una de triunfos, pero detrás de cada una de esas historias figuran grandes sacrificios, mucho dolor y las amargas lágrimas de tercos cubanos que contuvieron su llanto y siguieron adelante a pesar que a veces la visión nublaba el camino.

Cada vez que he tenido el privilegio de ser una voz a favor de la libertad de mi pueblo, ya sea en la radio aquí en Miami o trasmitiendo hacia Cuba, hablándole a algún presidente o testificando ante el Congreso de Estados Unidos confrontando a quienes sirven de apologistas para la dictadura cubana, invariablemente escucho las palabras de mi abuelo: ``Atrévete a soñar''.

Hace un tiempo atrás, en la Casa Blanca como invitada del presidente de Estados Unidos para celebrar la Navidad, recordé aquella primera Nochebuena en este país, donde la tristeza fue tal que al sentarse la familia a la mesa, todos rompimos a llorar. Ahora cuando miro la foto de ese día junto al presidente George Bush, me digo a mi misma: no está mal para la niña refugiada que temblaba de miedo en una corte de inmigración.

No, aún no he olvidado. Jamás voy a olvidar.

Ninoska Pérez Castellón es directora ejecutiva del Consejo por la Libertad de Cuba y autora con Mirta Iglesias de Cuba mía, hablan tus hijos.


No, aún no he olvidado. Jamás voy a olvidar.

Ninoska Pérez Castellón es directora ejecutiva del Consejo por la Libertad de Cuba y autora con Mirta Iglesias de Cuba mía, hablan tus hijos.

jueves, 16 de diciembre de 2010

lunes, 13 de diciembre de 2010

Reyna Luisa tramita viaje con su familia a EE.UU.



La madre del mártir Orlando Zapata Tamayo se entrevistó en La Habana con autoridades del Arzobispado para ponerlos al corriente de su situación, y con funcionarios de la Sección de Intereses de EE.UU. para tramitar su salida del país.

Hace unos días, Reyna Luisa Tamayo suspendió la exhumación de los restos de su hijo hasta tanto no se concluyan los trámites migratorios y obtenga el permiso pertinente para poder viajar con sus familiares y con los restos de Orlando Zapata.
A su regreso de la capital a Banes, la Dama de Blanco denunció a Radio Martí que agentes del régimen mantienen alrededor de su hogar un dispositivo de vigilancia y acoso.
Pulse en el audio si desea escuchar las declaraciones de Reyna Luisa a nuestra colega Ada Balda.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Camilo Sesto










