miércoles, 15 de septiembre de 2010

EL TITAN DE BRONCE: ANTONIO MACEO


Antonio Maceo.jpg
El Titán de Bronce
Nacimiento 14 de junio de 1845
Majaguabo, San Luis, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento 7 de diciembre de 1896
El Cacahual, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidad Bandera de Cuba Cuba
Ocupación Mambí

Y hay que poner asunto a lo que dice, porque Maceo tiene en la mente tanta fuerza como en el brazo. No hallaría el entusiasmo pueril asidero de su sagaz experiencia. Firme es su pensamiento y armonioso, como las líneas de su cráneo. Su palabra es sedosa, como la de la energía constante, y de una elegancia artística que le viene de su esmerado ajuste con la idea cauta y sobria.

No se vende por darte su palabra, que es notable de veras y rodea cuidadoso el asunto, mientras no esté en razón, o insinúa, como quien vuelve de largo viaje, todos los escollos o entradas de él.

No deja frase rota, ni usa voz impura, ni vacila cuando lo parece, sino que tantea su tema o su hombre. Ni hincha la palabra nunca, ni la deja de la rienda. Pero se pone un día el sol y amanece el otro, y el primer fulgor da por la ventana que mira al campo de Marte, sobre el guerrero que no durmió en toda la noche buscándole caminos a la Patria. Su columna será él, jamás puñal suyo. Con el pensamiento le servirá más aún que con el valor.

José Martí




No hay comentarios:

Archivo del blog

CONTAMOS