Felo Ramírez: la voz del béisbol



mmartinez@elnuevoherald.com

Felo Ramírez es una voz que arrastra un cuerpo. Es la voz de los Marlins y, en cierto sentido, la voz del béisbol de Cuba y Latinoamérica, una leyenda que simboliza la excelencia y la ética, el respeto y la objetividad, la experiencia y los conocimientos.
Esta biblia del deporte de las bolas y los strikes nació el 22 de junio de 1923, en Bayamo, Oriente. Desde la temprana edad de 16 años, comenzó a desarrollar sus virtudes naturales de narrador y comentarista.
"Mi padre quería que yo fuera abogado para que ganara más dinero, pero desde muy joven supe donde estaba mi corazón’’, afirmó Ramírez. "Desde que narré el primer strike, sabía que había encontrado el sentido de mi vida''.
Ramírez se inició como aficionado narrando los juegos de béisbol que se celebraban en el estadio "La Lechera'' situado frente al ferrocarril de su ciudad natal, donde sólo se utilizaban unos autoparlantes y bocinas sin audiciones radiales.
Durante una visita a La Habana se presentó en Radio Salas para hacer una prueba con la idea de narrar en la pelota amateur, donde gustó su estilo y comenzó en 1945. Luego trabajó para la emisora COCO, junto a Orlando Sánchez Díago y Cuco Conde.
Pasó al profesionalismo en la última campaña en el Estadio La Tropical y luego siguió en el Parque del Cerro desde su inauguración el 26 de octubre de 1946, con el partido donde Cienfuegos venció 9-1 al Almendares.
Cienfuegos tenía el lema: "El paso del elefante es lento, pero aplastante''. Los Alacranes decían: "El que le gane al Almendares, se muere''.
"Uno narraba aquellos juegos con la emoción en la boca'', recordó Ramírez. "Pero siempre con la objetividad en la mente''.
Con la ayuda del empresario Gaspar Pumarejo pasó en 1950 a Unión Radio, teniendo de compañero al periodista René Molina. Ese mismo año inició el programa La Cabalgata Deportiva Gillete junto a uno de los mejores narradores de todos los tiempos, Buck Canel, llevando las incidencias de las Series Mundiales y Juegos de Estrellas de Grandes Ligas.
En 1954 firmó contrato con el Circuito CMQ, la entidad radial y televisiva más importante de Cuba y América Latina. Narró varias temporadas los juegos de la Liga Profesional Cubana hasta que en 1961, debido a los problemas políticos en la isla, tuvo que marchar rumbo a Venezuela para más tarde establecerse en Puerto Rico, donde se reunió una vez más con René Molina. Ambos organizaron el programa Grand Stand similar al de Cuba.
Narró los torneos de Puerto Rico, Venezuela y Nicaragua, incluyendo Series del Caribe. En Puerto Rico para los Cangrejeros de Santurce y Senadores de San Juan, en Venezuela para los Tigres de Aragua y Navegantes de Magallanes, en Nicaragua para la novena de Unión Radio.
Felo ha narrado 31 Series Mundiales. Sobre sus grandes momentos en estos clásicos menciona las dos victorias de los Marlins en 1997 y 2003, así como la serie entre Dodgers y Yankees en 1956 cuando transmitió los últimos cuatro episodios del juego perfecto de Don Larsen.
Pertenece al Salón de la Fama de Puerto Rico, Venezuela, Cuba y Series del Caribe. Fue elegido a Cooperstown el 5 de agosto del 2001 al ganar el premio Ford C. Frick, siendo el primer narrador de habla hispana en tener su voz grabada en dicho recinto con tres de los grandes sucesos de la historia: el jonrón 715 de Hank Aaron, el imparable 3,000 de Roberto Clemente y el juego perfecto de Don Larsen.
También fue seleccionado entre las mejores voces de todos los tiempos, la número 17 entre miles de narradores en un béisbol con 135 años de existencia.
"Me siento orgulloso de que mi nombre se encuentre en el mismo sitio donde están leyendas como Babe Ruth, Willie Mays y Martín Dihigo'', indicó Felo.
Cuando le preguntamos la principal diferencia entre el béisbol de otras épocas y el de las últimas décadas, responde sin titubear: El dinero. Y sobre los mejores lanzadores y peloteros: el mejor bateador Ted Williams, entre los lanzadores zurdos Sandy Koufax y Warren Spahn, entre los derechos muchos, pero puedo mencionar a Bob Gibson y Roger Clemens. Y el pelotero más completo, Willie Mays.
Acerca de Cuba, Felo recuerda con nostalgia su salida del país en 1961 y tiene un deseo que está ardiendo en su corazón.
"Fue muy difícil separarme de mis padres. A mamá nunca la volví a ver y a papá sí, pero cuando tenía 92 años. También es muy triste no poder regresar a mi patria, pues desearía narrar para millones de aficionados en una Cuba libre el partido inaugural en una nueva fase de la pelota profesional en el Estadio del Cerro''.
Con residencia en Miami, Felo es la voz oficial de los Marlins desde que esta franquicia comenzó en 1993, siendo testigo de todas sus jornadas gloriosas desde las dos Series Mundiales hasta los tres juegos sin hits ni carreras propinados por Al Leiter, Kevin Brown y A.J, Burnett.
Tiene frases inolvidables, entre ellas cuando termina un episodio y dice: "Están ganando los Marlins'', o si el resultado es diferente, expresa: "El juego está a favor del equipo contrario''.
Ramírez acaba de regresar de Puerto Rico sin tener al lado a quien fuera su esposa, Fela, como la apodaban cariñosamente.
"Ser locutor deportivo ha sido mi vida, el otro gran amor fue mi esposa por más de cinco décadas, Luisa. Ella vive en mi corazón'', aseguró.
Sesenta y cinco años narrando béisbol con el mismo entusiasmo y una amplia sonrisa. Su voz parece ser eterna. El veterano regresará en la temporada del 2011 a la cabina de radio para transmitir los juegos de los Marlins.
"No me aburro de hacer lo que siempre he hecho. La algarabía del público, las reclamaciones de los peloteros y las peleas entre los equipos me hacen sentir todavía joven. Le dan vida al trabajo que hago todos los días'', manifestó el bayamés.
Felo quiere seguir gritando:
"¡Están ganando los Marlins!''

viernes, 10 de diciembre de 2010

jueves, 9 de diciembre de 2010

A CUBANO-AMERICANA ILEANA ROS-LEHTINEN ES LA NUEVA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES DE LA CÁMARA NORTEMERICANA



Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 08 de Diciembre de 2010 23:43 

La republicana cubanoestadounidense Ileana Ros-Lehtinen (Florida) fue elegida por sus pares como la próxima presidenta del Comité de Asuntos Exteriores en la Cámara de Representantes, cuya legislatura arranca en enero, informó su oficina este miércoles.

“Como presidenta de este Comité, trabajaré” para “contrarrestar las amenazas que representan para nuestra nación países irresponsables y violentos extremistas”, declaró Ros-Lehtinen en su comunicado.

Destacada anticastrista, Ros-Lehtinen fue en 1989 la primera cubanoestadounidense y la primera mujer hispana en ser elegida al Congreso, donde además es una ardiente defensora de Israel y crítica con sus enemigos como Irán.
Ros-Lehtinen es autora de numerosos proyectos de ley y resoluciones para aislar al régimen de los Castro en Cuba, y es una crítica habitual del gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y sus países aliados.
Nació en La Habana en julio de 1952 y a la edad de 8 años abandonó la isla junto a su familia, tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, según su página web.
El Partido Republicano obtuvo la mayoría en la Cámara de Representantes (435 escaños en total) en las elecciones del 2 de noviembre.

Ros-Lehtinen vs. Chávez

Es totalmente público el choque de ideas entre Ros-Lehtinen y el presidente venezolano Hugo Chávez. Las diferencias entre ellos se vieron aumentadas en noviembre cuando la republicana junto a organismos conservadores auspició un evento en el congreso estadounidense, donde Guillermo Zuloaga emitió fuertes declaraciones contra Venezuela.
Chávez, aunque no mencionó su nombre, habló sobre Ros-Lehtinen: “esta señora fascista podría ser pedida en extradición por un tribunal venezolano por estar cometiendo delitos y conspirando contra la soberanía de nuestra patria”.
Por su parte, la representante republicana ha manifestado su convicción en la necesidad de encontrar formas de presión para que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, haga lo correcto por su pueblo.
En una netrevista ofrecida a Voanoticias.com, la legisladora reconoció que “estamos muy preocupados con la situación en Venezuela por los vínculos que tiene el presidente venezolano Hugo Chávez con el el presidente Mahmoud Ahmadinejad, de Irán y con el presidente Bashir al-Assad de Siria”, así como “los vínculos con los hermanos (Fidel y Raúl) Castro en Cuba”.
En cuanto a las recientes expropiaciones ordenadas por el presidente Chávez en Venezuela, que afectan a intereses estadounidense, Ros Lehhtinen dijo que “vamos a tener que usar distintas estrategias para ver cómo podemos ponerle presión a Hugo Chávez para que haga lo correcto por su propio pueblo”.
En otra oportunidad la senadora se pronunció sobre las acusaciones de Chávez contra Washington, diciendo que “sus ataques ayudan al pueblo venezolano a entender mejor que Estados Unidos los respalda en sus esfuerzos de rescatar la democracia de las garras de Hugo Chávez”, dijo Ros-Lehtinen.

Con información de AFP, VOA Noticias y Agencias

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Prohibido Olvidar

0

Prohibido Olvidar


Art by Guillermo Gonzalez

martes, 7 de diciembre de 2010

LA HABANA, UN ETERNO BASURERO.


LA HABANA, UN ETERNO BASURERO.

Por Ing. Armando Lopez-Calleja

La parte del pueblo de Cuba, que conoció, al igual que los extranjeros, nuestra bella, limpia e iluminada ciudad de la Habana, orgullo de los cubanos, respetada y admirada incluso por los Políticos de la etapa Republicana, recordemos que el alcalde Sr. Supervielle se suicido por no poder cumplir alguno de sus compromisos durante  su Campaña Política, realmente eran ciudadanos que respetaban a su Patria y a sus electores, indiscutiblemente con sus excepciones, como los hay y desgraciadamente continuaran existiendo en los Gobiernos Democráticos, pero con esos gobernantes, unos buenos y otros regulares, nuestra “Perla de las Antillas” fue un brillante y adelantado País, en todos los ordenes, Político, Económico y Social, estando conceptuada, hasta la llegada del socialismo,  como uno de los Países mas adelantados del mundo, en la Salud, la Educación, en sus Leyes Sociales, como fue su Constitución del 1940, su iniciativa para participar en la Promulgación en la ONU, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Libertad de Expresión, de Religión, de Reunión, de escoger el Partido Político de su preferencia, etc. algo muy importante a destacar, no existía Emigración, ni política ni economía, en nuestras pocas cárceles no había ni un solo Preso Político, realmente se disfrutaba de una Patria feliz.

Recuerdo todo esto, como preámbulo para destacar una vez más el odio y el desprecio que sienten los actuales gobernantes de Cuba, dígase Fidel, Raúl y todos los oportunistas que gozan de sus prebendas y privilegios, por las familias Cubanas, por todo lo material que conforma el Patrimonio Nacional, como las construcciones de todo tipo, incluyendo escuelas, Hospitales destinados a los ciudadanos  de a pie, increíblemente hasta las Instalaciones Deportivas, Las Viviendas, Las Redes Técnicas, como son Acueductos, Alcantarillados, así como todos aquellas edificaciones que necesitan mantenimiento, como explicamos en aquella reflexión, “La Habana, sin ser bombardeada ha sido destruida”,

En otra de las deficiencias imperdonables de este maldito desgobierno, está el espectáculo Dantesco, de los Servicios de Recogida de la Basura, en la ciudad de la Habana y agudizado muy en particular en la Habana Vieja, la del lpueblo, no la de los turistas, como se pudo ver en las fotos que han salido recientemente en varios Programas de la Televisión, así como cientos de ellas en la Internet, como ya mencionamos anteriormente.

Como es posible que los aspirantes a Dictadores de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador y en estros momentos Paraguay, estén presentando, el Sistema Socialista del desgobierno, que mal dirige a Cuba y sus evidentes pésimos resultados, ya mencionados anteriormente, como una solución a los problemas Sociales de esos Países, cuando esta claro que  lo único que puede presentar como resultado son, la destrucción material de todo el País, siendo lo peor que han podido mostrar, el abandono total de uno de los Servicios mas importante para mantener la buena Salud y es la recogida de  Basura, la  cual se puede ver en casi todas las calles y aceras  por toda la ciudad de la Habana, un foco potencial de enfermedades, así como de Epidemias Endémicas, producto de la pudrición de esos materiales, que permanecen semanas  sin ser removidas hacia los Basureros centrales, que por demás no reciben los procedimientos técnicos  profilácticos, en todos los cuales abundan, los Vehículos Contaminantes, como son las Ratas, las Cucarachas, las Moscas, así como la Contaminación del Medio Ambiente, estos son los logros de la maldita revolución y estos son los resultados  que desgraciadamente, tendrán que vivir próximamente, los ciudadanos de  los pueblos de estos Países mencionados.

Los Gobiernos de muchos Países, que en cierta forma simpatizan idílicamente con los Dictadores de Cuba, debían hacer una visita por la ciudad de la Habana para que vean los logros de esos infames gobernantes Socialistas y puedan ver a los  ciudadanos harapientos que  deambulan por las calles, buscando incluso que comer en los latones de basura de los restaurantes y hoteles de turistas,  visiten los Hospitales de los ciudadanos de a pie, donde no hay agua para las mujeres cuando paren, no hay sabanas , etc., que les permitan visitar las cárceles, no las que el gobierno les diga, sino las que ustedes seleccionen, también puede visitar de Incógnitos el País, para que puedan convivir y conocer como viven los sometidos cubanos, obligados a participar en las actividades, so pena de perder sus empleos si no asisten, para que también presencien un Mitin de Repudio a las familias que no simpatizan con el maldito gobierno comunista, y puedan observar de primera mano, como se violan sistemáticamente los Derechos Humanos y Civiles en nuestra sufrida Patria, nuestra añorada Cuba.

Dios bendiga y les de fuerza a nuestros hermanos cubanos en el interior de Cuba, para resistir los desmanes y abusos de estas bestias que mal dirigen al País, “No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista”, tengamos fe en que mas temprano que tarde, los cubanos por cualquier vía, lograran la Libertad que tanto se merecen.

Un ciudadano cualquiera, Ing. Armando Lopez-Calleja.Tf-786-295-2406
 Listavoz mailing list Listavoz@lavozdecubalibre.org

lunes, 6 de diciembre de 2010

EL 7 DE DICIEMBRE DE 1896 CAE ANTONIO MACEO

 Desde Cubanos en contra de el Regimen de Fidel Castro y todos sus seguidores. 

 POR ESTEBAN FERNANDEZ

Usted puede pasarse 50 años leyendo biografías, estudiando personalidades, enfrascado absolutamente en la historia universal y no encuentra a un solo hombre que se compare en valentía a un compatriota nuestro llamado ANTONIO MACEO Y GRAJALES.
Las leyendas nac...en después de muertos todos los personajes grandes. Ahí es cuando los pueblos dan rienda suelta a su imaginación. Sin embargo, este cubano se llenó de gloria en vida.
Muy poquitos son los que viven toda una existencia como héroes, nadie les discute su calidad de paladines, mueren como adalides y son recordados eternamente como súper hombres. Y entre esos poquitos NINGUNO (absolutamente ninguno) puede compararse con nuestro Titán de Bronce.
Ni Napoleón, ni Bolívar, ni San Martín, ni el más valiente General norteamericano en toda la historia mundial, pudieron captar tan bien el respeto y la admiración de sus pueblos. Adorado por su gente, temido por sus enemigos.
Y esa frase es muy suave, muy utilizada, porque en la historia hay muchísimos personajes que fueron “temidos”, por lo tanto sería mejor decir que sus adversarios al escuchar las cinco letras de su apellido se ponían a temblar. Llegó Maceo y "A correr, jolines"...
Fuerte como un toro, impresionante, su sola presencia en cualquier paraje era suficiente para que cientos de personas lo siguieran incondicionalmente a la guerra, a la muerte, al peligro, convencidos plenamente de que él estaría al frente. Y no eran cuentos, ni mentiras, ni alardes, ni fábulas, ni inclusive él tenía que contarle a nadie “su historia, ni sus méritos”, solo tenía que quitarse la camisa, tirarla al piso, y todos podían admirar sus heridas de pies a cabeza.
No había televisión, ni aparatos de radio, ni órganos de propaganda, ni oficinas de relaciones públicas, ni Internet para hacerse eco de sus hazañas.
Su mística y su aureola las obtuvo a base de su valor personal , a través de sus victorias y del filo de su machete. La empresa no era factible si junto a la gestión no se mencionaba su nombre. Por lo menos había que insinuar que “muy pronto él estaría ahí”. Porque todos sabían que con él la cosa era seria, era a sangre y fuego, era "con todos los hierros". Y que no había la más ligera posibilidad de rendición, ni de pacto, ni de entendimientos, y lo más grande e increíble aún: que con él NO HABIA CHANCE DE DERROTA.
Mil batallas, mil victorias y una gloriosa Protesta en Baraguá.Toda gestión que un hombre inicia la tiene que comenzar prácticamente solo, desde abajo, reuniendo a cinco amigos cuando más, explicándoles a todos su buena fe y su seguridad plena en el éxito de su empeño. Él no, él solo tenía que decir “Voy para allá, voy por ahí” y junto a él, desde que daba el primer paso, una verdadera multitud de patriotas lo seguía.
¿Usted se imagina lo grande que es decir "Voy a hacer esto, voy a jugarme la vida" y que todo el mundo, antes que usted lo haga, está plenamente convencido de que usted lo va a hacer y están dispuestos a seguirlo en cualquier acción que usted vaya a realizar por muy peligrosa que esta sea? Honestamente yo nada más conozco este caso. ¿Y que todo el que quiera hacer algo parecido, inclusive algo más grande, esté esperando a que usted participe y solamente entonces la gente crea en la seriedad del empeño?
Y ya no hablemos del pueblo, ni de la gente humilde, sino de los Generales y de los bravos de cientos de combates quienes también necesitaban y requerían su presencia junto a ellos. No hay nadie en la historia que se le acerque en valentía, en victorias, en machetazos y balas recibidas, y que su muerte haya sido recibida con más desolación por los amantes de la libertad y más alivio y tranquilidad por sus adversarios que ANTONIO DE LA CARIDAD MACEO.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Rocio Durcal.





sábado, 4 de diciembre de 2010

Bembé para Changó

Changó
Dia de Santa Barbara,
Se celebra el 4 de Diciembre.



Celia Cruz y La Sonora Matancera, Bembé para Shangó:


viernes, 3 de diciembre de 2010

Maria Teresa Mestre Falla-Batista...De exilada politica a Monarca



La Gran Duquesa María Teresa nació en La Habana, Cuba, el 22 de marzo de 1956. Es hija de José Antonio Mestre y María Teresa Batista-Falla de Mestre. En 1959, a la edad de 3 años, y a consecuencia de la Revolución, sale de Cuba con su familia que se establece en New York. A partir de 1961 estudia en una escuela privada francesa, donde conoció, siendo niños los dos, al Gran Duque Henri. En 1965, junto con su familia se establece en una propiedad familiar en Santander, España. En 1975 obtiene la nacionalidad helvética. En la Universidad de Génova vuelve a encontrarse con el príncipe Henri. En la Universidad de Génova obtiene (1980) la licenciatura en Ciencias Políticas. El 14 de febrero de 1981 es desposada por el Gran Duque Heritier. El 7 de octubre del año 2000 sus majestades los Duques de Luxemburgo le entregan la banda amarilla que le otorga el título de Gran Duquesa.


El Silencio....







jueves, 2 de diciembre de 2010

El sueño americano: El Fontanero de Bush.



El embajador que firma la mayor parte de los despachos de la Embajada estadounidense en Madrid a los que ha tenido acceso este periódico era un hombre de Bush. Le conoció mucho antes de que este fuera gobernador del Estado de Tejas. Eduardo Aguirre aterrizó en la Embajada española el 29 junio de 2005, tras dos años y medio al frente del servicio de Inmigración de Estados Unidos. Le tocó lidiar con uno de los periodos más complejos de las relaciones bilaterales entre ambos países: la etapa posterior a la salida de las tropas españolas de Irak.


Cerró su etapa sin que se produjera el anhelado encuentro entre George Bush y Zapatero

Nunca lo ocultó. "Yo soy fontanero de George Bush. Yo voy a resolver los problemas que George me da", recordaba en un almuerzo con este periódico a finales de 2008, una entrevista que, en cierto modo, fue su despedida del cargo.

Aguirre dedicó siete años y medio a trabajar para la Administración de George Bush júnior. Tres años y medio, en calidad de embajador en Madrid.

De la lectura de los cables que firma se deduce que era un hombre analítico y sin pelos en la lengua. Escribe un jugosísimo despacho tras una cena en su residencia oficial con el matrimonio Aznar-Botella, y de cuyo contenido tendrán información en breve. No le faltan cualidades para extraer entrecomillados de lo que le cuentan sus invitados.

Además de dar cuenta de las conversaciones, se gusta a la hora de reflejar rasgos psicológicos de aquellos con los que trata. Ofrece consejos, por ejemplo, de cómo hay que formularle las preguntas al presidente Zapatero para que un encuentro con él resulte fructífero.

Sus informes reflejan capacidad de análisis. Ya en enero de 2009, ocho meses antes de la última crisis de Gobierno, analiza la posible salida de María Teresa Fernández de la Vega del Gobierno (en breve se revelarán los detalles).

Las carreras de Aguirre y Bush están unidas. Nacieron el mismo año, en 1946. Desarrollaron gran parte de sus carreras profesionales en Tejas. Abandonaron su último cargo de relevancia política el mismo día, el 20 de enero de 2009, fecha de salida del ex presidente norteamericano de la Casa Blanca, fecha de salida del embajador del edificio sito en la madrileña calle de Serrano. Ambos se declaran hombres profundamente religiosos, profundamente familiares.

El banquero de origen cubano que se convirtió en diplomático siempre recuerda aquella reunión con Bush en el Despacho Oval. Duró 45 minutos. Corría mayo de 2005. El presidente le encargó una misión complicada: intentar recomponer las relaciones con España, ese socio díscolo que se había salido de la fila al retirar a las tropas de Irak. Esa fue la última misión que le encomendó el ex presidente tejano.

La primera llegó en 1996, cuando el Bush gobernador de Tejas le nombró miembro de la Junta de Regentes del Sistema de Universidades de Houston, órgano que acabó presidiendo durante dos años. De allí pasó a ser vocal en la Comisión Nacional de Política de Empleo.

En 2002, Aguirre era nombrado subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional. Su misión: hacerse cargo de la Dirección de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Allí permaneció durante dos años y medio. El inmigrante cubano acabó siendo el encargado de inmigración.

Eduardo Aguirre salió de Cuba a los 15 años. Su familia era de clase media, su padre poseía un negocio de importación de telas. "Pero yo no quería vivir en un régimen comunista", nos contó. "Mi padre era un currante, iba en bus al trabajo, no tenía ni coche". Una iniciativa de la Iglesia católica y el Gobierno de Estados Unidos para sacar de Cuba a hijos de opositores al régimen cubano, el programa Pedro Pan, le brindó la salida de Cuba. "Recuerdo a mis padres en el aeropuerto, con una angustia horrible, viéndome partir". El Aguirre adolescente aterrizó en un Miami invernal con un "miedo horrible" en el cuerpo. Durante su etapa al frente del Departamento de Inmigración, atendió cerca de seis millones de solicitudes de permisos migratorios. "Como jefe de Inmigración, hace falta autoridad, responsabilidad y el elemento de compasión".

Su historia obedece al guión prototípico del sueño americano. Empezó como bancario en una sucursal. Acabó al mando del Bank of América, del que fue presidente durante cinco años. Y en ese sector sigue. Tras dejar la Embajada en Madrid, fue fichado por el BBVA. Es miembro del Consejo de Administración de Compass Bancshares, holding bancario con más de 577 sucursales. Compass es uno de los 25 mayores bancos de EE UU y el cuarto de Tejas.

Amante del buen comer y del buen vino, Aguirre recorrió junto a su mujer, María Teresa, más de 40 bodegas españolas.

Su etapa en España se cerró sin que se produjera el anhelado encuentro bilateral entre George Bush y Zapatero.

Archivo del blog

CONTAMOS